Entrevista a Enrique Ordieres, Presidente de Cinfa

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Julio 2020
Entrevista a Enrique Ordieres, Presidente de Cinfa
Por
Redacción.

Con más de medio siglo de andadura, Cinfa es un laboratorio de capital 100% nacional, que lidera el mercado farmacéutico español tanto en unidades como en valores, y continúa creciendo en diversos países. Charlamos con su Presidente sobre el presente y el futuro de la compañía así como su relación con las farmacias.


“Los farmacéuticos hemos demostrado el papel fundamental e imprescindible de nuestra profesión”
 

La primera pregunta es obligada… ¿cómo ha vivido Cinfa todo el proceso de confinamiento a nivel interno de compañía?
De manera muy intensa. En primer lugar, estableciendo medidas de protección adicionales para preservar la salud de todas las personas de Cinfa: teletrabajo para aquellos que trabajan en oficinas, mayor frecuencia de desinfección de instalaciones, establecimiento de horarios diferentes de entrada y salida, etc. En este sentido, quiero destacar la gran responsabilidad demostrada por todas las personas, lo que nos ha permitido trabajar en tres turnos los siete días de la semana, para asegurar que los medicamentos lleguen a las personas que los necesitan.

La compañía además ha donado 1,4 millones de euros para combatir esta crisis del coronavirus. ¿Qué iniciativas han englobado esta donación?
Hemos firmado sendos convenios, por un total de un millón de euros, con Cruz Roja y Cáritas, entidades con las que venimos colaborando desde hace muchos años. Están dirigidos a colectivos vulnerables afectados por la covid-19, para que puedan tener acceso a medicamentos de primera necesidad en situaciones tanto agudas como crónicas derivadas de esta crisis.

Por otro lado, también hemos querido facilitar materiales de protección al colectivo sanitario, para lo que donamos buzos, mascarillas y geles desinfectantes.

Cada día se ha homenajeado a los profesionales sanitarios de nuestro país por su lucha contra la Covid-19. ¿Ha estado también la industria farmacéutica a la altura de las circunstancias?
Efectivamente, todos los profesionales sanitarios, así como otros colectivos auxiliares, han realizado un magnífico trabajo en condiciones muy complejas.

Por nuestra parte, en España contamos con una importante industria farmacéutica nacional que también ha pasado por una difícil situación en esta pandemia. Entre todos hemos hecho un gran esfuerzo para ofrecer un suministro continuado de medicamentos priorizando, en contacto diario con las autoridades sanitarias, los medicamentos considerados esenciales.

Todo ello sin olvidar otros tantos medicamentos fundamentales para los pacientes crónicos de nuestro país.

¿Cómo ha cambiado la relación con el farmacéutico en el día a día durante esta pandemia? Y de cara al futuro, ¿cómo cree que va a evolucionar esta relación?
Creo que los farmacéuticos, en nuestros diferentes ámbitos de actuación, hemos demostrado el papel fundamental e imprescindible de nuestra profesión en la salud de los ciudadanos españoles. Tanto en los hospitales, atención primaria, salud pública e industria como los que están más cercanos a los pacientes, desde las 22.000 oficinas de farmacia de nuestro país.

Ha sido una relación directa con los pacientes, en momentos muy difíciles, en los que el consejo profesional y cercano ha sido fundamental. Tanto para una necesaria atención farmacéutica como para ofrecer consejos de salud y prevención frente al coronavirus.

En cuanto a la evolución, mi opinión es que se puede optimizar mucho más la labor de los farmacéuticos comunitarios, con una mayor integración y coordinación con el resto de los servicios de salud y profesionales sanitarios, tanto de atención primaria como especializada.

¿Qué papel cree que han tenido los genéricos en esta situación de crisis?
Su papel ha sido imprescindible, como una gran herramienta que garantiza un acceso eficiente de la terapia a los pacientes. Somos un sector con una amplia presencia en nuestro país, con trece plantas de producción, que permiten que el 70% de los genéricos que utilizamos se produzca en España. Esta presencia facilita una rápida reacción para atender las necesidades de salud, algo crucial en momentos tan difíciles, con fuertes incrementos de la demanda, como los que hemos vivido en estos últimos meses. Hay que tener presente que la gran mayoría de los fármacos considerados esenciales por la AEMPS disponen de medicamento genérico.

Y de cara al futuro, en su opinión, ¿cuál debe ser el futuro de los genéricos en nuestro país?
Debería ser una gran apuesta por parte de nuestras autoridades. Además de facilitar el suministro continuado de las terapias de los pacientes, somos una industria estratégica, que genera mucha riqueza y valor en nuestro país: puestos de trabajo de calidad, fuertes inversiones, tanto en instalaciones y equipos como en I+D+i.

Cinfa ha anunciado que invertirá más de 200 millones de euros en I+D+i e infraestructuras hasta 2024. ¿Qué comportará esta inversión para la compañía?
Además de para las inversiones habituales de nuestro sector, van destinadas a nuevas instalaciones en una de nuestras plantas en Navarra. Nos van a permitir incrementar en los próximos años un 30% de nuestra capacidad de producción. Y si el mercado se consolida, podríamos llegar hasta a duplicarla, con el valor que eso generaría. Pero, para ello, necesitamos un poco de estabilidad y previsibilidad. Los tiempos y las inversiones necesarias para todo ello son muy importantes.

Si hablamos estrictamente de productos, ¿qué novedades tiene previstas a corto-medio plazo la compañía?
Son muchas las áreas en las que estamos trabajando. Desde Grupo Cinfa, contamos con un vademécum muy amplio, más de 4.000 presentaciones para cubrir cualquier necesidad para mejorar la salud de nuestros pacientes. Estamos también trabajando para introducir nuestros productos en otros países, con el objetivo de aumentar nuestra presencia en áreas de autocuidado, fundamentalmente en el sur de Europa. Así, esperamos ampliar nuestra facturación internacional, que ya casi alcanza en 30% de la de todo el Grupo Cinfa.

Una vez superada la fase más dura de esta pandemia… ¿va a cambiar el rol de la farmacia a partir de ahora? ¿Cómo ve el futuro de la farmacia?
Yo creo que los farmacéuticos, desde la farmacia comunitaria, han demostrado sobradamente el valor que aportan de cara a mejorar la terapia de sus pacientes. Múltiples estudios así lo demuestran y, además, de una manera eficiente. Creo que es una responsabilidad de todos colaborar para optimizar e integrar este gran recurso que es la oficina de farmacia, que, además, está perfectamente asistido por un modelo único de distribución farmacéutica.

A mi modo de ver, si pensamos en el paciente, el futuro es bueno por la cantidad de servicios que se pueden ofrecer. Ahora, hace falta voluntad política para implantarlos y retribuirlos de manera acorde al valor que ofrecen.

Si desea añadir algo más….
Me gustaría pensar que todos hemos aprendido algo de esta difícil pandemia. Espero que valoremos más lo local, a todos los profesionales sanitarios de nuestro país, la responsabilidad ejercida por la gran mayoría de los ciudadanos españoles y, en lo que a Cinfa respecta, la importancia de contar con una industria farmacéutica nacional que responde rápidamente a las necesidades de nuestro país. Y, si miramos al futuro, la importancia de tener empresas sólidas, con miras a largo plazo, comprometidas socialmente y con el entorno… y que, además, creamos riqueza en España. Es la manera de salir de la crisis.