Patient Programs: Mejorando el manejo de la patología

imagen autor
Ángel Barrera, Business Development and Marketing, y Patricia Dominguez, Business Development and Communication. Persei vivarium.

Patient Programs: Mejorando el manejo de la patología

02/3/2020
4003
Durante el viaje del paciente por su enfermedad, es cada vez más importante que este se mantenga activo e informado sobre su patología y tratamiento, permitiéndole tener un mayor control sobre ellos. Para lograrlo, se han empezado a desarrollar lo que se conocen como “patient programs”, programas específicos de apoyo y soporte al paciente, que le proporcionan información según el momento de la enfermedad en el que se encuentre.

Si eres o has sido un paciente, sabrás la importancia de cada uno de los pasos que se dan dentro de todo el “viaje” de la enfermedad, ya que cada uno de ellos te alejan o acercan hacia tu recuperación. Esto es lo que se conoce como “patient journey”: el conjunto de pasos que se siguen como paciente durante el tratamiento de la enfermedad desde el momento del diagnóstico. Este patient journey incluye todo el flujo, tanto dentro como fuera de los complejos sanitarios y refleja la capacidad y disposición del paciente frente al itinerario de su enfermedad.

Durante este proceso, es cada vez más importante que el paciente esté activo e informado sobre su patología y tratamiento haciéndole más consciente y permitiéndole tener un mayor control sobre estos. Para lograrlo, se han empezado a desarrollar lo que se conocen como “patient programs”, programas específicos de apoyo y soporte al paciente, que le proporcionan información según el momento de la enfermedad en el que se encuentre.

Estos programas van adaptándose a cada paciente, sirviéndole de acompañamiento durante el viaje de su enfermedad y facilitándole información no solo de su patología, sino también de otros aspectos que pueden afectar indirectamente sobre esta, y que pueden ayudarle a mantenerse más informado sobre su estado físico, nutricional, emocional y psicológico.

Durante el desarrollo del patient program, contar con la perspectiva del paciente es un factor clave, ya que permite obtener una visión más “real” y precisa de su estado y tratamiento de una manera sencilla. De esta manera, el paciente no solo recibe información que le puede resultar útil para manejar su enfermedad, sino que también tiene la oportunidad de facilitar datos relacionados con su calidad de vida, muy relevantes para conocer, entre otros aspectos, el cumplimiento del tratamiento y el grado de conocimiento que tiene sobre su patología.

Apoyarse en la tecnología para la puesta en marcha de estos programas es, entre otros factores, la clave de su éxito, ya que facilitan esta labor poniéndolos al alcance del paciente.

En esta línea estamos trabajando actualmente en Persei vivarium, gracias a nuestra app Caaring®. A través de ella, desarrollamos programas para pacientes específicos para cada patología, que permiten acompañarle durante su tratamiento, facilitándole información adaptada al momento en el que se encuentre, además de una serie de actividades que le permiten estar más involucrado y tener un mayor control de su enfermedad.

Este tipo de programas, además de para el paciente, son muy interesantes para el médico y otros actores del sector sanitario, ya que les permite conocer su mejoría y evolución en base a su nivel de adherencia al programa, pudiendo adaptar así su tratamiento.

La implementación de los patient program abre un nuevo escenario de posibilidades. Ahora debemos seguir trabajando para poner al paciente en el centro de su enfermedad, dotándole de las herramientas adecuadas para que pueda seguir implicándose y mejorando su calidad de vida, de la mano de la tecnología.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024
Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024