Adelphi Targis, nuestra vivencia a raíz del coronavirus

imagen autor
Equipo Adelphi Targis.

Adelphi Targis, nuestra vivencia a raíz del coronavirus

01/11/2020
2164
El coronavirus nos ha obligado a salir de nuestra zona de confort. Hemos aprendido a convivir con la incertidumbre, a anticiparnos, a ser más flexibles, a ser más creativos e innovadores, a ser más ágiles y a adaptarnos a los cambios con resiliencia.

En marzo, de repente, todos los días pasaron a ser viernes ¿cómo? En Adelphi Targis, el viernes es el día en que gran parte del equipo trabajamos desde casa. Tras unos días de desajuste, comprendimos que no vivíamos en un perpetuo viernes y nos tocó readaptarnos hasta conseguir que el lunes fuera lunes y el sábado, sábado. El primer paso fue entender que la situación no era provisional, sino que iba a ser nuestra forma de trabajar y vivir durante meses.

El teletrabajo
Desde el primer día nos adaptamos muy bien al teletrabajo, porque era algo a lo que ya estábamos habituados. Teníamos todo lo necesario a nivel de equipos, acceso al servidor, sistemas de seguridad, protocolos, etc. Lo que nos ha permitido seguir trabajando en todo momento y hacerlo de forma más efectiva y productiva, en algunos casos. Se podría decir que el teletrabajo nos pilló preparados.

Lo más extraño era el contacto por videoconferencia con clientes. Hasta ese momento, lo más habitual eran las reuniones presenciales, el teléfono o el e-mail. De repente, todo lo gestionábamos por videoconferencia o e-mail. Y eso cambió las relaciones, a través de una cámara y una pantalla, nos metíamos en la casa de otros y ellos se metían en nuestras casas y las conversaciones empezaban con una sonrisa de alivio de ver que el que estaba al otro lado estaba bien. Tenemos la percepción de que las relaciones se han hecho un poquito más estrechas pese a la ausencia de contacto físico.

Durante las primeras semanas, el teletrabajo, tener un horario fijo y un ritmo de trabajo estable ayudó a que el período de confinamiento estricto no fuera tan duro. A veces, se hacía difícil separar la parte personal de la laboral y había que obligarse a desconectar.

El ser un equipo cohesionado, comprometido y responsable, facilitó mucho la adaptación al teletrabajo de forma continuada. No obstante, a medida que pasaban los meses, también se echaba de menos ir a la oficina y poder compartir, charlar de forma más informal, comer juntos, etc.

La reconceptualización de los proyectos en curso y creación de nuevas soluciones
Tras un primer momento de paralización por la incertidumbre, y con la menor disponibilidad de los profesionales sanitarios, la limitación de acceso a los centros sanitarios y las restricciones sanitarias, en general, muchos de los proyectos que estaban en marcha tuvimos que reformularlos para que pudieran continuar y cumplir con sus objetivos. Algunos se digitalizaron, otros se transformaron y, sólo una minoría, se tuvo que parar. Tuvimos que reaccionar y lo hicimos de forma proactiva, ágil y flexible.

Por otro lado, teníamos que reinventarnos y ofrecer soluciones que se adaptasen a las nuevas necesidades, pero ¿cómo lo hicimos?

• Analizamos el impacto a corto, medio y largo plazo que iba a tener esta situación sobre el sector Industria Farmacéutica y detectamos potenciales necesidades futuras a cubrir.

• Hicimos una rápida investigación sobre alternativas tecnológicas que permitieran la adaptación a esta nueva situación y cubrir esas nuevas necesidades.

• Creamos la oferta de nuevas soluciones para nuestros clientes, muchas veces de la mano de partners tecnológicos. Y se la presentamos a nuestros clientes, que con su feedback nos ayudaron a mejorar.

• Desarrollamos planes de formación a todo el equipo para diseminar el conocimiento y hacer posible una implementación de calidad.

Algunas de estas soluciones son:

• Workmats® digitales: reuniones de expertos interactivas en base a una serie de ejercicios workmats® que fomentan el debate entre iguales y fijan los mensajes de interés.

