Emailmarketing, tendencia ascendente gracias al boom mobile

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Marzo 2020
Emailmarketing, tendencia ascendente gracias al boom mobile
Por
Pedro Manzano. Director Departamento I.T. Raquel Montero. Departamento Marketing y Preventa. Grupo Saned.

Cuando analizamos la historia del emailmarketing vemos por las diferentes etapas que ha atravesado desde sus inicios (años 90) donde estas primeras campañas se enviaban masivamente sin segmentar las bases de datos, pasando por su momento más crítico (2005/2010) etapa en la que las RR.SS. tomaron un gran protagonismo, hasta el momento actual, su crecimiento definitivo gracias al boom mobile.


Los dispositivos móviles cada vez tienen más importancia en emailmarketing, suponen en torno a un 50% de las aperturas en cada campaña. Por ello las comunicaciones deben ir adaptadas para el correcto visionado desde los Smartphone permitiendo esto consultar nuestros emails en cualquier momento, lo que propicia la potenciación de este canal.

Otra de las claves del éxito de las campañas en emailmarketing sin duda son las correctas segmentaciones que cada campaña requiere.

Para conseguir segmentaciones que ofrezcan un factor diferencial es necesario analizar la actividad de nuestros usuarios a lo largo del tiempo, desde Grupo SANED recopilamos datos de nuestra variada oferta formativa, informativa y publicitaria. El bigdata recogido de estos 30.000 alumnos inscritos en nuestros cursos por año, 4.000 noticias publicadas al año, 86 estudios realizados desde el 2008, y casi 5,5 millones de correos electrónicos enviados anualmente, nos permite segmentar nuestra BBDD adaptándola a cualquier comunicación electrónica de la industria farmacéutica.

Al contar con todos estos factores y siguiendo con la iniciativa de Grupo SANED desde 2016, hemos vuelto a elaborar el informe sobre emailmarketing farmacéutico (Email Marketing Metrics Benchmark Pharma to Health Care Professionals (HCPs) analizando en este pasado año 2019 5,454.936 envíos de correo electrónico al profesional sanitario estableciendo los ratios más destacables en este sector.

Estos son los datos correspondientes a 2019
Placement Rate (porcentaje de los emailings enviados que ha llegado al buzón del destinatario) 94,96%.

Open Rate / Unique Open Rate
Establece el porcentaje de correos electrónicos que han sido abiertos por el usuario de la cuenta de correo, matizando como “unique” las aperturas únicas, es decir, las repetidas aperturas de un mismo usuario solo cuentan como una vez.

Click to Open Rate (CTOR)
Es un factor clave en la medición del éxito de una campaña, está calculado en virtud del número de usuarios que ha hecho click en un enlace del correo, dividido entre el número de aperturas únicas que ha tenido el mismo. Es el factor que determina la calidad del contenido del correo, poco influye en este caso la credibilidad del remitente o el asunto, es una ratio directamente condicionada por el contenido, el diseño y el valor ofrecido al pulsar sobre el enlace.

¿Hacia dónde camina el emailmarketing?
Desde que en 2015 google lanzara el proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages) se ha ido implementando en diferentes servicios de internet hasta aterrizar en emailmarketing.

AMP permite crear mensajes interactivos y que se actualicen en tiempo real. Los usuarios pueden confirmar asistencia a eventos, completar cuestionarios, interactuar con carruseles de imágenes, con otras aplicaciones o ver precios en tiempo real de productos.

• Encuestas y formularios: responder encuestas de satisfacción directamente desde el email.
• Ecommerce: AMP permite comprar directamente desde el email. El usuario puede llegar a escoger cosas como el color, tamaño, cantidad y añadirlo al carrito de la compra.
• Formación / Eventos: posibilidad de escoger el día y hora de la sesión formativa a la que queremos asistir.
• Finanzas:  posibilidad de calcular, por ejemplo, la cuota de un préstamo o un seguro de coche directamente desde el email.
• Sitios de reservas: ver la disponibilidad de vuelos, hoteles y restaurantes en tiempo real.

En definitiva, los emailings dejan de ser estáticos para ser emailings dinámicos, ofrecer una experiencia mucho más interactiva y personalizada.

A finales del 2020 prácticamente todos los gestores de correo habrán implementado AMP. En la actualidad solo funciona en Gmail.

Sin duda esta tecnología junto con la automatización de las campañas garantizan otro gran año al emailmarketing.

Lecturas recomendadas:
Email Marketing Metrics Benchmark pharma to HCP 2017 (Grupo SANED).
Email Marketing Metrics Benchmark Study-2018 IBM.
Deliverability Benchmark Report 2018.


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