Entrevista a Paolo Cionini, Director General de LEO Pharma España y Portugal y vicepresidente del HUB Europa Sur

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Redacción.

Entrevista a Paolo Cionini, Director General de LEO Pharma España y Portugal y vicepresidente del HUB Europa Sur

04/5/2020
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LEO Pharma España cumple este año su 25 aniversario, con la misma ilusión que el primer día pero con el gran desafío que supone vivir con los retos que nos plantea el COVID-19. De esta efeméride y de la situación actual hablamos con su Director General en nuestro país, Paolo Cionini.

Tendremos oportunidad de celebrar nuestro 25 aniversario como se merece

 

Este año es especial para LEO Pharma en España, ya que está de aniversario…
Efectivamente, celebramos 25 años en España y estamos muy contentos de este cuarto de siglo de actividad aquí y de todo lo que hemos conseguido. El comienzo de este año ha sido complicado con la situación que estamos viviendo debido al COVID-19, pero desde LEO Pharma seguimos poniendo a los pacientes en el corazón de todo lo que hacemos y en esta celebración especial, también a todo nuestro equipo.

A lo largo de este año tendremos oportunidad de celebrar el 25 aniversario como se merece, pero sobre todo queremos celebrar nuestro compromiso con los profesionales de la salud, médicos y dermatólogos y con los pacientes españoles para seguir ofreciéndoles las mejores soluciones para las afecciones de la piel y la trombosis.

¿Cuál es el core business de la compañía? ¿En qué áreas está especializada?
LEO Pharma somos un laboratorio especializado en dermatología médica, llevamos más de 100 años cuidando la piel de las personas en todo el mundo y sigue siendo nuestro core business, ayudamos a más de 95 millones de personas en más de 130 países. Ponemos el bienestar de los pacientes por delante en todo lo que hacemos por eso no paramos de investigar y desarrollar nuevas soluciones y tratamientos para sus necesidades no atendidas, especialmente en el campo de la biodermatología, donde estamos poniendo gran parte de nuestros esfuerzos en los últimos años.

Contamos con tratamientos para todo el espectro de gravedad de la psoriasis, por ejemplo, desde cremas de aplicación tópica hasta nuestro último lanzamiento, un fármaco biológico que se comenzó a comercializar en España en 2018. También estamos muy pendientes de las necesidades de los pacientes con dermatitis atópica, una de las enfermedades dermatológicas con mayor incidencia en la población de los países desarrollados. Además, contamos con productos para la rosácea, el acné, las infecciones de la piel, etc. Recientemente se ha completado la comprar del portfolio de dermatología de Bayer, con lo que hemos aumentado aún más nuestra capacidad de cubrir las necesidades de los pacientes con cualquier tipo de afección de la piel.

Por otro lado, contamos con mucha experiencia en el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa, la trombosis y por supuesto no descuidamos otras áreas, como la de las enfermedades raras. LEO Pharma tiene un área dedicada a la investigación y desarrollo de soluciones para las personas afectadas por enfermedades raras de la piel, como el Síndrome de Gorlin, para el que estamos tratando de encontrar un tratamiento especializado.

¿Cómo afronta una compañía global como LEO retos como el que estamos viviendo hoy en día como el coronavirus?
Sin duda la situación en la que el mundo se ha encontrado desde la aparición del coronavirus es algo sin precedentes. LEO Pharma es una compañía con más de 110 años de historia, sólida y bien consolidada a nivel internacional, por eso hemos intentado seguir prestando nuestro apoyo a toda la comunidad médica y científica, aunque la inmunología no sea nuestra área de especialización. Hemos procurado mantener un estrecho contacto con todos los profesionales sanitarios para brindarles nuestro apoyo y que las personas con enfermedades de la piel, afectados o no por el COVID-19 puedan seguir contando con la mejor atención y tratamiento para su condición.

A nivel más estructural, desde siempre intentamos contar con proveedores de alta fiabilidad, stock suficiente y mantener las más estrictas medidas de seguridad en todos nuestros centros de trabajo y producción, para asegurar el suministro de todos nuestros productos. Contamos con los mejores profesionales en nuestra plantilla y estamos muy orgullosos del trabajo de todos y cada uno de ellos. En este sentido, en este momento crítico, creemos que debemos apoyar a los profesionales de la salud que están luchando cada día para salvar vidas. Por eso, en LEO Pharma decidimos contribuir gracias a la colaboración con SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) con una donación de productos  dermatológicos de nuestro vademécum a para proporcionar protección a la piel de los médicos y otros profesionales de la salud.

