Nuevas técnicas de endoscopia virtual en ginecología

imagen autor
Dr. Jan Tesarik. Director. Clínica MARGen, Granada.

Nuevas técnicas de endoscopia virtual en ginecología

02/5/2019
4023
Métodos de endoscopia ecográfica virtual utiliza grabaciones realizadas desde el exterior de los órganos examinados, sin penetración física de su interior, para generar imágenes virtuales mediante programas informáticos. Estas nuevas técnicas, menos invasivas y menos costosas que las endoscopias convencionales, se están imponiendo en el diagnóstico ginecológico.

Nacimiento de una nueva técnica endoscópica – histeroscopia ecográfica virtual
A lo largo del año 2016, el equipo de la clínica MARGen y la Universidad de Granada, liderado por el doctor Jan Tesarik, ha desarrollado una nueva técnica para examinar el interior de la la cavidad uterina sin necesidad de introducir instrumentos punzantes dentro de la cavidad. Los autores han publicado su nueva técnica en febrero 2017 en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology y le han dado el nombre de “histeroscopia ecográfica virtual”, por la similitud de las imágenes generadas con las obtenidas por la histeroscopia convencional (Figura 1).


Figura 1. La misma adherencia en la cavidad uterina (flecha) visualizada por histeroscopia ecográfica virtual (A) y por la histeroscopia convencional (B).

Sin embargo, a pesar de la similitud, el procedimiento de la generación de las imágenes es completamente diferente para las dos técnicas. Mientras que las imágenes por la histeroscopia convencional  resultan de una observación directa del interior de la cavidad uterina mediante una fibra óptica introducida dentro del útero, las imágenes de la histeroscopia virtual son, como lo dice su nombre, “virtuales”, generados por un programa informático capaz de reconstruir imágenes tri-dimensionales  a partir de grabaciones bidimensionales realizadas desde el exterior de la cavidad uterina. A pesar de ser virtuales, estas imágenes no son por lo tanto menos reales en comparación con las generadas por la histeroscopia convencional (Figura 1). La histeroscopia virtual permite diagnosticar con una alta precisión anomalías de la cavidad uterina (e.g. pólipos o adherencias), aunque no se puede utilizar para una intervención operativa para su corrección.

Adaptación de la endoscopia ecográfica para diferentes órganos e indicaciones
Después del éxito de la histeroscopia ecográfica virtual, los autores de la técnica han extendido la utilización de técnica, adaptándola para evaluar el interior de las cavidades y canales de otros órganos del sistema reproductor femenino. En concreto de trata de las técnicas de histerosalpingoscopia virtual, foliculoscopia virtual y embrioscopia virtual.

Histerosalpingoscopia virtual
La técnica de histerosalpingoscopia virtual fue desarrollada para detectar la presencia del embarazo ectópico con un saco gestacional implantado en una trompa uterina. La técnica fue publicada en enero 2017 en la revista Journal of Gynecology and Obstetrics.


Figura 2. Imagen izquierda: La dilatación de una de las trompas (a la derecha en la imagen) albergando un embarazo ectópico. Imagen derecha: Un embrión implantado en la trompa.

La implantación ectópica en una de las trompas se puede sospechar cuando se detecta una dilatación asimétrica de una de las trompas, y en algunos casos se puede visualizar el mismo saco gestacional dentro de la trompa (Figura 2).

Foliculoscopia virtual
Foliculoscopia ecográfica virtual, publicada en octubre 2017 por el equipo de la clínica MARGen y la Universidad de Granada liderado por el doctor Tesarik en la revista Gynecology and Reproductive Health, permite visualizar en realidad virtual el contenido de grandes folículos ováricos (cavidades en las cuales se desarrollan los óvulos. Algunos folículos pueden ser vacíos y no contener ningún óvulo. Esto ocurre con más frecuencia en mujeres con insuficiencia ovárica sometidas al tratamiento hormonal en preparación para la fecundación in vitro. La foliculoscopia virtual permite detectar esta condición y evitar una intervención quirúrgica inútil.

