Entrevista a Lluís Jiménez y Juan Carlos Riba, socios de Agrupa Global Talent

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Lluís Jiménez y Juan Carlos Riba, socios de Agrupa Global Talent

06/7/2020
5149
Agrupa Global Talent es una Consultoría Boutique de RRHH, especializada en la Búsqueda y Selección y Desarrollo de directivos, mandos intermedios y perfiles tecnológicos a nivel nacional e internacional. Para conocer más acerca de este este concepto, entrevistamos a sus dos socios.

“A nivel internacional lideramos los procesos desde aquí”

Concepto de Boutique y Selección por valores en el ámbito de la Búsqueda y Selección de personas…
En Agrupa Global Talent decidimos y queremos ser y actuar como boutique, ofreciendo atención y servicio personalizado. Identificamos y seleccionamos profesionales y directivos a la medida de cada empresa. El trato con el cliente es de consultor/asesor, con voluntad de aportar valor añadido, ponemos toda nuestra amplia experiencia al servicio de cada proceso y muy a medida según las necesidades del cliente.

Las entrevistas son el eje de todo el proceso. Medimos comportamientos y actitudes. Incorporamos metodologías contrastadas que nos permiten evaluar el encaje del candidato con la empresa. El trato con el candidato es cercano, franco y facilitador.

Habláis de internacionalización, ¿a que os referís?
Hoy en día no tiene mucho sentido hablar del mercado local, Europa es un solo mercado y nuestro planteamiento es ayudar a nuestros clientes a solucionar sus necesidades internacionales con un interlocutor local (Agrupa Global Talent).

Nuestros clientes se han internacionalizado en los últimos tiempos y tienen la necesidad de contratar profesionales en los países donde tienen operativa. Nosotros les cubrimos esa necesidad, identificando y atrayendo a los candidatos locales, y al mismo tiempo, seleccionando aquellos candidatos que se alinean con la cultura y valores de nuestros clientes.

Agrupa Global Talent les ofrecemos la posibilidad de liderar los proyectos desde aquí, con el apoyo de un experto local en cada país que busque y detecte el talento local, para asegurarnos el encaje de los candidatos con la empresa y cultura de cada país.

¿Cuál es vuestro conocimiento del sector farma?
Llevamos muchos años trabajando en el sector farmacéutico, tanto para empresas que fabrican las materias primas como las que comercializan producto acabado e investigación. Hemos buscado y seleccionado talento en todas las áreas: producción, venta, investigación e IT…

Consideramos que en España es un sector muy familiar, proteccionista y algo endogámico, por lo que creemos que es importante incorporar al sector profesionales que vengan de la Automoción, Gran Consumo o Servicios; que aporten su experiencia en otras industrias y con ello van a dar un salto cualitativo y de eficiencia significativo.

¿Qué otros servicios ofrece Agrupa Global Talent? ¿En qué os diferenciáis?
Las dos sociedades que nos asociamos llevamos muchos años en el sector, combinando la experiencia en la evaluación de candidatos con el conocimiento y la perspectiva del cliente. En paralelo, nos hemos adaptado a la evolución del mercado, a la digitalización y a las nuevas reglas de juego.

Estamos posicionados como Boutique, aportando valor, siendo una extensión del cliente. Para nosotros hay tres momentos claves en todo proceso de selección: 1- definición adecuada de la necesidad, tanto de requisitos objetivos como de rasgos de personalidad, 2- reclutar en los canales adecuados, establecer un buen plan de reclutamiento y 3- evaluar, llevar a cabo la entrevista de personalidad en profundidad con los candidatos finalistas. Si haces bien estas tres cosas, el riesgo al error se minimiza mucho.

A nivel internacional, lideramos los procesos desde aquí. Eso hace que la implicación en el resultado sea máxima, y que la evaluación de los candidatos sea más rigurosa y tenga en cuenta la cultura corporativa de nuestros clientes.  

Por otro lado, ofrecemos servicios de Consultoría internacional de RRHH, ayudando a las empresas internacionales, a implementar programas y proyectos de RRHH en todas sus filiales. Les asesoramos en temas de valoración de puestos de trabajo, programas de retribución e incentivación, evaluación de profesionales… Nuestro conocimiento del cliente hace que podamos adaptarnos a sus necesidades y casuísticas.