• Advisory Boards on-line: consistentes en bulletin boards y videoconferencias asistidas.

• VirtualClinic®: sesiones de casos clínicos on-line tipo videojuego.

• Ask & Solve®: plataforma telemática donde los profesionales sanitarios pueden consultar con un experto sus dudas y hay un medical writer que recoge la información y redacta un material.

El futuro
Es innegable que el actual contexto de pandemia mundial provocada por la COVID-19 ha puesto en valor, principalmente, la labor de los profesionales de la salud. Otra herencia que nos deja la pandemia es la confianza que la opinión pública ha depositado en la industria farmacéutica como actor insustituible para hallar una solución terapéutica que frene la expansión del virus. Esta confianza supone una oportunidad única.

No obstante, desde Adelphi Targis creemos que algunos de los principales desafíos del sector salud para el futuro inmediato, con los que la industria farmacéutica va a tener que lidiar, van a ser:

• Importantes restricciones económicas, lo que conllevará que se dé mayor importancia al impacto económico de los medicamentos y al ahorro de consumo de recursos sanitarios.

• Una progresiva mayor integración de niveles socio-sanitarios. Se continuará con la tendencia a que la patología crónica se controle desde primaria y, cada vez más, adquirirá mayor protagonismo la gestión coordinada entre los distintos agentes. Es imprescindible que lo único que llegue a urgencias del hospital sea la patología aguda grave.

• El trabajo del médico estará soportado por algoritmos (inteligencia artificial) basados en evidencia científica. La vertiente humanitaria del médico será cada vez más importante (especialmente en primaria).

• La medicina personalizada ya es un hecho, pero queda mucho camino por recorrer y cada vez más, se exigirá que los tratamientos sean más ajustados.

• La telemedicina ha venido para quedarse y puede ser un recurso que optimice la sostenibilidad del sistema sanitario pero requiere dotar de los recursos adecuados a los profesionales de la salud (dispositivos, formación en comunicación on-line, …) y crear las normativas pertinentes para regularlo.

• La explotación del big data proveniente de la historia clínica informatizada y también de dispositivos electrónicos permitirá multiplicar y acelerar en gran manera la generación de evidencia científica y el análisis de resultados en vida real.

El coronavirus ha acelerado los cambios y la industria farmacéutica va a tener que adaptarse rápido a la nueva situación:

• Apostando por el I+D+i. La industria tiene que seguir demostrando que es un agente imprescindible y comprometido con la investigación, el desarrollo y la innovación.

• Poniendo más el foco en el acceso al mercado y proponiendo modelos innovadores de pago por resultados.

• Readaptando su relación con los profesionales sanitarios. Sólo aquellos proyectos que aporten valor real para el sistema sanitario, el profesional sanitario y los pacientes serán tenidos en consideración a partir de ahora.

• Integrando el uso de nuevas tecnologías en sentido amplio. El coronavirus ha acelerado la digitalización del sector salud. Y no sólo hablamos de reuniones virtuales, sino de inteligencia artificial, de telemedicina, etc. 

• Contribuyendo a la humanización de la medicina. Esta crisis mundial está reforzando el valor de las relaciones afectivas. En estos próximos años, la industria deberá seguir demostrando también su contribución a la humanización de la medicina.

El futuro de nuestro sector está en la capacidad de entender el entorno, de innovar, en la flexibilidad y rapidez de adaptación al cambio. Y desde luego, en Adelphi Targis hemos demostrado, una vez más, que somos unos grandes supervivientes con alta capacidad de reinvención. 

Categorias:

Más sobre ADELPHI TARGIS


Adelphi Targis es una consultora de investigación, educación y comunicación médica, que proporciona soluciones integrales, innovadoras y estratégicas a la ...

Saber más

Servicios:

Consultoría estratégica
Educación médica
Comunicación científica
Consensos científicos

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La... En Lundbeck, apostamos por un enfoque holístico de la salud del cerebro. El diagnóstico y acceso a un tratamiento oportuno y...

Mar. 2024