A la caza del candidato perfecto en el sector farmacéutico

imagen autor
Cristina Caamaño. Executive Manager Healthcare & Life Science. PageGroup.

A la caza del candidato perfecto en el sector farmacéutico

04/11/2019
6942
El sector farmacéutico en España puede presumir: es uno de los motores de la economía de nuestro país, invierte en investigación e innovación y genera empleo, la gran mayoría cualificado. En concreto, genera directamente más de 40.500 empleos e indirectamente más de 200.000, según datos de Farmaindustria y Fenin, siendo más del 80% licenciados universitarios. Además, España se encuentra dentro de los cinco países con mayor empleo vinculado a la industria farmacéutica, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Suiza.

Destaca, además, por estar a la cabeza en materia de igualdad. La mujer ocupa dos de cada tres puestos (el 63,7%) en el área de I+D de las compañías farmacéuticas, y representan el 52% del conjunto de los puestos de trabajo de un sector que destaca por su empleo de elevada calidad y cualificación. Por último, es también relevante resaltar que es el sector con la menor diferencia entre los salarios medios del conjunto de los sectores productivos en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, sin lugar a dudas, de una industria en crecimiento, competitiva e innovadora, que busca continuamente encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas. Y, por ello, se trata también de un sector que vive en una situación de continua incertidumbre, que tiene que cambiar rápidamente según las necesidades del mercado. La adaptación constante a un mercado como el farmacéutico exige, necesariamente, contar con empleados que sean capaces de adaptarse y seguirle el ritmo, manteniéndose competitivos y productivos.

Partiendo de esta base, la selección de talento en el área farmacéutica y de salud se tiene que centrar, principalmente, en personas polivalentes, proactivas, bien formadas y con una gran capacidad de adaptación, para que puedan afrontar los cambios que se van dando en el sector y puedan buscar oportunidades de negocio que aumenten la productividad de la compañía.

Además, los idiomas y las nuevas tecnologías se abren camino como imprescindibles a la hora de ser elegido para determinados puestos. La internacionalización del sector exige la necesidad de candidatos políglotas, y las nuevas tecnologías permitirán, a la larga, entender mejor el mercado, aproximarse mejor a clientes y pacientes, y poder extraer la máxima información posible de los datos para buscar una mayor productividad y unos mejores resultados. Así, es muy probable que en el futuro el sector requiera perfiles relacionados con las nuevas tecnologías, con el marketing digital y con la inteligencia artificial.

Por lo tanto, lo que deben reunir los candidatos de este sector es una formación adecuada, conocer el sector, saber adaptarse a los cambios, hablar idiomas, dominar las nuevas tecnologías y tener hambre de crecimiento para afrontar retos continuos. Y el futuro dirá si habrá que añadir alguna cualidad más: resultará interesante observar hacia dónde se dirigen las técnicas empleadas por las compañías para promocionar y vender sus productos, y si se producirá un cambio en la forma de aproximarse a los potenciales clientes.   

Pero ¿cómo dar con el candidato adecuado? En PageGroup somos expertos en gestión de talento, y podemos afirmar que hay tres aspectos básicos a la hora de gestionarlo: atraerlo, desarrollarlo y retenerlo. Y para ello es conveniente que los departamentos de recursos humanos de las compañías dispongan de políticas internas destinadas a que los empleados se sientan no sólo atraídos por la compañía, sino también con posibilidad de crecer profesionalmente y de tener un adecuado balance entre su vida personal y profesional. De poco sirve atraer y formar personas si no conseguimos fidelizarlas, ya que habremos invertido nuestro tiempo para que otros se beneficien de ello. Así, atraer, desarrollar y retener son tres aspectos que deben ir de la mano, y contar con un plan para ello será sinónimo de una buena gestión de personal. Es importante tener en cuenta también que actualmente hay que ir más allá de los simples beneficios económicos, y adaptarse a las necesidades de los profesionales que conforman las compañías, buscando exactamente qué cosas les motivan. Por ejemplo, las nuevas generaciones pueden llegar a valorar más la flexibilidad laboral que un complemento económico.

Resulta de suma importancia también que los programas de evaluación del desempeño se recojan en un proceso formal y que éste sea conocido por todos los empleados. De igual manera, las compañías deben preocuparse porque los procesos de promoción interna sean transparentes y que el criterio que se siga sea siempre el mismo.

Seguir estos procesos puede resultar laborioso, pero permitirá a largo plazo asegurar un futuro optimista para el sector, a través de profesionales que avancen de la mano de sus compañías, progresando con ellos y alcanzando una posición que permita a cada empresa diferenciarse del resto. Porque, al fin y al cabo, los empleados constituyen el principal activo de cualquier compañía.

Categorias:

Más sobre PageGroup


En PageGroup estamos especializados con las marcas Michael Page y Page Personnel en Healthcare & Life Science. El objetivo de esta área es dar un servicio inte...

Saber más

Servicios:

Selección de personal
Mandos intermedios y directivos
Posiciones temporales e indefinidas
Contratos de larga duración

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024