Cómo acelerar el pulso digital de la industria farmacéutica

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Sergio Heredero. Co-fundador y Responsable de Ventas. Syntonize.

Cómo acelerar el pulso digital de la industria farmacéutica

25/4/2019
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La transformación digital también llega al sector farma. Pero las compañías deben entender los cambios y oportunidades que significa esta revolución ya que tienen una oportunidad única para acelerar el pulso digital del sector socio sanitario y la forma en que se relacionan los diferentes actores: pacientes, hospitales, empresas…

La nube, los dispositivos IoT, los wearables relacionados con la salud, la analítica y el Big Data… todos los servicios y conceptos vinculados a la inevitable transformación digital de las empresas evocan dos cualidades que tradicionalmente no se han asociado con la industria farmacéutica: la colaboración y el intercambio de información.

Habituadas las empresas farmacéuticas a trabajar en silos y departamentos estancos centrados en el desarrollo e innovación de sus investigaciones, la transformación digital está pasando rápido por su lado. No es que los directivos de estas compañías no estén viendo el cambio digital que se está obrando en sectores como el retail, la banca y la industria, sino que más bien están siendo cautos a la hora de visualizar cómo el mundo digital va a alterar el sector, en qué iniciativas deberían invertir y cómo deben adoptar esos procesos.

Sobre todo porque el cambio digital afecta a tres niveles que tienen que ver con la colaboración y el intercambio de información.

En primer lugar, con la transformación digital de las propias compañías. Adoptando metodologías ágiles y flujos de trabajo abiertos que favorezcan el intercambio de información entre departamentos. Por otra parte, incorporando tecnologías de Big Data y aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial para acelerar los procesos de investigación y la validación de ingentes cantidades de datos. Además, la necesidad de cumplir con los aspectos legales que rigen la comercialización de medicamentos va a obligar a tener especialistas de healthcare que sean capaces de validar todos los elementos que forman parte de cualquier nuevo desarrollo tecnológico. Asimismo, debe ser un médico el responsable de aprobar todos los contenidos, desde la terminología hasta la forma en la que se redacta una posología e incluso las imágenes, que puedan incorporarse en cualquier servicio digital o app que se desarrolle.

En segundo lugar, por la transformación digital del entorno. Según Statista el mercado de la salud digital generará 206.000 millones de dólares en EE.UU el próximo año. Aunque la realidad es que hoy aún nos encontramos con un sector con ejemplos donde los pedidos se siguen haciendo a través de hojas de cálculo y donde los precios deben ser consultados manualmente sin acceso a aplicaciones que gestionen todo este proceso con información de stock, precio y disponibilidad en tiempo real. Sin embargo, todo eso va a cambiar. Hospitales, farmacias, consultas… son conscientes de que la no digitalización de sus activos y procesos produce retrasos, cancelaciones, costes (de tiempo y dinero) y, sobre todo, errores. Y en una era en la que el paciente está en el foco de todas las estrategias de transformación digital del sector de la salud, no hay hueco para los errores. Fabricantes de equipos médicos están incorporando ya sistemas de conectividad que faciliten el trabajo a los médicos, les habilite para la toma de decisiones en tiempo real a pie de cama del paciente y haga más agradable la estancia de los pacientes. En ese esquema de colaboración, las compañías farmacéuticas deben aportar y compartir todo su conocimiento, facilitando a los facultativos la información y las herramientas para conocer mejor los beneficios y contraindicaciones de todo lo que prescriben. Además, hay toda una serie de nuevos actores como compañías tecnológicas, fabricantes de ropa y material deportiva… que se están adentrando en el mundo de la salud digital a través de alianzas y sinergias.

Por último, la transformación digital afecta al usuario. El nuevo paradigma digital ha hecho que el paciente ahora sea más consciente y quiera tener un rol mayor en el cuidado de su salud. Por una parte, por el auge de todo tipo de wearables, dispositivos de todo tipo y apps ligados al análisis y monitorización de datos vinculados a la salud como Fitbit, Nike Run, los smartwatches… De hecho, BIS Research calcula que el mercado mundial de aplicaciones móviles de medicina generará unos 11.220 millones de dólares en 2025. Por otra parte, por la proliferación de servicios de información, foros, consultorios… donde los usuarios opinan y cuentan sus experiencias. Si bien es cierto que en muchas ocasiones sin rigor ni control legal, por lo que surge la necesidad de guiar a los pacientes a servicios de valor añadido, con información personalizada, contrastada y validada por expertos médicos.

Del análisis de este contexto de actividad, los actores que lo rodean y la experiencia de Syntonize, tanto en proyectos de transformación digital en otros sectores como en desarrollos específicos del sector farma y la salud, consideramos que existen interesantes oportunidades para poner en valor el conocimiento de estas compañías.

Por ejemplo, mediante alianzas. Nuevas empresas digitales, como el caso de Syntonize, que nacen con disruptivas propuestas para el sector socio sanitario, compañías tecnológicas tradicionales que están apostando e invirtiendo tecnología en ese sector, compañías emergentes vinculadas a wearables como MC10 o BioStamp, e incluso compañías de otros sectores como los fabricantes de equipamiento deportivo que se están aliando con este tipo de compañías para desarrollar su propia línea de tejidos y materiales inteligentes.

