Mi experiencia desde el Departamento de Recursos Humanos de un Headquarter

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Noviembre 2019
Mi experiencia desde el Departamento de Recursos Humanos de un Headquarter
Por
María José Fernández. HR Specialist. Pharma Mar.

Son pocas las compañías farmacéuticas que tienen instalado su Headquarter en España, siendo más frecuente encontrarnos con las sedes centrales de los grandes laboratorios farmacéuticos en EE.UU., Suiza, Reino Unido o Francia.


Volviendo a España, y en concreto a la Comunidad de Madrid, encontramos compañías farmacéuticas como Pharma Mar, compañía Biotecnológica cuya misión es avanzar en el tratamiento del cáncer a través del descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos innovadores de origen marino, con presencia en Europa y EE.UU., donde se gestiona desde la central y, en concreto, desde el Departamento de Recursos Humanos, todo lo relacionado con su Capital Humano.

La cultura de la empresa, la estrategia, las políticas, protocolos y procedimientos, son trasmitidos a los empleados de todas las filiales desde el Headquarter para que estas directrices sean las que les guíen en su quehacer diario y todos compartan la misma filosofía, sintiéndose así parte de un conjunto, buscando el mismo objetivo y creándose el sentido de pertenencia.

Como parte del Onboarding del nuevo empleado, se les invita a visitar la central y se les forma en todo aquello que se considere necesario para que puedan empezar a desempeñar su puesto en la correspondiente filial siguiendo la misma metodología y con las mismas herramientas  que el Headquarter pone a disposición de todos los empleados.

Esta práctica es muy valorada por el personal de las filiales, ya que es una forma de que se sientan “arropados” por la central y sepan que, en cada momento, cuentan con el respaldo del Headquarter para todo aquello que necesiten. Pero, ¿siempre tiene la central la solución/respuesta a todas aquellas circunstancias, conflictos, dudas o situaciones que se puedan dar en las filiales?
Lo complicado pero, a la vez, enriquecedor de formar parte de un Headquarter que tiene filiales en diferentes países del mundo, es que cada una de ellas se rige por una legislación (laboral, fiscal, social, comercial...), cultura, costumbres, formas de trabajar, etc., distintas y es ahí donde desde la central tenemos que trabajar con la mente muy abierta para aprender y entender el funcionamiento de la legislación y todos los procesos mencionados en otros países.

Por supuesto, desde el Headquarter no se puede controlar todo y la intención siempre es que las filiales sean lo más autónomas posibles y asuman la responsabilidad en la coordinación e implementación de las diferentes funciones relativas a las áreas de Marketing, Ventas, Medical Affairs, así como de todos los procesos administrativos relacionados con las áreas de BackOffice (Legal, Contabilidad, Finanzas, Recursos Humanos y TI), pudiendo sacar adelante su día a día sin que desde la central se tenga que intervenir.

Sin embargo, no es menos cierto que, desde el Headquearter siempre se tiene que estar “informado” puntualmente de todo y saber cómo están funcionando las cosas en cada país, para poder así estar alineados con las filiales y poder ofrecerles siempre la mejor solución cuando se presentan situaciones concretas en las que se les tiene que dar soporte, ayudar a tomar decisiones o encontrar una solución siguiendo siempre la estrategia de la compañía.

Si en estos momentos os preguntasen si sabéis cómo es el proceso de un despido improcedente en Francia, cuántas semanas corresponden a los empleados por baja paternal/maternal en Austria, cuáles son los paquetes retributivos y beneficios sociales más comunes que las compañías farmacéuticas ofrecen en Alemania o cuál es la jornada anual según convenio en Bélgica, ¿sabríais responder?

Por supuesto, todo está sujeto a multitud de variables/condicionantes lo que produce una casuística muy variada, pero en este caso, el Departamento de Recursos Humanos de la sede central, tiene que estar al día de todas estas parcelas para poder dar una respuesta rápida y eficaz acorde a la legislación local vigente y, por supuesto, alineados con los objetivos de compañía.

Para ser capaces de dar respuesta a cualquier situación especial, el departamento corporativo de Recursos Humanos tiene firmados acuerdos con diferentes despachos de abogados y consultoras, en todos y cada uno de los países donde la compañía tiene constituidas filiales, para recibir el asesoramiento y soporte más adecuado en esta materia. 

Trabajar en un Headquarter es muy interesante y, como decía al principio, muy enriquecedor. Desde aquí nace la estrategia de la compañía, la planificación y la ejecución de todas las operaciones que la organización va a llevar a cabo a nivel mundial. En la central, se concentran todas las funciones importantes de la compañía y el capital humano que forma parte de la misma, no puede ser más diverso al componerlo personas de diferentes países y culturas. Por ello, la responsabilidad del Departamento de Recursos Humanos es tan importante, y tiene que mantenerse siempre a la vanguardia para poder seleccionar, formar y fidelizar a las personas que la empresa necesita, proporcionando los recursos necesarios para que puedan llevar su trabajo a cabo de la manera más eficiente y por supuesto, escuchando sus intereses y necesidades con el objetivo de ofrecer soluciones y mantener así a los empleados motivados con sentimiento de pertenencia, que sientan que forman parte de un mismo equipo, se encuentren en el país que se encuentren.