¿Cómo coordinar un blog con diferentes autores y no morir en el intento?

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Septiembre 2019
¿Cómo coordinar un blog con diferentes autores y no morir en el intento?
Por
Inma Riu. Fundadora de Saludability y Farmaschool.

Gestionar un blog es de por sí trabajoso. Un blog se coge con mucha ilusión pero a medida que pasan los meses, ser constante, generar interés, encontrar contenido del que escribir… a veces cuesta más de lo que en una fase inicial parece.


Dentro del sector de la farmacia, hay casos muy destacables de blogs de éxito. Farmacéuticos como Boticaria García, El Blog de Pills, Beatriz tu Farmacéutica, Medicadoo, Farmacia Meritxell,… son ejemplos de blogs farmacéuticos que funcionan y generan muchas visitas mensuales. Su contenido se basa en la actualidad, en consultas que reciben en sus farmacias o mensajes de petición a través de sus redes sociales. Pero casos como estos y dedicaciones con esta constancia, no son los más frecuentes.

Por eso, además de la modalidad “solo”, está la posibilidad de disponer de diferentes autores que colaboren regularmente en un blog y de esta manera lo que se consigue es que el blog tenga más carisma, variedad, contenido y que en definitiva, atraiga más a los lectores. Tener diferentes miembros del equipo que colaboren de manera regular, que se apoyen entre ellos y que de esta manera seamos capaces de tener una bitácora de actualización regular, que funcione y atraiga a nuestros lectores y seguidores (y no agotarnos en el proceso) también es una opción muy interesante.

Para que la opción “multiautor” tenga éxito es necesario que haya una buena coordinación detrás y que cada uno de los colaboradores tenga claro las pautas de redacción y de entrega a seguir.

Muchos laboratorios trabajan el blog de esta manera, utilizando diferentes profesionales de la salud e incluso combinando con usuarios o bloggers más conocidos. Por ejemplo: Club de la Farmacia, Teva, Suavinex, Nutriben… esto requiere un gran trabajo de agenda, de selección de contenido y de difusión.

¿Cómo realizar estas tareas de coordinación? En el caso del Club de la farmacia, que es con el que colaboramos de manera regular en Saludability, trabajamos siempre de la misma manera:

1. Selección de autores: Búsqueda de posibles colaboradores de diferentes ámbitos de la salud que se considere que puedan aportar contenidos de calidad e interés al blog. Esta parte requiere un buen trabajo de conocer a los blogueros del sector farmacia y salud, saber cómo escriben, de qué escriben, cómo trabajan en redes sociales.

2. Primer contacto con los autores: Contactar con ellos de manera cordial mostrándoles nuestro interés en su colaboración en el blog y facilitándoles toda la información que necesiten.

3. Definición de la periodicidad de publicación: Una vez el autor acepte colaborar con el blog, se deberá acordar con él la periodicidad con la que se publicarán sus entradas: mensualmente, bimensualmente, de manera puntual, etc. Es importante avisar con antelación.

4. Planning anual: Para facilitar al autor la redacción de contenidos, lo ideal es que cuente con un planning anual con las diferentes temáticas que abordará en las publicaciones que realice a lo largo del año. Algunos autores lo piden al inicio del año, otros prefieren ceñirse a la “actualidad”

5. Definición de las características del texto: Antes de que el autor realice su primera colaboración, es fundamental indicarle aspectos básicos sobre las características del texto como el número de palabras que debe tener o si debe seguir una estructura concreta.

6. Gestión de fechas de publicación: Crear un calendario anual en el que anotes las fechas de publicación programadas para las diferentes colaboraciones de los autores.

7. Gestión de fechas de entrega: En base a la fecha de publicación programada, indica al autor que realice su entrega con suficiente antelación para que los diferentes responsables de su aprobación tengan tiempo suficiente para revisarla.

En lo que a gestión de fechas se refiere, es importante indicar la fecha de la siguiente entrega cuando recibimos una nueva entrada por parte del autor. También indicar la fecha de publicación en el blog de la entrada que ha enviado para que pueda darle difusión a través de sus redes sociales.

Todo esto regado con un trabajo constante en redes sociales: difusión, interacción, participación, hace que el blog sea un espacio de captación de lectores que permite generar un alto tráfico orgánico a la web.

Otras iniciativas "blogueras" que tienen lugar en las farmacias: una iniciativa de éxito es #Farmaslink, iniciada por Lucia Arroyo e Ismael Migoya, de Quemedaspara que pone en contacto a más de 20 farmacéuticos con blogs activos con el fin de mejorar la difusión y el alcance de las entradas de los diferentes blogs que participan, entre ellos: Teresa Bonnin, Aina Bordoy Bonnin, Paz Arnau Ferragut, Baltasar Pons, Gema Herrerías, Diego Sarasketa, Boticonsejo (Irene González), Farmabeka, Farmaadicta (Paula Fdez), María José Cachafeiro, Virginia Barrau, Inma Riu, Qué Me Das Para, Concha Gómez, Tamar Troncoso, Teresa Gil, María Morugán, Adela Giménez.

Lo potente de estas iniciativas es que se genera mucho linkbuilding,  mejoras el tráfico por alcance y las visitas a la web de los que participan, mejorando el posicionamiento orgánico y dando difusión a blogs de calidad.

El blog no está muerto, lo que de verdad está acabado es el contenido que no aporte valor al lector que cada vez es más selectivo con lo que lee y prefiere contenido en otro tipo de formatos más visuales y fáciles de compartir.