Estudios observacionales basados en RWD, herramienta clave frente al COVID-19

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Junio 2020
Estudios observacionales basados en RWD, herramienta clave frente al COVID-19
Por
Ángel Barrera. Business Development and Marketing. Persei vivarium.

Durante las últimas semanas, las comunidades científica y sanitaria han estado trabajando con mucho esfuerzo para reunir información del COVID - 19 que les ayude a dar con la mejor manera de combatirlo. Es por ello que se han puesto en marcha diferentes iniciativas para poder aportar conocimiento y evidencias con rapidez sobre el coronavirus y cómo está afectando a los pacientes que tienen otras patologías.


Desde que a mediados de diciembre apareció en China, el coronavirus, SARS-CoV-2, ha generado consecuencias de gran impacto para toda la población mundial, siendo estas patentes en nuestro día a día. Es por ello que las comunidades científica y sanitaria se esfuerzan a diario por conseguir información sobre este virus y su enfermedad (COVID - 19), que les ayude a dar con la mejor manera de combatirlo.

Entre los esfuerzos para dar con una solución, tanto expertos de la World Health Organization (WHO), como de la European Medicines Agency (EMA), reconocieron la importancia de los estudios observacionales de Real-World Data como herramientas para aumentar la efectividad y eficiencia, tanto de procesos regulatorios, como de la toma de decisiones en el desarrollo, autorización y monitorización de tratamientos y vacunas para prevenir y tratar el COVID-19. Estos estudios se están convirtiendo también en un elemento clave para suplir las lagunas de conocimiento de los ensayos clínicos.

Por ello, debido a la gran relevancia que está adquiriendo esta recogida de datos de vida real (Real-World Data) en el aumento del conocimiento del COVID - 19 y sus consecuencias en la salud de los distintos grupos de pacientes, en las últimas semanas se han puesto en marcha diferentes iniciativas, tanto públicas como privadas, con el fin de conocer todos los detalles alrededor de esta enfermedad (práctica clínica, sintomatología, grupos de riesgo, datos clave, etc.).

Un ejemplo de ello es la Sociedad Española de Inmunología (SEI), la cual está promoviendo un estudio multicéntrico de ámbito nacional para armonizar los datos inmunológicos relevantes de los pacientes con Covid-19. También el proyecto a nivel internacional 'ASH RC COVID-19 Registry for Hematologic Malignancy', promovido por la Sociedad Americana de Hematología (ASH). Se trata de un registro de pacientes con cáncer hematológico que han dado positivo en COVID-19, que pretende capturar datos relevantes para saber cómo reacciona este grupo característico de pacientes ante esta enfermedad.

Tratando de dar respuesta a esta necesidad y a la importancia de conocer cómo se comporta el COVID-19 en pacientes con otras patologías, en Persei vivarium hemos puesto en marcha Stopping COVID, para ofrecer nuestras plataformas como herramientas para poner en marcha este tipo de estudios y/o registros que tienen como objetivo la recogida de datos de calidad que puedan aportar un mayor conocimiento.

En el momento en el que nos encontramos, es muy importante que sigamos trabajando en la misma línea para aportar información en torno a esta enfermedad, como arma para combatir eficazmente el coronavirus, reduciendo así las repercusiones negativas y generando un beneficio global.


Más sobre PERSEI VIVARIUM


Persei vivarium es una compañía de Digital Health cuyo foco es la creación de colecciones de datos de calidad sobre patologías específicas a una escala geográfi...

Saber más

Especialistas en:

Tecnologías de la información y comunicación
Ensayos clínicos (cro´s)
Outcomes research
Programas de pacientes (adherencia a tratamientos)