Asimismo, y desde una perspectiva puramente humana que es la que nos une a todos en momentos tan duros como el que estamos viviendo, desde LEO Pharma queremos unirnos a los aplausos generalizados dedicados a todos los profesionales sanitarios que desde hace semanas se encuentran realizando un trabajo extraordinario y bajo una gran presión. No podemos hacer otra cosa que agradecer a todo el personal sanitario todo lo que están haciendo por todos nosotros.

¿Cambiará esto la forma de trabajar y de llegar a profesionales y farmacéuticos?
Habrá cambios, sin duda, esta epidemia global ha demostrado la importancia de los sistemas de salud y de contar con los recursos necesarios para atender correctamente a la población. Nuestro trabajo como compañía farmacéutica seguirá siendo ofrecer las mejores soluciones a los profesionales médicos para tratar a sus pacientes y en ese sentido, seguiremos esforzándonos al máximo.

Más allá de nuestro firme compromiso con el sistema de salud y con los pacientes, para todos resulta obvio que esta pandemia ha sacudido la forma que tenemos de trabajar y las dinámicas interprofesionales, independientemente del sector.

En este sentido, nos dirigimos hacia un entorno cada vez más digital en el que cada agente deberá adaptarse para seguir dando lo máximo y lo mejor a nuestros pacientes. El nuevo paciente digital acudirá de una forma cada vez más habitual a herramientas también digitales para acceder a los servicios de salud. Así, los esfuerzos en I+D serán más estratégicos que nunca. El desarrollo de soluciones digitales para mejorar el día a día de las personas con enfermedades de la piel y ayudarles con los retos a los que se enfrentan será clave. Creemos que el futuro próximo convergerá hacia este tipo de ecosistema más digital y más interconectado entre pacientes y profesionales.

Asimismo, esta digitalización también ha de ser interna. En LEO Pharma siempre hemos apostado fuertemente por la formación digital y es por eso por lo que hemos puesto en marcha seminarios de formación durante estas semanas de confinamiento. Esto nos permite ofrecer, a través de herramientas digitales de trabajo a distancia, training en vídeo en diferentes áreas que han recibido una excelente acogida por parte de nuestra plantilla.

De cara al futuro inmediato, ¿qué podemos esperar de la compañía a nivel de I+D y nuevos fármacos?
Nuestros esfuerzos en I+D actuales nos permiten centramos en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel tales como la psoriasis, el eccema, la rosácea, el acné, las infecciones bacterianas y fúngicas cutáneas, la trombosis venosa profunda (especialmente aquellas asociadas al cáncer) y también enfermedades raras, como el Síndrome de Gorlin.

En nuestro pipeline acabamos de lanzar un anticuerpo monoclonal indicado para el tratamiento de la Psoriasis en placas moderada- severa, con el que seguimos realizando ensayos clínicos después de su lanzamiento. Estamos preparando el lanzamiento de un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de la Dermatitis Atópica de moderada a severa con muy buenos resultados en los estudios de Fase 3. Dichos estudios se esperan presentar en la próxima edición de la AAD (American Association of Dermatology) en Mayo 2020.

En LEO Pharma la inversión en investigación y desarrollo ha sido desde siempre nuestra seña de identidad y desde hace tiempo estamos poniendo el foco en la innovación en tecnología porque creemos de verdad en la capacidad de las herramientas tecnológicas para mejorar la vida de los pacientes y ayudar a los profesionales sanitarios. A través de LEO Science & Tech Hub estamos explorando las oportunidades en ciencia y tecnología que tienen el potencial para avanzar en la medicina de precisión en dermatología en todo el mundo, para asociarnos con los mejores centros académicos y de investigación y biotechs de relevancia. El LEO Innovation Lab desarrolla desde 2015 soluciones digitales para mejorar el día a día de las personas con enfermedades de la piel y ayudarles con los retos a los que se enfrentan, y contamos ya con varios proyectos de éxito.

