Escape Room en Realidad Virtual: La nueva fórmula de éxito en los congresos farmacéuticos

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Marzo 2020
Escape Room en Realidad Virtual: La nueva fórmula de éxito en los congresos farmacéuticos
Por
Julio Álvarez. eHealth Business Development Manager EMEA. Virtualware.

¿Qué pasaría si en un congreso médico introducimos una experiencia tan disruptiva, innovadora y divertida como una Sala de Escape Virtual? ¿Se te ocurre cómo introducir conceptos científicos y mensajes de marketing en una actividad tan de moda como son las Escape Rooms? En esta entrevista, Julio Álvarez nos comenta cómo lo han resuelto con éxito en Virtualware.


Entrevista a Julio Álvarez, eHealth Business Development Manager EMEA en Virtualware.

¿Cuál es el verdadero desafío en los congresos de la industria farmacéutica?
No cabe duda de que las ferias representan a nivel científico y estratégico una ocasión única en la que las marcas pueden reunir, en un reducido espacio de tiempo, a toda su clientela. La ocasión perfecta para desplegar todas las estrategias necesarias para que la audiencia fije su atención en tu marca y no en la de la competencia.  Es por lo tanto el mejor momento para innovar y para pensar en nuevas formas de llegar y conectar con clientes.

El desafío es encontrar un balance perfecto entre la calidad del contenido y lo atractivo de la propuesta para conseguir que el despliegue se lleve a cabo de una manera que prevalezca sobre la forma en la que lo hacen la competencia, algo altamente complicado hoy en día.  Hablamos de desplegar una estrategia de comunicación capaz de llamar la atención a través de diferentes acciones, programas, mensajes y efectos visuales de tal manera que seamos capaces de llevarlo a nuestro terreno.

La digitalización, con su vertiginosa evolución de estos últimos años, se ha convertido en un gran aliado a la hora de crear iniciativas innovadoras que mejoren la experiencia de las personas y las atraigan hacia nuestro mensaje.   Una de las tecnologías más en auge hoy en día y, con un incalculable potencial de crecimiento, es la Realidad Virtual.

¿Cuál es la fórmula para tener éxito en los congresos?
En ocasiones, mezclar varios ingredientes que creemos pueden funcionar, dan como resultado un cóctel difícil de digerir, aunque hay otros momentos en los que, probando con nuevos ingredientes, que a priori parezcan incompatibles, demos con una fórmula que genere éxito.

¿Qué pasaría si unimos lo último en tecnología con una de las actividades de entretenimiento más de moda hoy en día y le añadimos un mensaje rigurosamente científico y alineado con la estrategia comercial?

Esto es lo que nos ha sucedido con la actividad de la que queremos hablar en este artículo. Hemos mezclado lo mejor y más innovador de la tecnología, los mejores contenidos científicos y una de las actividades lúdicas más divertidas del momento para crear una de las experiencias más innovadora, educativa e inspiradora hasta la fecha, en una convergencia entre entorno físico y virtual que dejará una huella en la memoria de los y las profesionales sanitarias.

Ciencia + Realidad Virtual + Emociones = Éxito

Una solución que une de una nueva forma la ciencia y aprendizaje generando recuerdo e incluso mayor adherencia a la marca, por la experiencia vivida.

La realidad virtual consiste en la inmersión sensorial en un nuevo mundo, basado en entornos que han sido generados de forma artificial, y que podremos percibir gracias a unas gafas de realidad virtual. El objetivo de esta tecnología es sumergir a la persona usuaria en un escenario ficticio de manera que se sienta parte de él e incluso participe como si se encontrase realmente en ese lugar.

¿Cuáles son las ventajas de un Escape Room?
Un escape room es un juego donde la lógica y el ingenio son imprescindibles para conseguir el objetivo de este, que es escapar de una sala. En esta habitación hay que encontrar llaves, hacer rompecabezas, investigar, resolver enigmas y obtener combinaciones u objetos, para poder resolver el enigma final y salir antes de que finalice el tiempo establecido. 

Según la Teoría del Flow del psicólogo húngaro Muhály Csíkszentmihályi, un psicólogo húngaro señala que volcarse en una actividad para tu propio disfrute, cuando hay un equilibro entre tus habilidades y los retos que te plantean, entras en un estado mental, donde todo fluye. En ese momento, el tiempo vuela y las ideas van surgiendo libremente en tu mente.  Esta teoría está relacionada con el aprendizaje a través de los juegos y la felicidad.

