La Salud Digital: la gran aliada del paciente respiratorio

imagen autor
Eva Maroto y Fundación Lovexair.

La Salud Digital: la gran aliada del paciente respiratorio

02/3/2020
4740
Las nuevas tecnologías se han establecido como herramienta indispensable en nuestras vidas, hasta el punto en que nos resulta complicado imaginarnos sin tener acceso a nuestro teléfono móvil o a internet en nuestra rutina diaria. La generalización del uso y aplicación de estas tecnologías también se ha extendido a sectores como el de la salud, proporcionando una serie de ventajas y beneficios para diferentes colectivos de pacientes, entre ellos el respiratorio.

¿En qué consiste la salud digital?
Se entiende por salud digital o e-health   “El uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la salud” según la Organización Mundial de la Salud  (OMS).

La Fundación Tecnología y Salud define la Salud Digital como << el conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de la salud, actuando como una palanca de cambio de los sistemas sanitarios que permite el ahorro de costes y la mejora de su eficiencia>>.

Algunos de los ejemplos más populares son la receta electrónica, la historia clínica digital y la cita online. La introducción de estas herramientas ha permitido agilizar la atención sanitaria y el intercambio de información entre paciente y médico, si bien las aplicaciones de la salud digital son mucho más extensas.  Este campo está revolucionando los métodos diagnósticos y terapéuticos, como en el caso de algunas pruebas genéticas, descubiertas gracias al desarrollo de las técnicas en biología molecular,  que pueden solicitarse a distancia en  laboratorios especializados.

Además, el desarrollo de este campo abre la puerta a nuevas formas de interacción entre el profesional sanitario y el paciente, donde el compartir datos relevantes permite llevar a cabo una atención personalizada y centrada en el paciente, tan necesaria dentro del cambio a la cronicidad que está experimentando la salud de la población general.

Ventajas de la incorporación en el tratamiento de enfermedades respiratorias
La Salud Digital contribuye a mejorar los tiempos diagnósticos. Esta potencialidad resulta muy interesante en el campo de las enfermedades respiratorias crónicas o raras, en que un diagnóstico precoz es clave para mejorar la calidad y esperanza de vida, previniendo degeneraciones en el pulmón que son irreversibles.

Un ejemplo claro de los beneficios es en el caso de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tercera causa de muerte en el mundo, y según datos publicados en el EPI-SCAN II, un 80% de los pacientes no están diagnosticados. La existencia de espirómetros conectados al  teléfono móvil, como el dispositivo NuvoAir,  permiten realizar una espirometría básica, sirve como prueba de cribado. Incluso existen herramientas como el “peakflow” para el paciente asmático que puede conectarse al teléfono y dar una lectura inmediata.

En el caso de enfermedades raras de origen genético, como el Déficit de Alfa-1-Antripsina, o Alfa-1, su diagnóstico puede realizarse fácilmente a través de una gota de sangre desecada o recientemente vía pruebas bucales de saliva, enviados al laboratorio para su estudio, permitiendo un diagnóstico precoz que permite el mejor tratamiento indicado por los estándares clínicos recomendados en esta enfermedad genética, que se relaciona en la patogenia de la EPOC.

Otra de las ventajas, es que existen herramientas que permiten  mejorar la adherencia de los pacientes crónicos a los tratamientos, entendiendo como tal un enfoque multidisciplinar que engloba actividad física, nutrición, calidad de sueño, etc… y permitiendo un tratamiento personalizado. Es importante recordar que las personas con enfermedades crónicas pulmonares  suelen tener diferentes comorbilidades asociadas que dificultan los tratamientos, agravan el estado de salud y disminuyen su vida activa.

Por este motivo, una visión global sobre el estado clínico, anímico y un registro de la actividad física permiten diseñar planes de cuidados integrales y personalizados, en los que, como aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS),  se tenga en cuenta las preferencias y objetivos del paciente, siempre sin perder de vista el razonamiento médico preciso y las posibilidades terapéuticas existentes.