¿Qué opinión le merece la situación actual del sector farmacéutico en España? ¿Cómo ve el futuro a corto-medio plazo de nuestro sector?
En España, como en la mayoría de los países de la Unión Europea, el sector farmacéutico tiene que dialogar más con las autoridades sanitarias para encontrar un modelo sostenible para el sistema sanitario y mantener la innovación en salud.
Uno de los problemas principales es que las necesidades de los pacientes y las innovaciones del sector van mucho más rápido que los cambios regulatorios o los recursos de los que disponemos en cada país. Contamos con soluciones tópicas y productos con una innovación superior a la categoría en la que están incluidos, demuestran una eficacia y seguridad superiores, pero a nivel de precio están en el mismo rango que otros productos de generaciones anteriores, por ejemplo, lo que dificulta que sigamos invirtiendo en nuevos desarrollos y más investigación.

La organización del sistema sanitario español por comunidades autónomas también hace que el acceso a tratamientos biológicos sistémicos sea muy desigual, por ejemplo. La necesidad de aprobar su uso en cada una de las regiones hace que se retrase mucho el acceso por parte de los pacientes a los nuevos medicamentos, a veces incluso hasta un año, lo que repercute en su mejora y en la posibilidad de los médicos y profesionales de la salud de asignar las terapias necesarias en cada caso. Creemos que es necesario adoptar una forma más sencilla y equilibrada para la comercialización de ciertos fármacos que suponen una mejora muy sustancial en la calidad de vida de los pacientes.

Perfil
Paolo hace ya 9 años que se unió al equipo de LEO Pharma, primero como Director General en Italia y ahora como Director General de Iberia y vicepresidente del cluster Europa Sur (incluye Grecia, Italia e Iberia-España y Portugal). Lleva la mayor parte de su vida profesional en la industria farmacéutica, desde que empezó como representante de una pequeña compañía italiana. Ha tenido la oportunidad de trabajar para diferentes empresas como el Grupo Chiesi, Schering Plough o Abbott y conocer muy bien el sector tras más de 27 años en distintos puestos de responsabilidad en las áreas de marketing y ventas.
En el plano personal, le gusta disfrutar de su tiempo con su familia y sus hijos y es un gran apasionado del deporte, especialmente el running, (incluso ha corrido varias maratones y trails).

Cifras y datos de la compañía
LEO Pharma llegó a España de la mano de una joint venture, pero desde 1995 se estableció aquí como empresa, actualmente cuenta con alrededor de 125 colaboradores y es la sede del Hub Europa Sur. España es un mercado clave para su estrategia europea y quieren que siga creciendo, por eso han invertido cerca de 2 millones de euros en I+D y proyectos de investigación. Son una compañía global, que nació de una pequeña farmacia en Copenhague hace más de 110 años y ahora cuentan con presencia en 61 países y sus productos se venden en más de 130. Su objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de sus pacientes, por eso, para ellos es fundamental la inversión en investigación para encontrar soluciones a las necesidades no atendidas de los pacientes de todo el mundo. 

En 2019, en LEO Pharma a nivel grupo ha facturado 1.447 millones de euros, de los cuales 915 pertenecen a la región europea. Si miramos los datos a nivel más local, LEO Pharma España facturó en el pasado ejercicio 68,1 millones los cuales, sumados a los 17,6 millones de Portugal,  forman el total de la región Iberia de 85,7 millones facturados. Han invertido el 23% de su facturación en I+D, esta es  su seña de identidad. Tienen colaboración con más de 500 centros de investigación en todo el mundo y más de 750 científicos y especialistas trabajando para mejorar los tratamientos de los pacientes. En España el año pasado participaron en decenas de ensayos clínicos, algunos de ellos para desarrollar tratamientos biológicos pioneros. Un ejemplo de ello son los hasta 19 centros hospitalarios españoles que han participado en los ensayos clínicos desarrollados en España con un nuevo anticuerpo monoclonal. Entre ellos, el Hospital La Paz, el Hospital de Sant Pau y el Hospital de Pontevedra que han coordinado los ensayos clínicos en los que  han participado más de 120 pacientes.

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