El futuro de la sanidad: tres tendencias clave

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Julio 2019
El futuro de la sanidad: tres tendencias clave

La modernización del sector sanitario ya es un tema de interés general debido a la cantidad de repercusiones económicas, políticas y sociales que conlleva. Son muy diversos los factores que llevan, cada vez más a un mismo objetivo: crear un sistema centrado en la persona, y de continuo seguimiento de los pacientes.

Para ello, surgen conceptos revolucionarios que explicaremos a continuación y que supondrán un antes y un después (y ya lo están haciendo, en algunos casos) en el ámbito sanitario.

Para aprovechar correctamente todos estos avances en el mundo del marketing, necesitaremos profesionales con una adecuada formación, como la que podemos encontrar en el Programa Superior Online de Healthcare Digital Marketing de ICEMD.

Así pues, pasemos a desgranar tendencias que, o bien ya llevan entre nosotros cierto tiempo pero tienen un larguísimo recorrido por delante, o se vislumbran en el horizonte como una posibilidad a implementar en un futuro más o menos lejano.

El futuro está aquí
La medicina siempre ha ido ligada al avance técnico. En mayor o menor medida, siempre hemos visto factible el hecho de que estos dos campos se pudieran apoyar el uno en el otro para conseguir avances de corte futurista, pero todo ello con vistas a muy largo plazo.

Pues bien, tenemos dos muestras de que dicho futuro está más cerca que nunca:

Romeo Project by Aldebaran Robotics
Esta empresa francesa, persigue el enriquecimiento de la experiencia del cliente mediante el desarrollo de robots humanoides en casos corporativos, o bien la asistencia al usuario en casos sanitarios o educativos. El proyecto Romeo, en concreto, está diseñado para abrir y explorar nuevas investigaciones sobre asistencia a las personas de edad avanzada y aquellos que están perdiendo su autonomía. 

Evena
Este dispositivo consta de gafas que, usando ultrasonidos, permiten enfocar la piel de paciente e identificar a la primera la posición de la vena, reduciendo tiempo en el procedimiento y estrés.

Diseñado para el paciente
Personalised Healthcare (PHC), de Roche
En el pasado, el tratamiento era el mismo para todos los pacientes con una misma enfermedad. Ahora, Roche PHC pone en primer lugar la singularidad del paciente.

Gracias a las pruebas diagnósticas de biomarcadores, los médicos pueden identificar las causas de la enfermedad y predecir mejor cómo se va a responder al tratamiento. Los beneficios son una mejor calidad de vida, menos tratamientos innecesarios, efectos secundarios y costes asociados; resultados clínicos mejores y más predecibles.

Impresión 3D
Amputados y demás personas que dependen de dispositivos ortopédicos cuentan ya con opciones de personalización, gracias a los métodos de impresión 3D usados por empresas como UNYQ. Tiene una línea de cubiertas de prótesis para amputados de miembros superiores e inferiores.

Acaban de lanzar su segundo producto, escoliosis UNYQ Brace, un corsé desarrollado en colaboración con 3D Systems y testado en el Hospital de Niños de Oakland, California. Es una empresa fundada en 2014, actualmente cuenta con un capital de $2.51M, y en el CES 2016 recibieron un premio por su potencial social.

La clave está en el material
Investigadores de la École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL) han desarrollado un innovador sistema de apoyo cardiaco. Se trata de una película muy fina que se coloca en la aorta y mediante pulsos de corriente eléctrica, reproduce la función de bombeo del ventrículo izquierdo.

La corriente se aplica de forma inalámbrica mediante inducción. Este dispositivo es menos invasiva que los métodos tradicionales, evita los problemas de hemólisis y la necesidad de transfusiones regulares, ya que no entra en contacto directo con la sangre.

Para seguir aprendiendo sobre la salud digital y las oportunidades que abre, fórmate con el Programa Superior en Healthcare Digital Marketing de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.

icemd
ESIC, Business & Marketing School

ESIC, Business & Marketing School, fundada en el año 1965 por la institución religiosa de los Sacerdotes del Corazón de Jesús, Padres Reparadores, es la Escuela de Negocios líder en la formación de Marketing en España y actualmente cuenta con un gran prestigio y amplio reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, gracias a su alto grado de especialización. ESIC responde a las necesidades de la empresa y de su entorno competitivo, formando profesionales capaces de analizar, reflexionar, decidir y actuar responsablemente en todas las áreas de la empresa, en cualquier nivel jerárquico y en cualquier ámbito geográfico, gracias a los programas, que en constante evolución, se ofrece en marketing, dirección empresarial, comunicación, recursos humanos, finanzas, entornos digitales, comercio internacional, investigación de mercados, etc.