El futuro del Consumer Health, un mundo de oportunidades que debemos ser capaces de aprovechar

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Octubre 2020
El futuro del Consumer Health, un mundo de oportunidades que debemos ser capaces de aprovechar
Por
Georgina Matamoros. Marketing Manager. Intersa Labs.

La COVID-19 ha supuesto un cambio en los patrones de consumo del sector Consumer Health, así como una aceleración y una transformación de las tendencias del mercado. Las empresas y laboratorios debemos estar preparados para hacer frente a un intrigante futuro que ya está a la vuelta de la esquina.


Sin lugar a dudas, este año ha marcado un antes y un después en las vidas de todos nosotros, pero también lo hecho en todos los ámbitos que podamos imaginar, y esto, implica también la economía, los hábitos de consumo y los mercados, entre ellos el del sector Consumer Health.

Así, las nuevas tendencias pos-COVID se suman a las tendencias que ya venían dándose en los últimos años, como la creciente preocupación del público por llevar una vida saludable en todos los niveles, o el auge de los productos ecológicos y bio. Y, es más, muchas de estas tendencias se han visto aceleradas, como la popularidad del canal online, pues durante el confinamiento el 49% de los compradores de Consumer Health en farmacia incrementaron sus ventas online. Con todo esto, el escenario futuro está repleto tanto de oportunidades como de retos que pondrán a prueba a las empresas del sector.

Desde hace ya tiempo, los estudios indican un crecimiento estructural en el mercado de los complementos alimenticios, un mercado dinámico que multiplica su volumen año tras año. Entre los motivos causantes de este desarrollo, posiblemente el más relevante sea el cambio en el comportamiento del público. En la actualidad, nos encontramos ante una sociedad preocupada por su bienestar y su salud, que busca mejorar su calidad de vida y envejecer de la mejor manera posible, mediante el seguimiento de un estilo de vida que se centra en una alimentación saludable, hacer deporte y potenciar todo esto con la toma de complementos alimenticios.

Otras tendencias al alza dentro del sector vienen dadas también por el perfil de los consumidores, quienes, cada vez más, están concienciados con el medio ambiente y buscan proximidad geográfica, innovación y calidad de los productos y los ingredientes naturales que los componen. Todo ello dentro de un cuidado holístico en el que no puede faltar el crecimiento interior y mental. El yoga, la meditación, los productos destinados al equilibro del sistema nervioso y las emociones, los super alimentos, como la espirulina o la chlorella, y los productos naturales, como el propóleo o la echinacéa, se han convertido en bestsellers en los últimos años, y con la pandemia su popularidad no hecho más que aumentar. Durante el confinamiento muchas personas han buscado en estos productos la solución a sus problemas anímicos y la prevención y el cuidado de su salud.

Esta creciente preocupación de las personas por su salud y bienestar, sumada al aumento de la demanda de aquellos productos que buscan fortalecer las defensas, ha hecho que muchas empresas vean una oportunidad en el sector y, por ello, hayan apostado por los complementos alimenticios. Un ejemplo de ello, son las farmacias que venden por el canal online, las cuales han visto aumentadas sus ventas online de complementos alimenticios por dos motivos principales: el primero, el confinamiento y la reticencia de los ciudadanos a salir a la calle y exponerse, y el segundo, el hecho de que los complementos alimenticios no requieran de receta médica y sean vistos como un aliado para la prevención, y el cuidado de la de la salud y el sistema inmunitario.

Pero, como siempre, el futuro, además de aguardar apasionantes oportunidades, también nos depara grandes retos e incógnitas. Sabemos que esta pandemia mundial supondrá una crisis económica, que ya se está poniendo de manifiesto a día de hoy, lo cual nos puede plantear la duda de si el público decidirá seguir el dicho de prevenir antes que curar, y seguir invirtiendo en productos que promuevan una mejor salud y bienestar, o si, por el contrario, se priorizarán otros productos.

Paralelamente, también existen dudas sobre el comportamiento futuro de los consumidores, ¿seguirá teniendo tanta importancia lo ecológico y bio?, ¿qué valor tendrá el origen de los productos?, ¿seguiremos cuidándonos tanto como los primeros meses de la pandemia o poco a poco nos iremos relajando?, ¿la compra de complementos alimenticios por el canal online de farmacia seguirá teniendo fuerza?... Ante un escenario como el que tenemos enfrente, las empresas deberán prestar mucha atención a lo que pasa en su entorno y de esta manera poder detectar las necesidades reales de los clientes, y satisfacerlas a través de una oferta de productos innovadores y de alta calidad.

Los laboratorios como el nuestro, Intersa Labs, que trabajamos día a día para el cuidado y el bienestar de las personas a través de los complementos nutricionales, deberemos ser capaces de realizar una escucha constante, para así poder anticiparnos y ofrecer aquello que la sociedad necesita en el momento en el que lo necesita. Y, en medio de todas las incógnitas del futuro, una cosa es segura, el futuro requerirá de innovación, calidad y transparencia, pilares fundamentales e imprescindibles para la prosperidad del sector.

En relación con la transparencia, AFEPADI (Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios), que agrupa y representa a las productoras españolas de este sector, tiene entre sus funciones asegurar transparencia entre las empresas y los consumidores, y velar por el cumplimiento de la normativa, asegurando así que los derechos de los consumidores sean respetados en todo momento.

Pero volviendo ahora a las tendencias que se han acentuado durante la pandemia, otra cosa que se ha puesto de manifiesto a lo largo de estos años es la importancia de la humanidad y la cercanía en las comunicaciones. El público pide, cada vez más, una comunicación transparente, cercana y bidireccional, de la que se sienta partícipe. En respuesta a esto, muchas empresas han decidido mostrar su parte más humana y cercana, dirigiéndose a su audiencia con mensajes emocionales y próximos, buscando de este modo crear lazos de confianza y vínculos duraderos con sus clientes y la comunidad.

Hoy más que nunca el futuro del sector esconde infinidad de interrogantes y retos, pero también infinidad de oportunidades que no podemos dejar escapar y para que así sea, las empresas deberemos seguir apostando por la innovación y el desarrollo, como hemos hecho hasta el día de hoy, sin perder de vista nuestros valores y principios, y escuchando en todo momento, a nuestros clientes, con quienes debemos establecer comunicaciones que nos permitan estrechar lazos, conocernos y crecer juntos, porque las empresas que nos dedicamos al Consumer Health, nos dedicamos a eso: a cuidar de las personas y su bienestar.