¿Puede la tecnología humanizar la atención médica?

imagen autor
Jessica Herraiz. Business Development and Marketing. Persei vivarium.

¿Puede la tecnología humanizar la atención médica?

14/9/2020
4369
Estamos siendo testigos de cómo la tecnología está permitiendo, no solo reducir la carga hospitalaria ocasionada por el Covid-19, sino también optimizar el tiempo empleado por el médico en la atención a sus pacientes, haciendo un correcto seguimiento de su evolución sin inversión de tiempo extra y permitiendo, incluso, una relación más personalizada a través de estas herramientas.

Es una realidad, la pandemia del Covid-19 que estamos viviendo ha empujado a los sistemas sanitarios, tanto públicos como privados, a desarrollar herramientas de telemedicina y seguimiento de pacientes, abriendo un nuevo escenario de posibilidades en la relación médico-paciente. Estas plataformas se están convirtiendo en el aliado perfecto de los médicos, ayudándoles a optimizar su tiempo y trabajo y se prevé que así siga siendo de ahora en adelante.

En este contexto, en el que se están utilizando estas tecnologías más que nunca en el ámbito sanitario, ha surgido de nuevo un conocido debate: ¿Puede la tecnología contribuir a la humanización de la atención sanitaria?

En el momento actual en el que nos encontramos, cada vez son más los expertos y profesionales de la salud que consideran que sí. Así lo han reflejado recientemente en la Jornada Virtual “Una Nueva Asistencia Oncológica” organizada por la Fundación ECO en la que comentaban: “Necesitamos una atención médica más humanizada y en esta pandemia ha sido posible gracias al sobreesfuerzo de los equipos sanitarios y a la tecnología”.

Este tema también ha sido tratado recientemente por Ship2B, aceleradora de startups de impacto social, en su artículo: “La mejora de la salud y la calidad de vida pasa por una visión integral de las personas”, donde Jaime del Barrio, Presidente de la Asociación Salud Digital, mencionaba que la digitalización de ciertos procesos, “aunque parezca una contradicción, contribuiría a la humanización”. Esto, entre otros aspectos, se debería a que “En la medida que mi tiempo como profesional pueda ser un tiempo de calidad dedicado a la persona, será una prestación de mucho más valor”.

De esta manera, estamos siendo testigos de cómo la tecnología ha permitido y está permitiendo, no solo reducir la carga hospitalaria ocasionada por el Covid-19, ayudando a la mejora de ciertos procesos, sino también optimizar el tiempo empleado por el médico en la atención a sus pacientes, haciendo un correcto seguimiento de su evolución sin inversión de tiempo extra y permitiendo, incluso, una relación más personalizada a través de estas herramientas.

En Persei vivarium, impulsados por esta realidad, continuamos trabajando en nuestras plataformas digitales con el objetivo de ofrecer herramientas que faciliten la recogida de datos, tanto por parte del médico, en su práctica clínica, como por parte del paciente, en el transcurso de su enfermedad. Somos conscientes de que en esta situación, es fundamental que estas herramientas estén preparadas para hacer frente a las necesidades de los profesionales sanitarios, ayudando a mejorar el abordaje de esta y otras patologías que se han visto afectadas.

Parafraseando a la Dra. Carmen Beato en el webinar “Telemedicina en la era post-covid de los cuidados continuos”, celebrado por la Fundación ECO: “ La tecnología viene a echarnos una mano”.  Ahora, apoyémonos en ella para aprovechar su enorme potencial, no solo en la situación actual en la que nos encontramos, sino también en el futuro.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024
Logo
Patricia Alejandra Filluelo. Business & Digital Transformation Head.
El Big Bang de la innovación en Salud

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta célebre frase de Roger Van Oech, nos invita a una reflexión cuya vigencia es más fuerte que nunca e incluso mucho más tangible en nuestros días. Durante las últimas... La irrupción de nuevos productos ya no es disruptiva sino demoledora ya que nunca fue tan accesible con abundancia de recursos...

Feb. 2024