Virtual learning: la realidad virtual como herramienta de formación

imagen autor
Carlota Soler. Training Manager. Grupo Angelini.

Virtual learning: la realidad virtual como herramienta de formación

16/9/2019
6288
En mi último artículo publicado en esta revista hice un repaso histórico de las tecnologías que hemos ido aplicando en los últimos 25 años en el campo de la formación, basándome sobre todo en las mejoras que nos ha permitido la conectividad Trainer-Trainee. En el presente artículo me atrevo a describir cómo será la formación en los próximos 25 años, donde una vez salvadas las barreras de conectividad el futuro de la formación auguro que será mediante imágenes donde las nuevas tecnologías nos ofrecen un mundo inmenso.

Desde que estudiamos en el colegio, pasando luego a la universidad e incluso posteriormente formándonos en las mejores escuelas de negocio, adquirimos conocimientos  en los diferentes ámbitos de la vida y nos encontramos casi siempre con el mismo patrón de aprendizaje, que es la carencia que representa tratar de visualizar o imaginar algo para entenderlo a través de un texto, foto en un libro o a través de la explicación de un profesor.

Esto resulta complicado, ya que cada uno tienda a dar su interpretación desde su perspectiva en cada caso, siendo la información que se quiere transmitir para la formación distorsionada y distinta para cada uno.

Lo mismo que pasa en la formación de equipos comerciales, cuando se tiene que trasmitir una información e idea nueva  de la misma manera a diferentes profesionales en distintos países, es realmente complicado que todos entiendan el resultado de manera homogénea y que sean capaces de transmitir lo aprendido a nuestros clientes.

Todos sabemos que una buena formación es fundamental para el desarrollo y éxito de la empresa y para la motivación de la plantilla, además de que  buena formación reduce de forma drástica los costes operativos y mejora de forma contundente la atención al cliente. 

Pues bien, LA REALIDAD VIRTUAL se ha convertido en la herramienta tecnológica perfecta para homogeneizar y dar una formación de calidad independientemente del número de personas y del lugar en el que se encuentre cada uno. 

¿Por qué se llama realidad virtual? Porque permite tele transportarse a cualquier lugar inimaginable, ya que “engaña” de tal manera a tu cerebro que da la sensación de estar allí, te permite vivir de una forma asombrosa una realidad totalmente paralela a la real en el momento que se decida. 

Pero antes de empezar a describir los beneficios de esta nueva herramienta deberíamos entender la diferencia entre estos dos términos:  Realidad virtual o realidad aumentada.

• ¿Qué es Realidad Virtual (RV)? es una tecnología que nos permite sustituir nuestro entorno, todo aquello que nos rodea, por otro generado de forma digital, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso o dentro del mismo. Para conseguir sumergirnos en esta experiencia virtual, necesitamos hacer uso de algún dispositivo como los cascos o gafas de realidad virtual. A través de estos dispositivos, podemos transportarnos a este mundo virtual generado de manera tecnológica. 

• ¿Qué es el de la Realidad Aumentada (RA)? Es una tecnología que permite superponer capas de información al mundo físico en el que nos encontramos. Es decir, a diferencia de la VR, en la AR no obstruimos nuestro sentido de la vista, sino que añadimos información. Además, también se comienza a hablar de Realidad Mixta (RM) que supondría fusionar el mundo físico con el mundo digital, pero esta la dejamos para un próximo capítulo.

Tal y como se está demostrando, estas nuevas tecnologías ofrecen grandes oportunidades a la formación, no solo a la hora de captar la atención de los  asistentes a un curso de formación, sino a la experiencia de los mismos. 

Para poner un ejemplo práctico se imaginan la diferencia del aprendizaje adquirido entre asistir a una clase de botánica teórica  en un aula, con el profesor, la pizarra y unas fotografías de plantas a asistir a un paseo tutorizado al Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido), patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con 120 hectáreas y plantas de Los Alpes y Pirineos europeos, la estepa de Asia Central y los arroyos y prados de las montañas del Himalaya, praderas americanas, una recreación de la Patagonia azotada por el viento, un bosque mediterráneo y un jardín sudafricano además de una composición de los Alpes del sur de Australia junto a los picos de  Nueva Zelanda , la RV sería un paseo virtual desde la mesa de trabajo, por este jardín botánico  con una descripción de todas las especies que se ven pues creo que todos los que hemos estudiado botánica con la primera opción hubiéramos preferido la segunda, eso se consigue con la realidad virtual. 

