Importancia del equipo en una estrategia Omnichannel

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Diciembre 2019
Importancia del equipo en una estrategia Omnichannel
Por
Begoña Gómez. Socia Directora. Sercómex Pharma.

Según el informe ‘Pharma 2020: The Vision’, realizado por Price Waterhouse Coopers (PWC), el modelo de negocio de la industria farmacéutica actual es insostenible.


La situación regulatoria actual provoca, ahora más que nunca, que la industria farmacéutica se esté enfrentando a nuevos retos, frente a un mercado cada vez más dinámico, y a la vez más competitivo, sin unas reglas claras. El ejemplo más claro de estos cambios es la relación con el profesional sanitario (PS), por parte del equipo de ventas. Nos encontramos con una situación contradictoria, ya que la complejidad y personalización de los nuevos tratamientos es cada vez mayor (Car-T) y requiere más dedicación con el PS, pero a su vez, el PS dispone cada vez de menos tiempo, debido a que la presión asistencial es cada vez mayor.

En esta línea, lo que estamos viendo desde nuestra posición en el mercado, es que este cambio de escenario ha provocado una evolución en el área de marketing y ventas en la industria farmacéutica durante los últimos años. Todo ello ha generado que las estrategias se vayan ajustando a ciclos más cortos, con mensajes más diferenciados, donde la flexibilidad y la capacidad de adaptación son factores clave. Por otra parte, se ha hecho necesario adaptarse a las preferencias del mercado en general, en el que es imprescindible trabajar en entornos multicanal (presenciales, remotos y digitales) con una estrategia coherente en cuanto a los mensajes y al análisis de resultados.

Todos estos cambios evolutivos llevan implícita la necesidad de evolucionar, igualmente, en los perfiles y modelos en los que se estructuran los equipos, buscando inmediatez, conocimiento, experiencia y total flexibilidad.

Dentro de la comunicación Omnichannel, el Equipo, es una pieza fundamental en el éxito de un proyecto. Un perfil adecuado y motivado y con experiencia, junto a una metodología contrastada, consiguen la máxima eficiencia en los resultados.

En este contexto de transformación de la industria farmacéutica, existen multitud de ejemplos de fracaso, en los que se intentó adaptar la visita médica tradicional a la visita remota o virtual. Nuestra experiencia nos ha mostrado que los equipos que desarrollan estrategias presenciales y remotas no son “intercambiables” per se. Permitidme que me explique centrándome en el contacto presencial vs. el contacto remoto. Ambas interacciones requieren de una estructura de contenidos, formatos y tempos, totalmente diferente y, por lo tanto, el profesional que desarrolla un contacto presencial con éxito, no tiene por qué poseer el perfil más adecuado para gestionar otro tipo de contacto de manera óptima. En definitiva, se requieren perfiles específicos, con formación y experiencia concretas, para cada tipo de contacto.

Y para ello, la combinación entre recursos internos y externos se configura como una solución óptima, ya que ofrece la máxima flexibilidad en la adaptación a los distintos perfiles de profesionales sanitarios a los que hay que dirigirse, los diferentes productos, el momento en el ciclo de vida, la potencialidad, los mensajes que se quieren trasladar y la rapidez requerida.

En este sentido, se hace imprescindible la convivencia de equipos internos con equipos de partners de confianza, trabajando de forma colaborativa.

Las personas que lideran los programas de contacto remoto multicanal con profesionales sanitarios que gestionamos en Sercómex Pharma, son profesionales con un alto nivel de interlocución, excelente nivel de relación, empáticos, involucrados con la estrategia y con amplia experiencia en la gestión de programas de contacto remoto con distintos objetivos. Estos perfiles completos, ensamblados con nuestra metodología de trabajo, nos posicionan como un partner de total confianza en el desarrollo de los programas de visita médica remota.

Y, estamos orgullosos de decirlo, en Sercómex Pharma, en línea con la industria, apostamos por las mujeres, por ofrecerles posiciones de alto valor, estables, en las que la conciliación profesional y personal es real y efectiva y donde se les proponen nuevos retos de manera constante. Gracias a este ecosistema, nuestro equipo de alto rendimiento es experto en gestionar conversaciones relevantes, con contenido de alto valor, con los profesionales sanitarios.

En definitiva, el equipo es clave en el éxito de una compañía y Sercómex Pharma tiene el mejor.