¿Qué estamos viviendo?

imagen autor
Begoña Gómez. Socia Directora. Sercómex Pharma.

¿Qué estamos viviendo?

02/11/2020
2560
Los efectos del coronavirus en la visita médica remota.

Mucho se ha escrito ya sobre el cambio radical que el coronavirus ha traído a nuestras vidas a todos los niveles. Nos ha hecho cambiar nuestras prioridades, nuestras relaciones, nuestros objetivos, etc. todo ello en un entorno de incertidumbre y, por qué no decirlo, en muchos casos, de miedo.

Los cambios disruptivos siempre llevan asociados avances positivos; ya sabemos que salir de nuestra zona de confort es lo que nos hace, realmente, crecer. Y nosotros, como expertos en visita médica remota, estamos colaborando y acompañando a la industria farmacéutica en este proceso.

Desde hace muchos años se han estudiado y desarrollado modelos de teletrabajo, pero nunca se habían implementado de manera prioritaria y estable, porque este cambio, lógicamente, generaba muchas incertidumbres en las organizaciones, acostumbradas a un modelo presencial. Bien, durante la pandemia, algunas fuentes citan que el porcentaje de personas que ha podido seguir desempeñando sus funciones vía remota pasó de un 5% al 34% y, aunque es cierto que hay que depurar las carencias que se han puesto de manifiesto, el coronavirus ha acelerado la implantación de este modelo de trabajo. Una vez superado el miedo y vistas las ventajas, el modelo de trabajo a distancia ha venido para quedarse y ser complementario, de manera real, al modelo presencial.

Por supuesto, la visita médica por parte de la industria farmacéutica, no se queda al margen de todos estos cambios. La percepción del futuro es incierta, se vislumbra que el modelo comercial, en mayor o menor medida, será un modelo mixto. Y, con esta certeza, todos los laboratorios continúan trabajando para estar preparados, siendo su principal inquietud la adecuación y capacitación de sus equipos de marketing y comercial a las nuevas circunstancias, centrándose en la tecnología, la formación y el entrenamiento, porque la visita remota ya no es aplazable. Es aquí y ahora.

Casi todos los laboratorios han estructurado modelos de contacto por canales no presenciales. Los colaboradores que ya desarrollaban estrategias de visita médica remota desde hace muchos años, como Sercómex Pharma, han jugado con ventaja en este contexto, porque los canales no presenciales ya eran nuestra vía habitual de interacción con los profesionales sanitarios.
Durante los últimos meses se ha podido probar la eficiencia del modelo de visita médica remota. Más allá de nuevas posibles restricciones y otras incertidumbres, el modelo que va a ofrecer una mayor eficacia y receptividad por parte de los profesionales sanitarios en un futuro, estará necesariamente basado en una estrategia de contacto realmente omnicanal.

Esto plantea nuevos retos a los laboratorios:

• Cómo segmentar de la manera más adecuada los targets, llegando a una tipificación prácticamente individual.
• Cómo estructurar la secuenciación de contenidos más adecuada para cada perfil.
• Cómo adaptar de la manera más eficaz esos contenidos a los canales.
• Cómo establecer métricas adecuadas para cada canal y cómo realizar su seguimiento. Incluido el teléfono, que ha sido el canal más utilizado durante la pandemia para seguir trasladando contenidos de valor a los profesionales sanitarios… y el menos medido. 
• Cómo conseguir el mix más eficiente entre los equipos propios y la colaboración de partners externos, para optimizar las estrategias comerciales.

Nuestra metodología de trabajo, validada por casi 9 años desarrollando programas de visita médica remota, nos convierte en el partner más adecuado, tanto para acompañar a los equipos de los laboratorios en este proceso de transformación omnicanal, como para apoyarles en la ejecución de programas de visita médica remota, porque es el momento de sumar, de sumar recursos, de sumar conocimiento, de sumar experiencia.

Así, juntos, sumando, estamos consiguiendo la adaptación más eficaz a las nuevas formas de contacto. Porque equivocarse en estos momentos supone un paso atrás. Sercómex Pharma es un partner para avanzar de forma segura. Avanzar, siempre. Sumar, también.

Categorias:

Más sobre SERCÓMEX PHARMA


Sercómex Pharma es la única empresa dedicada a la ejecución de programas de visita médica remota y omnicanal, para promocionar productos de nuestros cliente...

Saber más

Servicios:

Visita médica omnicanal
Visita médica remota
Consultoría omnicanal
Estrategias omnicanal

Articulos relacionados:

Logo
Rosa Gómez. Abogada especialista en Farmacias. Gómez Córdoba Abogados.
¿Cuánto tiene que facturar una farmacia para ser rentable?

En este artículo analizamos varios aspectos de la facturación de una farmacia: facturación media, margen de beneficio, cuánto gana una farmacia y contabilidad oficina de farmacia. Además, le mostraremos algunos ejemplos prácticos. ¿Cuál es la facturación media de farmacias en España? El promedio de facturación de una farmacia en España alcanza...

Mar. 2024
Logo
Mario J. Paredes. Director Ejecutivo. SOMOS Community Care (Nueva York).
Los precios de los medicamentos en EE.UU. están fuera de control

Cuando atiendes a más de un millón de personas en Medicaid, se hace evidente que la falta de adherencia a los tratamientos es un problema importante. Esto se debe a que los pacientes, incluso con cobertura de Medicaid, a menudo no pueden pagar los altos costos de los medicamentos recetados. La industria farmacéutica está fuera de control. Esa es la conclusión de un artículo reciente en la New York Review of Books (NYRB, por sus...

Feb. 2024
Logo
Redacción.
La última innovación sube a la nube durante el Veeva Commercial Summit 2023

Ética y datos, a través de una tecnología eficiente que tiende y atiende tempranamente a lo que va a venir o ya está aquí, son la base de la estrategia desarrollada por Veeva mediante una filosofía corporativa que la compañía sustenta en la... Negarse a ver el futuro cuando ya ha llegado es algo que no caracteriza al sector farmacéutico, precisamente. De ahí su...

Ene. 2024