Se abre la puerta de una habitación y entra un grupo de personas. Al minuto uno, se activa el reloj y empieza la partida.

¿Qué ingredientes debemos incluir para que una Escape Room tenga éxito?
En cualquier desarrollo que se quiera poner en marcha en un contexto médico-científico como puede ser un congreso, hay que tener en cuenta varios imperativos que exigiría cualquier responsable de producto:

- Debe ser mejor que lo que se ha hecho hasta ahora.
… además, debe ser impactante.
… debe tener un carácter muy científico y formativo.
… alineado con la estrategia y los mensajes comerciales.
… y, las personas participantes se lo tienen que pasar bien.
… pero no debe parecer un juego.

¿Cuáles son las claves para diseñar la experiencia Escape Room en Realidad Virtual?
A la hora de diseñar la experiencia no podemos olvidar que uno de los objetivos principales, es que las personas participantes se diviertan. Es cierto que la calidad del contenido es un factor clave para el desarrollo de cualquier interactivo, pero en una instalación de esta envergadura, si no somos capaces de que la experiencia de uso sea memorable, no habremos conseguido el objetivo buscado. Para conseguir un reto tan complejo como puede ser el trasladar un mensaje estratégico a un entorno tan poco usual como un escape room y, hacerlo de forma que siga habiendo una coherencia entre la experiencia de uso y el contenido formativo y lúdico, hay que llevar a cabo un intenso trabajo de análisis y diseño que nos lleve a establecer los siguientes aspectos clave de la experiencia inmersiva:

- Definición de contenido y análisis de conceptos clave. Aquí debemos trabajar muy directamente con el cliente, el cual nos trasladará sus objetivos, su estrategia y los mensajes clave en los que quiere hacer énfasis.

- Establecer un tiempo máximo de experiencia. En un congreso no podemos retener a las personas participantes en una actividad por tiempo indefinido. En este sentido, un tiempo de participación de entre 10 y 12 min es perfecto para poder desplegar una experiencia de estas características.

- A la hora de diseñar la experiencia no podemos olvidar que uno de los objetivos principales, es que las personas participantes se diviertan. Es cierto que la calidad del contenido es un factor clave para el desarrollo de cualquier interactivo, pero en una instalación de esta envergadura, si no somos capaces de que la experiencia de uso sea

- Escenarios y avatares. Una de las ventajas de la tecnología de realidad virtual es que nos permite replicar cualquier escenario. Algo que puede convertirse en un arma muy poderosa al permitir reproducir situaciones que serían absolutamente imposibles en la vida real. Poniendo algún ejemplo, si nuestro cliente está trabajando en una campaña de comunicación en la que existe un ajedrez, nosotros podríamos recrear una partida de ajedrez donde las piezas tengan el tamaño de personas y el tablero ocupe absolutamente todo el espacio de la habitación. Y si dejamos volar un poco la imaginación, porqué no meternos dentro del sistema nervioso central y hacer que toda la historia suceda dentro, como si de la película de 1987 “El Chip Prodigioso” se tratara.

- Ajustar muy bien la curva de aprendizaje. Cuando se diseñan experiencias de juego, como podría decirse que es este caso, hay que analizar con mucho cuidado la tipología de persona usuaria que hará uso de esta, para poder así definir un nivel de dificultad adecuado. Es tan poco recomendable crear un juego tan difícil de resolver como tan sencillo que parezca una experiencia guiada. Frustración o éxito, aburrimiento o diversión.

- Feedback visual y auditivo. Si al diseñar la experiencia somos capaces de optimizar el uso del espacio, las interacciones, los efectos visuales y de sonido, seremos capaces de generar sensaciones en las personas usuarias. Los y las participantes tienen que sentirse dentro del escenario y además tienen que la interacción es sencilla, de forma natural, como si realmente estuvieran allí.

