Las parafarmacias en las grandes superficies

imagen autor
Javier Vila. Director General. Externalia.

Las parafarmacias en las grandes superficies

27/5/2019
6824
Ganan cada vez más relevancia en el sector farmacéutico. Una adecuada gestión del lineal y tener en mente los atributos que valoran sus compradores pueden potenciar el papel de las parafarmacias.

Hace tiempo que hipermercados, supermercados y grandes superficies fijaron sus ojos en el mercado de la salud en general y, concretamente, en los productos de parafarmacia.

Existe una clara diferencia entre estos establecimientos y las farmacias tradicionales y es que solo estas últimas tienen permitida la venta de medicamentos. Dicho esto, las grandes superficies con parafarmacia poco a poco han ido incluyendo cada vez más referencias procedentes de laboratorios buscando atraer a nuevos consumidores.

Precisamente, son los compradores los que están detrás del éxito de estos establecimientos. Y es que a la tendencia de estar cada vez más concienciados y preocupados por nuestra salud y bienestar –lo que nos hace buscar y adquirir productos enfocados a mejorarlo– debemos sumar que el comprador de parafarmacia que tiene hábitos y comportamientos diferentes frente al de la farmacia tradicional. Este tipo de compradores tienen expectativas de compra y de atención distintas al comprador de farmacia. Además, son mucho más sensibles a factores como el precio o las promociones.

Esto último convierte a las promociones en una herramienta de venta útil y aconsejable. Aquí entran en juego no solo las que tienen que ver con el precio, es decir, las rebajas y descuentos, también las que favorecen la venta cruzada. El comprador de parafarmacia es especialmente susceptible a este tipo de estrategias y es que al final se trata de ofrecerle un segundo producto relacionado con el primero que le interesaba. Esta técnica especialmente adecuada a la hora de potenciar las ventas de productos estacionales en farmacia como, por ejemplo al ofrecer un after sun por la compra de una crema de protección solar.

La importancia del punto de venta
Otro de los factores decisivos de las ventas de productos en parafarmacia es el protagonismo del punto de venta. Para adecuarse a esta circunstancia dos premisas: que los productos incluyan toda la información necesaria a simple vista y que las marcas sean capaces de llamar la atención. Lograrlo pasará inevitablemente por negociar segundas ubicaciones y así fomentar la rotación de los productos en la parafarmacia. Sacar el producto del lineal siempre favorece a mejorar la visibilidad de las marcas. Y si esta viene acompañada por una promoción, el incremento de facturación está asegurado. Las parafarmacias suelen disponer de más espacio para ubicar estas exposiciones adicionales.

Las perfumerías, ¿el referente?
Las parafarmacias en grandes superficies pueden encontrar en las perfumerías un referente en cuanto a cómo organizar los lineales e, incluso, en el tipo de acciones a realizar. También se debe tener en cuenta que las perfumerías tienen experiencia en la venta asistida, en la formación y recomendación a través de la confianza con el comprador. Esos son elementos en los que deben fijarse las parafarmacias para seguir ganando consumidores y ayudar a los laboratorios a mejorar sus cifras de venta, incorporando nuevos momentos de consumo.


Más sobre EXTERNALIA


En Externalia nos dedicamos a la externalización de equipos comerciales, expertos en el sector del Gran Consumo y Farma. Ofrecemos Soluciones integrales para ...

Saber más

Servicios:

Merchandising - escaparatismo
Soporte a la red de visitadores médicos
Red de visitadores médicos
Outsourcing redes de ventas (delegados)

Articulos relacionados:

Logo
Redacción.
Presente de vanguardia para las farmacias del futuro, en Infarma Madrid 2024

En compañía de Guillermo, farmacéutico ejerciente en el año 3.215, las ponencias del congreso y los paseos y momentos compartidos en los estands durante Infarma 2024 mostraron lo último en ciencia, regulación, nuevos productos, empresa y casos de éxito...   La Farmacia acudió este mes al encuentro de sí misma durante la celebración de Infarma 2024. Allí donde el sector define su...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024