Embrioscopia virtual
Como las demás cavidades del sistema reproductor femenino, los sacos gestacionales implantados en el útero son también accesibles al estudio por endoscopia virtual.


Figura 3. Un embrión implantado en la cavidad uterina (flecha azul) comunicando con el saco vitelino (flecha roja) mediante el conducto vitelino.

La técnica, llamada embrioscopia ecográfica virtual, fue publicada en agosto 2017 por los mismos autores firmantes las demás endoscopias ginecológicas en la revista EC Gynaecology. La nitidez y la resolución de las imágenes generadas por la embrioscopia virtual (Figura 3) es claramente superior en comparación con otras técnicas  utilizadas para evaluar los embriones recién implantados.

Qué de nuevo aportan las técnicas endoscópicas virtuales
Las ventajas de las técnicas de endoscopias virtuales fueron resumidos por sus autores en un artículo de síntesis publicado en agosto 2017 en la revista Journal of Gynecology and Women’s Health. La aportación de estas técnicas en el diagnóstico ginecológico se puede resumir en 4 puntos.

Más precisión
Las técnicas endoscópicas virtuales alcanzan el grado de precisión y resolución espacial que supera el de las endoscopias convencionales. Además, formaciones patológicas detectadas se pueden analizar desde diferentes puntos de vista, lo que facilita la planificación de su posterior ablación quirúrgica.

Menos incomodidad y menos riesgo de complicaciones
El hecho que las grabaciones utilizadas para la creación de imágenes virtuales se realizan desde el exterior de las cavidades examinadas permite ahorrar a las pacientes las incomodidades asociadas con las técnicas convencionales y evita el riesgo de complicaciones, sobre todo el de adherencias intracavitarias debidas a la cicatrización provocada por la penetración del la sonda endoscopia convencional dentro de la cavidad. La duración de la intervención es más corta y no necesita ningún tipo de anestesia.

Menos coste directo e indirecto
El coste directo de las endoscopias virtuales es inferior en comparación con endoscopias convencionales, y no se evitan gastos relacionados con una eventual anestesia. Sin embargo, el ahorro indirecto puede ser aún más importante. Por su facilidad y ausencia riesgos y molestia importantes, las endoscopias virtuales se pueden realizar en prácticamente todas pacientes preparadas para un tratamiento de infertilidad, lo que permite tratar las anomalías eventuales antes del tratamiento y así eliminar fracasos evitables. La anulación de tentativas de fecundación in vitro en casos de la ausencia de los óvulos, detectada previamente, permite ahorrar el gasto inútil y cambiar el protocolo de la preparación de la paciente para un ciclo siguiente esperando un resultado mejor.

Evitación de intervenciones  inútiles
La anulación de tentativas de fecundación in vitro en casos de la ausencia de los óvulos, detectada previamente, permite ahorrar el gasto inútil y cambiar el protocolo de la preparación de la paciente para un ciclo siguiente esperando un resultado mejor.

Visualización de cavidades no accesibles por endoscopia convencional
La única técnica de endoscopia virtual que tiene su alternativa convencional es la histeroscopia. En los casos de las trompas uterinas (histerosalpingoscopia), folículos ováricos (foliculoscopia) y sacos gestacionales (embrioscopia), no existe ninguna alternativa de endoscopia convencional. Estas cavidades pueden ser examinadas por otras técnicas, tales ecografía tridimensional o resonancia magnética. La combinación de estas técnicas existentes con las nuevas endoscopias virtuales puede afinar el diagnóstico y ayudar a elegir la estrategia terapéutica más adecuada para cada caso individual

Presente y futuro
Las técnicas de endoscopias virtuales ya sirven en el diagnóstico ginecológico en algunas clínicas de diferentes países. Sin embargo, su utilización aún no está generalizada. Esto puede ser relacionado con el coste de la maquinaria utilizada, pero el problema principal parece ser la necesidad de una formación adecuada del personal médico. La curva de aprendizage es relativamente larga, y hay pocos centros al nível mundial donde los médicos se puedan  formar en estas técnicas. Cabe esperar que más y más especialistas formados en estas técnicas serán activos en el futuro. 

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024
Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024