¿Qué necesitas para desplegar esta experiencia en un evento?
No quiero entrar en demasiados detalles técnicos ya que la velocidad a la que avanza la tecnología puede hacer que, cuando estés leyendo estas líneas, todo haya cambiado, pero sí que es importante recalcar el hecho de que esta experiencia tiene una característica muy diferenciadora y es que se lleva a cabo en un espacio grande, lo que permite interactuar hasta a 4 personas simultáneamente. El “efecto llamada” sobre los congresistas que se acercan es un factor que vale la pena tener en cuenta.

- Espacio de interacción de hasta 6 x 6 m
- 4 personas interactuando de forma simultánea
- Diferentes misiones con mecánicas basadas en retos colaborativos
- Para la comunicación con los equipos se monta un acceso Wifi privado.
- 4 ordenadores de mochila de altas prestaciones
- 4 cascos de realidad virtual HTC VIVE PRO.

¿Habéis creado alguna experiencia tipo Escape Room? ¿Cuál ha sido el resultado?
No hay mejor forma de valorar el resultado de un despliegue de estas características que viendo en directo cómo se desarrolla y comprobar cómo las personas que participan disfrutan de un momento absolutamente memorable.

Nuestra experiencia nos permite decir que después de más de 2.000 usos en congresos en España y Europa, hemos visto que se produce un curioso efecto de imán en las personas que pasan cerca de la instalación y que provoca situaciones de acumulación de congresistas alrededor para intentar entender qué pueden estar haciendo esas 4 personas con esos cascos de RV. Probablemente, este efecto es uno de los que marcan de alguna manera el éxito de la iniciativa.

La experiencia se suele construir en tres fases que se enlazan a través de una narrativa:
1. Introducción a la experiencia: Información sobre la patología y explicación del objetivo a cumplir. Se incluyen acciones que requieren de desplazamiento para que las personas usuarias se familiaricen con la tecnología y el nuevo entorno.
2. Misión: La información clave sobre la enfermedad o el mecanismo de acción está oculta en el escenario. El reto es encontrarla y desvelar los aspectos más relevantes de la enfermedad y su tratamiento.
3. Resultados: Cada clave descubierta aumenta el nivel de conocimiento de las personas usuarias. Al terminar la acción se muestra el tiempo total invertido para superar el reto

¿Por qué parece que ahora es el momento de la realidad virtual?
En Virtualware llevamos años poniendo la tecnología de Realidad Virtual al servicio de la salud, donde cualquier innovación requiere de un profundo análisis, abordando proyectos que suponen un reto tecnológico, buscando ofrecer el valor a los y las profesionales sanitarias, así como a las personas pacientes para que puedan beneficiarse de cada solución.  Clientes como Biogen, Teva, Kings College London, Fundación Kessler, Cruz Roja o Adembi ya confían en Virtualware.

A nivel nacional, para Cruz Roja desarrollamos un simulador de realidad virtual que ayuda a personas con hemianopsia homónima -falta de visión o ceguera que afecta a la mitad del campo visual- en su proceso de rehabilitación.  Una plataforma inmersiva de realidad virtual que utiliza una técnica que estimula al paciente mediante impactos visuales promoviendo una búsqueda visual organizada con el ojo sano, para ayudarles en el aprendizaje de compensación oculomotora. 

Para Kings College London, desarrollamos un proyecto pionero en colaboración con otras 12 escuelas del sur de Londres, donde se estudió la salud mental en público adolescente de entre 14 y 16 años. Mediante la Realidad Virtual se pudo valorar en mejor medida el grado de paranoia que pudieran padecer.

Otro proyecto interesante es el que estamos desarrollando en colaboración con la Fundación Kessler en Estados Unidos. Un innovador tratamiento de la negligencia espacial, uno de los trastornos más comunes entre personas que han sufrido un ictus.  Con este tratamiento, denominado Terapia de Reentrenamiento Espacial con Realidad Virtual (VR-SRT en sus siglas en inglés) se ha logrado maximizar los resultados de la terapia de rehabilitación, mejorar el control postural y el conocimiento del espacio corporal a través de un proceso de entrenamiento inmersivo, seguro, interactivo y gamificado.


Más sobre VIRTUALWARE


Virtualware es la empresa tecnológica líder en el desarrollo de soluciones inmersivas e interactivas para el sector sanitario, con ambiciosos proyectos multinac...

Saber más

Especialistas en:

Tecnologías de la información y comunicación
Eventos (organización y otros)
Marketing promocional
Recursos humanos