Forget the box

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Olivia Walsh. Chief Creative Officer. apple tree.

Forget the box

01/11/2020
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¿Qué nos depara el futuro? No lo sé, no lo sabe nadie… ¿Y qué necesitamos para navegar el dichoso “new normal”? Necesitamos, lo mismo que siempre hemos necesitado, NEW THINKING.

“Este 2020 es un año marcado por la convivencia con la Covid-19, y todas las compañías hemos tenido que adaptar nuestro día a día a su presencia. Nuevos procesos, nuevas formas de trabajar, de llegar a nuestros clientes, de mirar al futuro y de adaptarnos a lo que nos viene. En definitiva, hemos cambiado y lo seguiremos haciendo. Es por ello que os invitamos a compartir con nosotros y con todos nuestros lectores vuestras reflexiones, vuestras inquietudes, vuestros miedos y vuestras ilusiones. Saber qué creéis, que nos depara el futuro, cómo seremos capaces de superar estas dificultades, y cómo las empresas deberán adaptarse para seguir creciendo”.

Al leer este texto, esta invitación a colaborar en este número de PMFarma, automáticamente pensé en esta fórmula:
5+5+5 = 550.

Ya sé que estáis pensando: que es incorrecta, que es rara, hasta incómoda y parece que no tiene solución… ¡pero la tiene! Y está en nuestras manos o, mejor dicho, en nuestras cabezas el resolverla de forma creativa y sin dar todo por perdido… exactamente igual que la situación que estamos viviendo como empresas, agencias, familias, y personas ahora mismo.

¿Qué nos depara el futuro? No lo sé, no lo sabe nadie… ¿Y qué necesitamos para navegar el dichoso “new normal”? Necesitamos, lo mismo que siempre hemos necesitado, NEW THINKING.

Isaac Newton no fue el primero en ver caer una manzana del árbol… pero sí fue el primero en verlo de forma diferente.

La gente que me conoce sabe que mi mantra personal y mi filosofía de creatividad es “FORGET THE BOX”, de hecho, así es mi handle en varias redes sociales, pero ¿qué quiere decir? Se refiere a que no hay box, nunca hubo una caja, ni manera de pensar inside o outside… Hay total libertad de pensar y crear sin límites, sin contenedores, sin caja alguna. Cuando la gente pide que pienses outside the box, lo que está pidiendo es que pienses de forma diferente, que tu idea, estrategia, metodología o lo que sea, sea algo nuevo. En APPLE TREE, este es nuestro ADN… NEW THINKING.

Hace algo más de un año, VidaCaixa nos vino con un brief: tenían un estudio sobre cómo las diferentes generaciones se enfrentan al hecho de hacerse mayor. En el brainstorming, mirando la información que nos habían enviado e intentando ver como podríamos hacer que este estudio fuera relevante para la sociedad y tener impacto para nuestro cliente, lo empezamos a mirar desde las diferentes perspectivas, intentando entender cómo era cada persona y en qué momento vital estaba, planteando las mismas preguntas una y otra vez, hasta que… boom… vino otra pregunta a la cabeza…. Y no era una pregunta de la encuesta, ni siquiera era del brief. ¿En qué momento, como personas, dejamos de “crecer” para “hacernos mayores”? Un insight nacido del NEW THINKING, y de paso un título de campaña que fue un orgullo trabajar.

Hace unos cuantos años ya, el FC Barcelona contactó con APPLE TREE porque necesitaba poner un patrocinador en su camiseta para poder competir a nivel económico con los clubes más grandes del mundo. Pero ningún sponsor comercial, por mucho que pagara, estaba a la altura de su propósito intrínseco, ser “Más que un club”. El NEW THINKING nos dio la solución: usar la camiseta para amplificar la labor de una entidad muy en línea con su propósito, UNICEF. En lugar de cobrarles, el club pagó a UNICEF por el honor de llevar su escudo junto al de los blaugranas…  y, en unos pocos años, el mundo entero les devolvió este dinero, y más, con un crecimiento inédito de fans a nivel internacional y sus ganas de tener una camiseta de este equipo. El NEW THINKING de un “patrocino inverso” hace que, hasta el día de hoy, vayas donde vayas, encontrarás a alguien que lleva una camiseta del Barça con la palabra UNICEF en el pecho, estampada más grande incluso que el nombre del propio club.

Newton, Da Vinci, Curie, Ford, Chanel, Wright, Parks, Fosbury, Ginsberg, Switzer, Licklider, Van Philips, Jobs… Todos se definen por su NEW THINKING, no por su suerte, no por sus familias o incluso sus empresas. Ellos destacan por el NEW THINKING y por cómo, combinando con hard
work y metodología, lo han usado para hacer de nuestro mundo, de nuestra sociedad algo mejor, algo más equitativa, algo más grande.

Volviendo a la fórmula, todo puede tener solución si lo enfocamos desde el NEW THINKING: 545+5 = 550.

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