Transformación digital y mejora competitiva de las Oficinas de Farmacia

imagen autor
Dra. Amil López Viéitez. Farmacia Viéitez López CB. Vigo. Creadora de la Dieta Coherente.

Transformación digital y mejora competitiva de las Oficinas de Farmacia

28/3/2019
3566
En el 2019, nos encontramos ante el reto de un cliente empoderado, que cuenta con mucha información y quiere tomar decisiones de autocuidado de la mano de los profesionales mejor preparados. En los últimos años, tras la caída del precio del medicamento, la Farmacia Española debe replantearse su modelo de negocio: apostar por los servicios profesionales y mejorar sus habilidades de escucha activa, consejo y venta cruzada, para mejorar el ticket medio en las categorías de mayor potencial de crecimiento.

Según Farmabarómetro 2017, los farmacéuticos queremos mejorar en el retail, el desarrollo del equipo y la gestión, aspectos muy importantes para renovarse y crecer en el sector.

Según Farmashopper 2018, el 68% de los clientes de nuestras farmacias son mujeres de una media de 45 años y 1,3 hijos. Su esperanza de vida (83 años) ha aumentado 10 años desde los años 70.

El consumidor actual de la farmacia es marquista, el 89% de los compradores tienen planificada la categoría (vs 88% en 2014).
Sus compras son planificadas, un 58% de las decisiones de categoría y marca las toman en casa. Aunque en la farmacia podemos todavía influir en el 42% de las decisiones de compra restantes.

El estudio ShopperTec 2017 nos indica que el consumidor suele tener 2,4 farmacias de referencia y que el tiempo medio de estancia en la farmacia es de 5 minutos 42 segundos.

Por ello, es muy importante una buena comunicación en el punto de venta con una adecuada estructuración de las categorías/corners/lineales, el material de PLV, merchandising, pantallas… y aprovechar el tiempo de espera para comunicar promociones y aportar valor con campañas de educación sanitaria y venta por consejo.

Es conveniente alinear esta comunicación offline (escaparate y sala de ventas) con una adecuada presencia online de la oficina de farmacia, mediante su web corporativa y sus redes sociales bien trabajadas.

La presión competitiva de otros canales es muy alta, sobre todo a nivel de precio, por lo que debemos seleccionar cuidadosamente los laboratorios/partners con los que vamos a trabajar y diferenciarnos en calidad y un excelente consejo farmacéutico, sin descuidar las variables PVP y margen comercial.

En nuestra farmacia hemos apostado por visibilizar las categorías que diferencian a la farmacia: DIETÉTICA, CELULITIS, SALUD DIGESTIVA, ALERGIAS, RESFRIADO, DOLOR, MUJER, OCULAR y HOMBRE. Trabajándolas como Unidades de Negocio independientes en términos de rentabilidad, plan de marketing y política de compras.

Dentro de la categorías de dietética y salud natural, en la farmacia tenemos un gran potencial a la hora de mejorar nuestro consejo en relación a complementos nutricionales para sobrepeso (depurativos, drenantes, saciantes, termogénicos, captagrasas, sustitutivos de comidas, snacks…), patologías, diabéticos, alimentos funcionales, probióticos, omega-3, antiaging, détox, vitaminas, defensas, alimentos, bebidas, snacks, “free from”, edulcorantes, etc.

A modo de resumen, los farmacéuticos debemos salir de nuestra zona de confort y mejorar nuestras habilidades de venta tanto offline como online, para poder competir en un entorno cada vez más exigente y añadir valor a la farmacia comunitaria en la era de la digitalización.

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024