Para nuestro sector farmacéutico y en concreto en la formación a nuestros clientes médicos y farmacéuticos, así como a nuestros equipos comerciales esta nueva tecnología permitirá:

• Describir los mecanismos de acción de nuevos fármacos y poder ver la acción terapéutica en todos y cada uno de los órganos donde interacciona la nueva molécula.

• Viajar el interior de un cuerpo humano y hacer el seguimiento exacto de cómo se comporta una enfermedad o patología y de como un medicamento impacta sobre lo diferentes misma viviendo el resultado en primera persona de una forma asombrosa.

• Vivir en primera persona el proceso real de fabricación de un medicamento desde sus inicios observando las diferentes materias primas, hasta su evolución como producto y las diferentes fases que este experimenta.

• Observar las simulaciones del impacto del medicamento sobre el cuerpo humano y enfermedades reales.

• Experimentar y simular el resultado que tendrían medicamentos que todavía no existen.

• Ver el resultado de medicamentos, formas, tamaños, embalajes, colores, arcas, etc. de medicamentos que aún no existen.

• Mostrar como los dispositivos médicos funcionan y poder formar a los médicos y a los pacientes en el uso de los mismos,  por ejemplo dispositivos de insulina, controladores de todo tipo que hoy crean muchas de las consultas al personal auxiliar , ahorrando tiempo y dinero a las instituciones.

• Retransmitir en tiempo real, operaciones, curas y ensayos clínicos con pacientes desde cualquier lugar del mundo y sin límite de gente como si todo el mundo estuviera al mismo tiempo.

• Impartir cursos a nivel mundial y en live streaming sin límite de participantes e incluyendo cualquier tipo de gráfico, soportes 3D

• Instalar gafas de VR en las farmacias para que los pacientes puedan experimentar como actúa un medicamento y poder resolver sus dudas en ese mismo momento.

• Hacer ruedas de prensa mandando gafas de VR a los periodistas y tele transportarlos a cualquier instalación o lugar del mundo 

• Por último, el contenido de puede grabar de algo real o recrear por ordenador de algo que no exista. 

Como podemos ver la realidad virtual como recurso de formación tiene aplicaciones ilimitadas, cualquier producto, experiencia, evento, etc. puede ser divulgada a nivel intencional sumergiendo a los asistentes en un mundo virtual que simula el mundo real, exista o no. 

Pero, ¿por qué tenemos que pensar o diseñar una sala de formación convencional? ¿Y mirar por un microscopio para entender una célula? ¿Y representar una cascada de reacciones de moléculas en un papel?

Con el tiempo haremos todo esto en VR con representaciones que ampliarán los límites del conocimiento de la humanidad desde una nueva perspectiva, que permitirán que todos entendamos conceptos que ahora son difíciles y cuya divulgación inspirará y nutrirá a muchos para seguir empujando el horizonte.

De lo que existe y de lo que aún no sabemos que existe. Y no olvidemos que la VR no es más que un subconjunto de la realidad aumentada, el siguiente paso, que en unos años nos permitirá terminar de modificar nuestra realidad en tiempo real. Tengo que agradecer a Pablo Innova Chairman y founder de la empresa “The DreamVR” que me ha mostrado el camino para poder escribir estas lineas y me ha hecho sumergirme en el fabuloso mundo de la realidad virtual.

Hemos de agradecer a las empresas que ponen a nuestra disposición estas nuevas tecnologías que nos permiten mejorar la eficiencia de la formación, y evolucionar en las nuevas técnicas de aprendizaje.

Para demostrar que no es ciencia ficción os adjunto una serie de links donde podréis encontrar casos prácticos de empresas que utilizan la RV como método de formación a sus equipos de venta.

Bibliografía:
https://www.businessinsider.es/informe-realidad-virtual-como-herramientaaumentar-ventas-375507
https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Realidadvirtual.pdf
http://www.eurocontrolformacion.com/realidad-virtual-aplicada-la-formacion/
http://www.innoarea.com/inno-training-vr-2/
https://cardboard360.es/casos-exito-realidad-virtual-empresa/  
https://www.ohmybrand.es/beneficios-realidad-virtual-para-empresas/ 
https://www.youtube.com/watch?v=bgCu9M_h0cI 
https://www.youtube.com/watch?v=5JX3KDfKHWE
https://www.theverge.com/2018/9/20/17882504/walmart-strivr-vr-oculus-goheadset-training-shipments

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024
Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024
Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024