La Farmacia Hospitalaria del siglo XXI

imagen autor
José Antonio García Pérez. Responsable de producto. FarmaTools.

La Farmacia Hospitalaria del siglo XXI

28/3/2019
3800
La gestión de la farmacia hospitalaria y la correcta medicación a los pacientes son dos elementos críticos y claves de la sanidad. En nuestro país cada día se prescriben, preparan y dispensan millones de medicamentos, tanto a los pacientes hospitalizados como a los externos y los de día.

Para  lograr estos objetivos, a lo largo de los últimos años, la farmacia hospitalaria se ha ido tecnificando y hoy es una de las actividades más informatizadas del hospital, sumida en un proceso de transformación digital en el que conviven dos modelos de aproximación. El primero se basa en módulos ad hoc integrados en los ERPs hospitalario. El segundo, en soluciones verticales, centradas exclusivamente en la actividad de Farmacia, que se integran con los diferentes ERPs hospitalarios. Ambos ofrecen potentes herramientas desarrolladas para facilitar la gestión de las necesidades de la farmacia, que ayudan a  la toma de decisiones y mejoran la seguridad en el uso de los medicamentos, lo que no quiere decir que ofrezcan los mismo.

FarmaTools entra en la categoría de las solución es verticales y fue pionera en este mercado. Es una herramienta altamente especializada, nacida en la farmacia hospitalaria, que aporta un conocimiento profundo de la actividad y un expertise basado en la experiencia diaria, ofreciendo un importante valor añadido que repercute en el resto de las áreas del hospital y el la calidad y éxito de la práctica médica y que, además, dispone de herramientas clínicas de alto nivel para controlar el uso del medicamento y facilitar la gestión de almacenes, prescripciones, fabricaciones de mezclas, citostáticos y el resto de los circuitos de farmacia.

La última versión incluye novedades como elaboración segura especializada en medicamentos de alta toxicidad, la robotización, el autoservicio de los pacientes, el control de medicamento falsos y la eliminación de los errores de elaboración.

Implantada en el 80% de los hospitales públicos españoles, gestiona la dispensación de más de un millón de medicamentos diarios y de más de 450.000 prescripciones farmacológicas y no farmacológicas.

Mucho más que medicamentos
La farmacia hospitalaria representa el gasto más elevado del hospital, después del de personal, y se integra con las áreas de logística y gestión de compras, con el área clínica y con la informática médica, dando servicio a farmacéuticos, administrativos, médicos, enfermería y gerencia.

La elección de una solución resulta mucho más compleja de los que pudiera parecer ya que debe dar respuesta a necesidades que exceden el ámbito de la de farmacia hospitalaria. Entre ellos destaca una Gestión Económica  que incluye el control de inventarios en tiempo real, la compra automatizada, en función del consumo,  o el control de caducidades, que incluye prestamos, dispensaciones, regularizaciones y reenvasados. En el ámbito clínico debe atender las necesidades del área de Hospitalización y Urgencias con funcionalidades como  la prescripción electrónica asistida de receta de paciente, el cálculo  de dosis en función de resultados analíticos, la validación asistida en comunicación médico farmacéutico y fármaco vigilancia.

También debe dar respuesta a las demandas relativas a los Pacientes Externos como la previsión de los pacientes que van a ir al hospital, la medicación necesaria y la agenda de pacientes, el cumplimiento terapéutico o la vigilancia y seguimiento del paciente. Finalmente, existe otro grupo de pacientes, los  Oncológicos y los de Hospital de Día que requieren una prescripción protocolizada y asociada al diagnóstico, la gestión de ciclos de quimioterapia y de los efectos adversos. Además, debe ofrecer al médico y farmacéutico en la toma de decisiones relativas al control de dosis correctas, el impacto con los resultados analíticos, el cálculo en función del peso, superficie, AUC…

'Error 0'
La seguridad debe ser un valor trasversal y la solución debe ofrecer alertas relacionadas con la elaboración, prescripción y dispensación de medicamentos, y disponer de herramientas orientadas a la búsqueda continuada del error cero de medicación. También de permitir analizar de forma ágil, el perfil farmacológico del paciente el día previo a la dispensación, y contar con módulos orientados a la optimización de los procesos que permitan la reducción de costes.

ROI
La reducción de los costes de farmacia, directos y asociados, es una demanda continua de la gerencia y se logra reduciendo los tiempos dedicados a la gestión de compras y los costes de adquisición. Además, hay que ahorras tiempo en los procesos administrativos y de gestión, reduce a “0” las pérdidas por caducidad y el volumen del inmovilizado de medicamentos Finalmente, se eliminan los errores clínicos y los evitables por el uso adverso del medicamento, también desaparecen los costes derivados.

Comparada con otras áreas del hospital, la farmacia se sitúa en los puestos de cabeza de la transformación digital. Un transformación que tiene como vectores la correcta administración del medicamente,  la seguridad en su elaboración, la automatización de los procesos y el ahorro de costes.

Articulos relacionados:

Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024