El ‘employee love’ tras la pandemia, más importante que nunca

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Septiembre 2020
El ‘employee love’ tras la pandemia, más importante que nunca
Por
Olivia Walsh. Chief Creative Officer. apple tree communications.

En momentos de crisis como los que estamos pasando actualmente por la pandemia de la COVID-19, las empresas se enfrentan a la preocupación por la viabilidad económica y su futuro. Esto es, sin duda, un aspecto muy importante, pero como líderes de recursos humanos, debemos priorizar más que nunca el bienestar de los trabajadores.


Ante esta situación, es mucho más importante el cómo actuamos que lo que decimos. En las últimas semanas, en las que lidiamos con escenarios excepcionales, ha habido mucha información, pero también mucha desinformación. Las empresas, han afrontado el reto de agarrar bien el timón y saber que, por mucha tormenta que haya, el rumbo y dirección de la compañía NO debe cambiar. La visión, misión y objetivos establecidos deben mantenerse siempre. Y, en momentos difíciles, incluso más. Los empleados necesitan tener la certeza de que sus dirigentes trabajan para ello y que están a su lado en estos tiempos tan locos y convulsos.

CULTURA! UN EVENTO ES UN EVENTO, SEA REAL O VIRTUAL

Para ello es fundamental tener bien establecido un protocolo de Comunicación Interna: un plan diseñado para fomentar la comunicación de forma continua y responsable con los equipos que configuran la empresa. Un plan que facilite la información, y que al mismo tiempo ayude a la conciliación profesional y personal.

La comunicación virtual interna, audio-connections, game training, e-learning, virtual meetings, social summits, streamings... son algunos ejemplos que nos ayudan a entender que, al final, el canal que se utilice no cambia el por qué, el qué o el cómo, de nuestra comunicación.

Pero no hay que perder de vista una cosa importante. En estas últimas semanas, se ha vuelto muy habitual el uso de herramientas de comunicación online. Y no sólo para cuestiones laborales, sino también para socializar con los amigos y familiares. Y esto ha detonado un nuevo fenómeno, el “Zoom burnout”.

¿Por qué nos cansan las videollamadas? Es posible que las limitaciones en la comunicación no verbal, la muy mejorable calidad de la imagen (iluminación, encuadre…) o los distractores e interrupciones, ayuden a este fenómeno. También, y a pesar de que cada vez hay mejores herramientas que facilitan los turnos de palabra, es evidente que la interacción no es la misma que en el “face to face”.

Trabajar “desde casa”
Hoy todo el mundo habla de teletrabajo, conciliación, reuniones “online”… y se considera que ha sido un factor clave durante la crisis y el confinamiento. Es cierto, y seguramente esta tendencia ha llegado para quedarse. Pero también es importante recordar, que no todas las situaciones son iguales en términos de espacios y tecnología disponible, de cargas familiares y otras responsabilidades que determinan en gran manera la “calidad” de ese teletrabajo.

En este punto, es fundamental tener claro que lo primero es lo primero. Lo principal son las personas y, en la medida que un líder sea capaz de detectar las posibles vulnerabilidades en su equipo y velar por el máximo bienestar de cada uno de los integrantes, la motivación y la productividad aumentarán.

TRABAJAR EN EQUIPO - EL VALOR DE COLABORAR IN SITU

Lo que está claro, es que esta epidemia nos deja muchas lecciones. Por una parte, se ha perdido el miedo al “teletrabajo”, pero también somos cada vez más conscientes de sus bondades y sus limitaciones. Lo que, con mucha probabilidad nos llevará a un modelo de trabajo “híbrido”.

Formación, entorno
Uno de los aspectos que no debemos olvidar es la formación. Es fundamental asegurarnos de que todos los empleados tienen las habilidades necesarias para mantenerse al día con las demandas cambiantes de su lugar de trabajo. Esto también los ayudará a crecer como personas, y estarán increíblemente agradecidos de haberse sentido apoyados para convertirse en mejores trabajadores. Además, cuanto más capacitados sean sus empleados, mejor será el desempeño de su negocio.

Algunos expertos en la materia consideran que es indispensable auditar constantemente el lugar y entorno de trabajo en busca de analizar sus atributos físicos, emocionales y ambientales. No sólo se trata de crear un entorno de trabajo saludable, sino también un lugar agradable, que ayude a fomentar la productividad del personal.

Algunos estudios confirman que entre los aspectos más valorados por los trabajadores, están la mejor calidad del aire, el acceso a la luz natural y la capacidad de personalizar su espacio de trabajo.

Esto reafirma la importancia de buscar fórmulas “híbridas” de trabajo, en el que los empleados puedan mejorar su conciliación familiar y profesional, con un entorno estimulante y motivador, en el que puedan intercambiar ideas con sus iguales, potenciar los procesos creativos y aumentar el “engage” con su empresa.


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