¿Cómo os habéis adaptado a la Covid-19?
Durante este periodo en el que las contrataciones se han paralizado bastante hemos estado ofreciendo servicios adecuados a las circunstancias, con un componente digital muy marcado, ayudando a las empresas a digitalizar a sus empleados, y ofreciendo acompañamiento psicológico / coaching a sus profesionales.

Recientemente habéis abierto oficina en la India, ¿por qué la India?
Creemos que la India tiene un potencial de crecimiento tremendo, gracias a su estabilidad política y económica, a los altos niveles de desarrollo de los últimos años, y cuenta con un gran pool de talento y de profesionales, así como de un creciente núcleo de compañías multinacionales que están apostando por el país. Especialmente el sector farma ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, convirtiendo a la India en el mayor proveedor de genéricos a nivel mundial, y todo un referente en la industria farmacéutica. De hecho, nosotros hemos apostado por incorporar como Director de la Oficina, a una persona con una experiencia dilatada en la Búsqueda y Selección de Profesionales en el sector farmacéutico.

¿Cómo está evolucionando el sector de la Búsqueda y Selección del Talento?
Observamos con preocupación cómo se van incorporando al sector empresas low cost que ofrecen servicios de búsqueda, pero en ningún caso, selección ni evaluación de candidatos. Empresas que simplemente mueven currículums y que sufren mucha rotación en sus empresas, por lo que no conocen al cliente ni sus necesidades.

Agrupa Global Talent pertenece a Aebys (Asociación Española de empresas de Búsqueda y Selección), una asociación que aboga claramente por las buenas prácticas de la profesión, destacamos la relevancia de aportar valor añadido en los procesos y que las personas sean el eje central de todo el proceso. Cumplimos con el código deontológico, que da garantías de profesionalidad y sentido ético en el desarrollo de esta actividad. Aebys forma parte de la European Confederation of Search and Selection Associations (ECSSA).

Por otro lado, desde Agrupa Global Talent vemos que cada vez más son los candidatos quienes deciden cuál es su modelo de vida y dónde y en qué quieren trabajar….. Dicen que falta compromiso y lo que sucede es que la sociedad es la que está cambiando y son las empresas las que también deben dar un paso adelante.

En Agrupa Global Talent tenemos muy claro que las personas seguirán siendo el centro de todo y el talento va a ser quien elija al proyecto, no al contrario, y las empresas han de adaptarse a los nuevos tiempos.

Vamos a vivir en los próximos años cambios importantes en el concepto de trabajo, que se sustentará fundamentalmente en mayores dosis de flexibilidad y adaptabilidad a los cambios. Cada vez más las empresas están solicitando personas que se adapten a puestos flexibles y diferentes, los que no se adapten al cambio y se quedan en zona de confort les resultará más difícil mantenerse en la empresa o encontrar un nuevo empleo.

En Agrupa Global Talent apostamos por la psicología positiva, por el modo de operar con criterios AGILE, dando protagonismo a las personas, a la colaboración y a las interacciones entre empleados frente a los procesos organizativos. Colaboramos con el cliente de manera estrecha y somos ágiles a la hora de adaptarnos a los cambios. Resaltamos los valores de la gente, nos gusta la cercanía, la transparencia y la naturalidad, buscamos que la gente esté cómoda, tanto clientes como candidatos, y que se cumpla lo que se dice.

• Lluís Jiménez, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, y PDG en el IESE, Socio fundador y Director General de Global Talent Managers; y Juan Carlos Riba Farrés, Licenciado en Psicología de Empresa por la UAB, PDG en el IESE y Dirección de Marketing en Esade, Socio fundador y Director General de Agrupa Asesores en Recursos Humano, son los dos socios de Agrupa Global Talent, empresa de consultoría especializada en Búsqueda y Selección de profesionales, con cobertura internacional y nacional. Miembro de la Asociación Sectorial Aebys.

Categorias:

Más sobre Agrupa Global Talent


Agrupa Global Talent somos una consultoría boutique de Recursos Humanos especializada en Búsqueda, Atracción y Selección de Talento y expertos en Internatio...

Saber más

Servicios:

Executive search
Agencia de recruitment
Assessment
Búsqueda y selección - rrhh

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024