Eyeforpharma 2019…medicine is just the beginning

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Xavier Sánchez. Founder of Umbilical and AmnioticTV.

Eyeforpharma 2019…medicine is just the beginning

13/5/2019
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Es temprano. Conforme me acerco al Palacio de Congresos pequeños ríos humanos buscan la puerta de entrada como yo. Caras de sueño, rostros absortos y facciones absorbidas por la pantalla del móvil que siguen, al estilo The Walking Dead, a afluentes de personas anónimas que tienen delante. Entro. Sesión inaugural. Expectación. Energía contenida y predispuesta. La sala plenaria, como siempre, desbordada. Voy a la primera fila. Encuentro sitio. Privilegios de tener el carnet de prensa. Frente a mi el escenario y el punto de partida a tres días intensos: miles de dosis de conocimiento, networking, tecnología digital, Big Data, pipelines, efervescencia comercial, tendencias, pacientes en el centro y también ciertas dosis de postureo global… Todo cabe aquí estos tres días. Ciencia humana básica

“5 bold predictions of what comes next”
Paul Simms, Chairman del EyeforPharma, sube a la palestra bajo una inmensa pantalla donde el leit motive de este acto declara sus intenciones: “Medicine is just the beginning”. ¿Un punto de partida? ¿Una reflexión que invita a pensar? ¿Una realidad muy real?... Paul Simms viste con elegancia y con la misma exquisita elegancia reta a la audiencia con sus predicciones. Él lo titula “5 bold predictions of what comes next”:

1. Pharma becomes… Irrelevant
2. The fastest growing health company isn’t a health company
3. Pharma will realise it can’t just “have sex with its cousins”
4. Prevention becomes unpreventable
5. Patient-created medicine will arrive

Las predicciones provocan. Provocan a la audiencia. Provocan que la audiencia use sus móviles y tablets para sacar fotos de la pantalla. Provocan ciertos comentarios de aceptación y rechazo que atisbo a mi espalda. Provocan debate. Provocan pensar. Provocan retar el status quo de la industria farmacéutica. Provocan replantearse modelos de negocio. Provocan. Y Paul Simms quiere provocar en esta sesión inaugural. Y lo consigue. Es solo el principio.

Conceptos emergentes
Cada año una palabra, un concepto nuevo. Una idea que emerge y que lo inunda todo. Que causa sorpresa, aceptación, indiferencia o debate. Pero que cautiva y captura la atención. La inquieta industria farmacéutica necesita palabras nuevas en las que recomponerse. En las que buscar un nuevo sentido. En las que construir un nuevo modelo. Cada año una palabra, un concepto nuevo.  ¿Y este año? Creo que tengo mi elección:

“IMMORBIDITY: aging in total freedom from disease or sickness”

No está ni en Google, dice el ponente, pero su potencial es enorme. El approach, desde el punto de vista del sector farmacéutico, revolucionario. Replantea el concepto de salud y el rol que la industria farmacéutica juega en esta sociedad. Pone el punto de partida a un nuevo cambio de paradigma. Es mi percepción. Y me pareció que muchos de los que la oyeron por primera vez y la fotografiaron con su móvil sintieron algo parecido. Su autor material: Ben Wiegand. Global Head, World Without Disease Accelerator, Janssen Reseach & Development. ¿Ciencia ficción? ¿O sólo ciencia? Are you ready for the Immorbidity? Connor MacLeod vuelve a mi memoria con su frase sobre la inmortalidad. ¿Sólo puede quedar uno? Quizá en un futuro cercano o lejano, sin enfermedades, ya podrá quedar más de uno…

El nuevo mantra de la Industria farmacéutica mundial
¿Por qué curar si podemos evitar enfermar? ¿Por qué esperar a que un paciente sienta un dolor insoportable? ¿Por qué esperar a que el cáncer le consuma la vida y el alma? ¿Por qué no centrar el foco de las investigaciones en el antes y no en el después?  ¿Por qué dejar que la sociedad gaste miles de millones en curar o asistir a pacientes cuando puede ahorrárselos evitando que existan pacientes? Sin enfermedades. Sin síntomas. Sin molestias. Sin recaídas. Una vez más ciencia o ciencia ficción. Pero el concepto está ahí bajo una denominación contundente: “PREVENTING DRUGS”.

