Reinventémonos y ayudemos a gestionar el cambio desde Recursos Humanos

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Julio 2020
Reinventémonos y ayudemos a gestionar el cambio desde Recursos Humanos
Por
Elena Riber Muñoz. Directora nacional Sector Life Sciences. The Adecco Group.

Ni estaba prevista, ni contábamos con manuales para abordar una situación como la que estamos atravesando. Analizando estos últimos meses y con atención a lo nuevo que empieza, desde el Grupo Adecco y, en concreto desde la especialización Life Sciences, me gustaría compartir algunas reflexiones sobre lo que nos acontece, cómo lo estamos abordando desde el Grupo y la importancia de las personas en las organizaciones.


¿Qué nos depara el futuro?
Comenzando por lo que nos pueda deparar el futuro, lo definiría como reinventarnos ágilmente. Si es algo que ha caracterizado el periodo vivido desde mediados de marzo, ante esta "nueva normalidad", reinventarse seguirá siendo el pilar fundamental.

Nos hemos visto en mayor o menor medida forzados a salir de nuestro área de confort, a pensar desde nuevas perspectivas y a dar soluciones diferentes. Y si extraemos el lado positivo, esta dinámica nos ha hecho avanzar a pasos agigantados en procesos que parecían lentos y complejos. Siendo una muestra de ello el teletrabajo. 

El reto para cualquier compañía está en encontrar las oportunidades de los nuevos escenarios que surgen.

En este contexto, en el que podría decirse que el mundo ha cambiado, pasando del VUCA World al COVID world, el papel de Recursos Humanos se vuelve crucial.

Desde el plano de RRHH los principales desafíos que tenemos por delante son:

o Incertidumbre Política
o Cambios Sociales
o Digitalización
o Tasas de Desempleo
o Desajuste competencial

Es el momento de hacer un diagnóstico claro de nuestros equipos y poner el talento en el lugar más adecuado.

1. ¿Cómo están nuestros equipos? Assessment de Organización.
2. ¿Están nuestros Managers en forma? Identificación & Desarrollo.
3. ¿Qué tipo de Talento falta? Búsqueda fuera de la Organización.

¿Cómo está trabajando nuestra empresa para hacer frente a este novedoso camino?
La fórmula que desde el Grupo Adecco consideramos mejor para combatir la volatilidad es diseñar un Plan a 3 niveles, el cual, si no funciona, en lugar de aferrarse a él, se pasa a otro. 

Para trazarlo no pueden faltar unos objetivos claros y bien definidos, así como las acciones que son necesarias para acometerlo. También asignar quién se encargará de cada tarea, cómo garantizar su cumplimiento y cuándo ha de estar realizado. Por último, atención al modo en que se medirán los resultados.

En cuanto a combatir la incertidumbre, lo mejor es compartir cada uno su visión. Analizando conjuntamente dónde están las debilidades, las oportunidades, qué se necesita hacer y prestar atención a los competidores. De esta forma, alinear visiones y mirar todos los intervinientes en las decisiones de la organización hacia el mismo sitio.

A su vez, desde el Grupo Adecco creemos que ayuda sustancialmente a afrontar la complejidad, reforzar la comunicación interna a todos los niveles (Comité de Dirección, Managers y Equipos). Al tiempo que contar con Embajadores y trabajar la Diversidad.

Es importante impulsar la agilidad para paliar la ambigüedad. De este modo, en Adecco fomentamos la Polivalencia & Transversalidad, la Formación, los Grupos de Trabajo y los Círculos de Calidad.

Por último, activar a los Managers. Que, con espíritu emprendedor, inspirador y de dirección por el ejemplo, son claves para apoyar a sus respectivos equipos. Garantizando la empatía, una comunicación clara con los miembros del equipo y tenerles bien informados manteniendo una elevada frecuencia de toma de contacto. 

En lo que respecta a la labor del Grupo Adecco hacia la sociedad, hemos impulsado el programa #MovilizaciónPorElEmpleo con el objetivo de ayudar a aquellas personas laboralmente afectadas por los efectos del COVID-19 a encontrar empleo y a seguir capacitándose con el fin de mejorar su empleabilidad.

Cerrando Alianzas con Organizaciones Empresariales y Asociaciones Sectoriales, como FEIQUE y Farmaindustria. 
Mediante Soporte Formativo, poniendo a disposición de los ciudadanos una plataforma e-learning con más de 70 programas formativos subvencionados íntegramente.

Programas de Integración con nuestra Fundación Adecco.

Para aquellos trabajadores afectados por procesos concursales o por despidos colectivos que afecten a menos de 50 trabajadores, programa de Recolocación online sin coste con una duración de 3 meses.

Al tiempo que, hacia el tejido empresarial, estamos trabajando en la aportación de valor, talento, eficiencia y optimización para facilitar a nuestros clientes su adaptación a los nuevos entornos que esta situación ha requerido y precisará.

Desde la especialización del Grupo en el Sector Life Sciences, nos integramos como partner de nuestros clientes apoyándoles mediante soluciones ad hoc en toda la cadena de valor del producto. 

Consultoría estratégica y organizacional, para trabajar la comunicación interna, entre otros. Consultoría de desarrollo para identificar los talentos esenciales de la compañía.

Ayuda en upskilling y reskilling, que aunque ya estaban presentes anteriormente, actualmente son críticos.

De cara al cambio competencial y nuevas habilidades, capacitación en liderazgo, visión estratégica, gestión del cambio, motivación y comunicación.

Gestión de proyectos mediante perfiles de "interim management" para abordar estrategias a medio plazo con el objetivo de reordenar y transformar procesos y estructuras.

Consultoría de selección para identificar y atraer el mejor y más adecuado talento a las compañías.

Productividad, variabilización de costes y eficiencia mediante la externalización de servicios. Externalización de nuevas tareas auxiliares ligadas a las medidas de seguridad sanitaria y adaptación de los servicios de workplace a los nuevos protocolos.

Preparación de campañas promocionales potentes durante el verano para aquellas categorías más castigadas, así como su customización. Desarrollo de aplicaciones de soporte al negocio y de plataformas de software médico.

¿Qué papel juegan las personas en nuestra marca?
Las personas son la esencia y la clave de nuestra marca, son el activo más valioso con el que cualquier compañía cuenta. Y por ello, el que más atención, cuidado y desarrollo precisa por parte de las mismas.

Las organizaciones deben cuidar tanto el bienestar físico como mental de su fuerza laboral, garantizando un retorno seguro a nivel sanitario, emocional y social. En este sentido, desde Adecco Group Institute hemos desarrollado recientemente una guía para garantizar una vuelta segura.

Flexibilidad es otra premisa esencial en estos momentos de las empresas hacia sus equipos.

Las nuevas pautas y protocolos van a dar lugar a una nueva relación entre compañeros. Es necesaria la capacidad de adaptarse y aprender a convivir con ello. Las empresas tendrán que facilitar este proceso a los trabajadores, dotándoles de mecanismos para evitar que la distancia física dificulte el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración.

En el Grupo Adecco consideramos que, a nivel competencial, la mejor vacuna contra el COVID son Capacidad de Aprendizaje, Orientación a Resultados, Vocación de Servicio, Iniciativa y Dinamismo & Flexibilidad.