La prevención de enfermedades también se encuentra entre los objetivos de la Salud Digital. Evitar el sedentarismo y llevar una vida saludable, es uno de los objetivos más importantes en la sociedad actual.  Mantener una vida activa y controlar el peso es fundamental si se quiere llevar una vida saludable. Las nuevas tecnologías nos permiten controlar estos aspectos y alcanzar metas que nos motiven a ir mejorando diariamente.

¿Cómo la salud digital nos permite conseguir estas metas?
La implementación de los planes de cuidados o de prevención ya no necesita realizarse en un centro sanitario, hecho que reduce los costes al sistema sanitario, ahorra desplazamientos, reduce la huella de carbono y previene a las personas con enfermedades respiratorias el contagio en un centro hospitalario.

El teléfono móvil es un gran aliado en el control de la nuestra salud, facilitando compartir datos sobre nuestro estado y conectar con un profesional sanitario o con el coach de acompañamiento siempre que sea necesario.

La Fundación Lovexair somos una entidad sin ánimo de lucro y nos dedicamos a la mejora de la calidad de vida del paciente respiratorio. Por este motivo impulsamos la HappyAir community, un entorno de Salud Digital que ofrece un plan de cuidados personalizado conectando al paciente con profesionales sanitarios.

Para tal fin hemos desarrollado de la plataforma HappyAir, que permite a los  pacientes respiratorios monitorizar aspectos de su salud que nos permiten asegurar el bienestar del paciente y contribuir a una buena evolución clínica a distancia. Los usuarios no se encuentran solos en este camino, sino que disponemos de Coaches HappyAir  (fisioterapeutas respiratorios)  formados en el acompañamiento de pacientes que les guían a adoptar nuevos hábitos.

La ventaja de esta plataforma es que monitorizando la evolución del paciente se encuentra un equipo de profesionales sanitarios que pueden  intervenir a tiempo si se detectan anomalías en el plan de cuidados y pueden  prevenir exacerbaciones.

Espacios HappyAir
Los espacios HappyAir, se han creado como espacio de apoyo al farmacéutico en la atención de pacientes, ya que aportan recursos asistenciales en su propio barrio. En ellos pueden organizarse talleres y actividades  para colaborar en la detección precoz de enfermedades, educar sobre la salud pulmonar, o bien trabajar la prevención de enfermedades y fomentar la vida activa. Además, se proporciona el acceso online a la plataforma HappyAir.

La importancia de la seguridad en el entorno de Salud Digital
Ante la afluencia de las nuevas tecnologías, el debate sobre la privacidad se ha hecho cada vez más patente. El intercambio o cesión de datos de salud es información sensible que debe tratarse y alojarse en un entorno fiable siguiendo estrictos protocolos de seguridad. En Europa, existe una legislación al respecto: la RPGD. Este marco legal requiere un de un protocolo riguroso durante el proceso de captación y unas directrices de seguridad en datos sobre salud. Por ello es importante trabajar con entidades responsables con este marco legal.

HappyAir se ha diseñado teniendo en cuenta este marco legal, permitiendo que el paciente se dé de alta online y que elija con quién quiere compartir su información personal. Al inscribirse, se le permite estar asignado a un coach, un profesional sanitario formado y seguir un plan personalizado de cuidados, permitiendo un según lo necesita, además de ver su progreso en tiempo real y compartir un información relevante con su médico, especialista además sobre dudas con el tratamiento con su farmacéutico.

Referencias:
Lo que debes saber sobre la ADHERENCIA al tratamiento
Grupo de Adherencia Terapéutica ADHEFAR de la SEFH
2017. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

Plan de Adherencia al Tratamiento. Uso responsable del medicamento
VVAA. Farmaindustria

Competencias claves hacia una salud digital
José María Cepeda
2018 Salud Conectada

Manual de inmersion 2.0 a la Salud Digital
Jose María Cepeda
2014

eSalud: Aplicaciones y tendencias
Fundación Gaspar Casal
2016

Salud Digital y Educación para la Salud
Fundación Tecnología y Salud

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024
Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024