3er Informe RIMA HAYS Recruitment

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Sergio Hinchado Leal. National Business Manager - Life Sciences. Hays.

3er Informe RIMA HAYS Recruitment

26/10/2020
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Hays Life Sciences es la división especializada en perfiles de ámbito sanitario dentro de Hays, multinacional británica líder mundial en selección especializada de personal cualificado. El área de Relaciones Institucionales y Market Access (RIMA) sanitario, y toda la variedad de funciones y responsabilidades asociadas, han adquirido gran importancia en las organizaciones. Es un área en continuo desarrollo y con gran debate entre los expertos respecto a su amplitud y eficacia.

HAYS apoya la empleabilidad de este perfil al que se incorporan, cada año, un nutrido número de jóvenes y seniors en España. Probablemente sea una de las posiciones en las que se producen más incorporaciones anualmente.

HAYS colaboró con la consultora Know-Health Consulting, representada en la persona de Paloma Barja, en estudiar los cambios que se producen en los profesionales de este área y generar un breve estudio comparativo, que presentamos antes del verano de 2020.

Este año hemos contado con las respuestas y opiniones de más de 250 profesionales de más de 65 empresas diferentes, desde perfiles de entrada en la función RIMA, hasta máximos responsables.

A continuación presentamos un breve resumen de los aspectos esenciales del estudio y de las preguntas generadas durante el webinar de presentación:

El primer punto que quisimos destacar fue la reputación y el atractivo que supone trabajar en “Market Access” ya que una gran mayoría de los profesionales, 69% recomiendan trabajar en esta área y a su vez es la función que menos profesionales pierde por traslados internos a otras áreas de la organización. Es decir, el profesional que empieza a trabajar en “acceso al mercado” no quiere volver a trabajar en ninguna otra área o función de la compañía.

Al ser el tercer informe de las competencias profesionales del perfil RIMA realizado por Hays, podemos analizar las diferencias principales que se han producido con el paso del tiempo. Una de las más llamativas ha sido la super especialización en la función y la entrada de perfiles junior dentro de este campo. Históricamente “Market Access” solía nutrirse de profesionales senior que provenían de área comerciales o marketing principalmente y en menor medida de médico y dirección técnica. Ésta importancia adquirida ha supuesto que múltiples tipos de organizaciones hayan reforzado su organigrama con éstas figuras y ya las podemos encontrar en consultoras, compañías de dispositivos médicos, administración sanitaria y todo tipo de laboratorios farmacéuticos, desde “startups” hasta laboratorios “big pharma”. También se está creciendo en tamaño, con un porcentaje muy representativos de compañías con más de 10 profesionales trabajando en la función.

Otro punto llamativo de la encuesta ha sido ver cómo el reporte a la dirección comercial o a direcciones de unidades de negocio ha crecido mucho, reduciéndose por tanto el reporte a la dirección general. Éste es uno de los puntos polémicos del informe y que también fue destacado en la presentación con aportaciones de varios asistentes preguntando y opinando de forma dispar. En un momento de mercado tan difícil todas las organizaciones están virando y dándole un “matiz” comercial a todas las funciones de la compañía.

A nivel competencial es la orientación al cliente la más demandada por las organizaciones, de esta forma refuerza la estrategia de las compañías de darle un mayor enfoque comercial a toda la función en general. Uno de los temas más polémicos y que durante el turno de preguntas volvió a salir fue de que existe una duda razonable de si estamos equiparando estas posiciones a puestos puros comerciales y que por temas de compliance deberían estar separadas. Sin duda indicadores de medición muy comerciales pueden pervertir el objetivo de la función pero cada organización tiene que adaptar sus puestos a sus necesidades estratégicas.

Otros elementos que salieron destacados en nuestra encuesta fueron la importancia de las competencias en visión estratégica, comunicación influyente y una buena organización y gestión del tiempo. Con tantas posiciones diferentes en un mismo área es difícil encontrar competencias que sean comunes a todas, pero las anteriores lo cumplen. En general son roles muy estratégicos pero que requieren poner en común la importancia de la planificación y orientarla a la resolución de las necesidades de los clientes, siendo estos últimos clientes externos (administraciones sanitarias) o internos (departamento comercial, marketing, dirección general, etc) .

El 100% de los profesionales que trabajan en “Market Access” son graduados o licenciados universitarios y un gran porcentaje de ellos también han cursado diferentes programas de postgrado. Esta sólida cualificación les convierte en profesionales muy preparados y les aporta muchas ventajas.

También durante el análisis de la encuesta como en la presentación de los resultados vimos que continua la dificultad para definir con exactitud el área de “relaciones institucionales y market Access”(RIMA), incluso para los profesionales que trabajan en el mismo. La mayoría indica que RRII está más centrada en el ámbito institucional y Acceso más en la faceta de producto / técnica. Utilizando como referencia a Jordi Dominguez vemos que RRII permanece como una actividad continua en el tiempo más vinculada a las necesidades de la organización en su conjunto y que “Market Access” es más cíclica y dependiente del ciclo de vida de los productos de la compañía. La discusión doctrinal no cesa y hay defensores de mantener juntas o separadas estas funciones por las ventajas e inconvenientes que aportan. Sin duda también destacaríamos que también hay modas o tendencia que influyen en determinadas organizaciones

La encuesta se hizo en el último trimestre del 2019 y todavía no había irrumpido la pandemia COVID19 ocasionada por el SARS-CoV-2 y uno de los puntos más llamativos fue el porcentaje significativo de profesionales que se planteaban cambiar de empresa durante el año 2020 para poder seguir desarrollándose profesionalmente y mejorar sus condiciones económicas. La conciliación y el buen ámbiente de trabajo son los elementos que más valoran dentro de su paquete retributivo.

En conclusión, el tercer informe Hays sobre el perfil del profesional de Relaciones Institucionales y “Market Access” nos permite hacer un seguimiento pormenorizado en el tiempo de la evolución de éste área y vemos en general como continua especializándose, creando nuevas figuras y evolucionando en sus funciones y responsabilidades ya que es una de las áreas más recientes en comparación con otras como marketing, ventas o médico.

Las organizaciones y dentro de ellas los responsable funcionales y el área de recursos humanos tendrán que ser más proactivos a la hora de conocer y adelantarse a las necesidades y peticiones de sus profesionales porque en un mercado tan competitivo el riesgo de pérdida de estas personas tan valiosas será más alto que nunca.

La última línea será para ponerlo en contexto con la actual pandemia que estamos sufriendo y es para indicar que en lo esencial no está afectando a “Market Access” ya que sigue habiendo la misma demanda de estos profesionales y su trabajo será más importante que nunca para tender de puentes de las necesidades de las administraciones públicas con el trabajo y aportación de valor que pueden ofrecer los laboratorios farmacéuticos y dentro de un momento histórico de máxima colaboración público-privada.

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