Otro cambio vendrá a través del canal de ventas. La digitalización permitirá a los vendedores y representantes contar con las herramientas adecuadas para ganar nuevos clientes y fidelizar a los existentes, a través de procesos ágiles donde podrán encontrar la información y los documentos que necesiten en tiempo real. Aunque las reuniones presenciales seguirán siendo muy importantes, sobre todo desde el punto de vista de la confianza y prescripción, la digitalización para la interacción de los canales de venta online y offline ayudará a mejorar los ratos de retención y conversión. Además, en el caso de las farmacias, por ejemplo, en la medida en que el sector farma les proporcione nuevas herramientas digitales podrán ampliar su área tradicional de influencia y superar los límites geográficos del barrio. Las farmacias ahora ya no solo venden a sus vecinos, tienen la posibilidad de abrir una ventana comercial al mundo, lo que tiene múltiples ventajas, pero también algunos inconvenientes.

La proliferación y masificación de la información a través de todo tipo de canales digitales va a obligar a la industria farma a reaccionar. Tradicionalmente las empresas controlaban tanto la generación como la difusión de la información de sus productos. Sin embargo, el auge de estos canales virtuales han roto ese paradigma y permitido la aparición de nuevas fuentes de información y comunidades online y foros de discusión donde los usuarios, sin el conocimiento profesional, comparten sus experiencias. Esto va a obligar a las compañías farmacéuticas a replantear su canal tradicional de comunicación para buscar la fórmula de seguir ejerciendo de autoridad sobre la información veraz de sus productos y sus resultados, anticipándose a rumores y comentarios que surjan en todos estos nuevos canales digitales.

La oportunidad de IoT (Internet de las Cosas) para la industria farma es otra consecuencia de la digitalización. La propagación de los altavoces inteligentes (como los de Siri, Alexa, Echo, Cortana sin olvidar los de los fabricantes asiáticos) abre un nuevo abanico de oportunidades de atención y relación con los pacientes. Dotados estos dispositivos de algoritmos de Inteligencia Artificial, no llegarán a suplantar a los médicos, pero sí que pueden convertirse en personal de apoyo para terapias de acompañamiento. Por ejemplo, para atender y dar conversación o plantear ejercicios de memoria y agilidad mental en personas mayores o con principio de Alzheimer. Adicionalmente, podrán recordar la necesidad de tomarse determinados medicamentos y podrán explicar las bondades de esas medicinas o aclarar las dudas que les surjan a los pacientes. Por ejemplo, desde Syntonize hemos desarrollado chats para visitadores y médicos que les ayudan a resolver las dudas sobre el uso de algunos productos, o también hemos lanzado una aplicación que genera un foro privado similar a WhatsApp en el que los especialistas en el sistema respiratorio tienen la posibilidad de pedir opinión a otros profesionales sobre sus casos clínicos.

Los dispositivos IoT también impulsarán la personalización de la experiencia del cliente / paciente, brindando una oportunidad de crecimiento más allá del hogar. La proliferación de sensores de todo tipo para medir todo tipo de constantes del paciente favorecerá la creación de diagnósticos y tratamientos personalizados. Mientras que la colocación de sensores y puntos de interacción digital en hospitales y centros médicos permitirá cambiar la forma en que el hospital se relaciona con los pacientes y les atiende, ya que el personal médico contará con nuevos elementos de información con aplicaciones que facilitan el diagnóstico, la recogida de información y reducen los minutos de entrevista con el paciente. Uno de los retos sobre los que habrá que trabajar es el de la regulación administrativa ya que por tratarse de información sensible y crítica para la salud, esto hace que el desarrollo de cualquier aplicación en apariencia sencilla, sea tres veces más complicada en comparación con cualquier otro sector. Según IDTechEx las ventas de tecnologías de wearables se triplicarán en los próximos años hasta alcanzar los 70.000 millones de dólares en 2025, con la mayor parte de ese crecimiento proviniendo del sector salud.

Precisamente el big data y la inteligencia artificial serán tecnologías críticas para optimizar los costes y rentabilizar las inversiones de las compañías farmacéuticas. Por una parte, habilitando a los pacientes a tener un mayor conocimiento veraz de las terapias y medicamentos que se les recetan. Por otra parte, incrementando exponencialmente la potencia de cálculo y análisis de datos, transformando el proceso actual y metodologias de trabajo y ayudando a tomar decisiones más complejas, sobre todo en el campo del I+D. Además, la digitalización de la relación paciente-hospitales-farmacéuticas permitirá disponer de mayor información en tiempo real sobre los pacientes y los ensayos clínicos, permitiendo a las compañías tener un mejor y mayor conocimiento de cómo los medicamentos afectan a los usuarios y trabajar para optimizar sus resultados y minimizar sus efectos secundarios.

En definitiva, para acelerar el pulso digital del sector farma será necesario que las empresas sean conscientes de las oportunidades y retos que supone la transformación digital tanto desde el punto de vista de negocio y procesos como desde el punto de vista de gestión del cambio cultural en las personas. De esta forma podrán aportar todo su conocimiento y experiencia, innovar y diferenciarse de los competidores. Para ello, pueden contar con el conocimiento de empresas como Syntonize, ya que desde una visión externa, podemos ofrecer un planteamiento de trabajo transversal que sepa entender las necesidades y poner en valor a todos los actores de este negocio: industria, médicos, pacientes, vendedores, hospitales…

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