El microscopio cambia de foco y de enfoque. La investigación centrifuga sus datos para analizarlos desde otra perspectiva. Los especialistas en fármaco-economía abren un nuevo excell para hacer sus números. Prevenir suma. Prevenir aporta valor. Prevenir es derivar la responsabilidad al propio “pre-paciente” y obligarlo a cuidarse por el bien de la sociedad... Pastillas para la prevención. Comprimidos para la prevención. Viales para la prevención. Inyectables para la prevención. Market Access mira al cielo. ¿Cómo no habíamos caído antes? Lo dice el antiguo refrán: “Prevenir es mejor que curar”. Y quizá la industria farmacéutica acaba de darse cuenta de que su modelo de negocio está en el antes y no en el después. Tiempo al tiempo. El mantra de la prevención va a repetirse sin cesar. Una y otra vez. Una y otra vez. Una y otra vez. Una y otra vez. Una y otra vez.

La audiencia y las preguntas en el aire
Un congreso como el EyeforPharma genera más preguntas que respuestas. Quizá eso es parte de su éxito. La audiencia asiste intentando encontrar respuestas a los retos de la industria farmacéutica y las, a menudo crípticas o genéricas, presentaciones de la industria farmacéutica provocan más una gran batería de nuevas preguntas, que respuestas concretas. Pero las preguntas son muy estimulantes para aquellos que las quieren tomar como un salto cuántico para modificar el pensamiento y salir de su zona de confort. ¿Qué tipo de preguntas se preguntan los propios actores de la industria farmacéutica? Pues preguntas como estas:

  • How do you think patients participate in the development of future treatments and therapies through tech?
  • With all the focus on how to mine data do we not run the risk of losing patient voice?
  • What if we could identify the diseases we are incubating and intervine before illness occurs?
  • How can we foster an ecosystem beyond regulatory change that support innovation in prevention and early interception?

Son sólo un estimulante ejemplo. Miles más se hicieron si sumáramos las que provocó cada ponencia, cada workshop o cada presentación. Preguntas. Más preguntas. Algunas respuestas.

La nuevas obsesiones
La sociedad y la tecnología avanzan demasiado rápido para dejarnos absorber los avances. La ansiedad nos atenaza cada día por miedo a no estar al día. El cambio provoca otro cambio que provoca otro cambio. Una necesidad se convierte en un reto. Un reto en obsesión. Y otra. Y otra. ¿Y ahora qué? ¿Y hoy qué? ¿Y mañana qué? Sólo hace falta ver algunos de los títulos de las presentaciones, workshops y ponencias que tuvieron lugar durante estos días para dibujar las nuevas obsesiones. Un mapa de necesidades que buscan su propia cartografía en el continente de los negocios:

“Developing Ecellence in AI”; “Unlocking the business model in connected health”; “A new technology-driven pharma industry”; “Machine learning and emerging analytical approaches for Regulatory ans Safety RWE”; “ Digital transformation – an opportunity for medical affairs”; “The age of connected customer – global content, systems and data enablement for the new age”; “How to infuse the human perspective to digital health”; “The data revolution in clinical trials”… y podríamos seguir…

Da que pensar. Digitalmente hablando. Analógicamente hablando. Humanamente hablando.

Después de tres días el EyeforPharma 2019 cierra sus puertas. Los mismos rostros que entraron, salen. No logro adivinar por sus miradas y facciones si salen más sabios o más desorientados. Adivino cansancio, eso es fácil. También sonrisas y cierta camaradería. Algún abrazo. No sé distinguir en la lejanía si el que abandona el congreso es el Presiente de la compañía, el Global Marketing Leader o el responsable mundial de Customer Engagement. Sucintas despedidas. Breve intercambio de palabras. Moderadas gesticulaciones con las manos.

Vuelta al hotel. Vuelta al día a día. Vuelta a las preguntas. Vuelta a la búsqueda de respuestas con energía renovada, nuevos conceptos y nuevos objetivos.

Un año más el EyeforPharma guiña su ojo a la industria y dilata su pupila.

Ver para entender.

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