Apostar por la investigación en nuevas terapias resulta esencial para reforzar el sistema sanitario

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Noviembre 2020
Apostar por la investigación en nuevas terapias resulta esencial para reforzar el sistema sanitario
Por
Pablo Viguera. Director Médico de Kyowa Kirin en España y Medical Cluster Lead del Sur de Europa.

En Kyowa Kirin hemos unido nuestras fortalezas en un momento de cambio e incertidumbre sin precedentes, y hemos cumplido con los pacientes, los profesionales sanitarios, las comunidades donde estamos presentes, y todas las personas que cuentan con nosotros. Hemos sido y estamos siendo testigos de ejemplos increíbles de solidaridad.

La pandemia ha tenido un gran impacto en los sistemas sanitarios, hemos visto como se ha interrumpido la atención del 90% de personas con enfermedades raras o en busca de diagnóstico. Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la capacidad de resiliencia de todos, la necesidad de trabajar en equipo y la voluntad de colaboración y cooperación, que claramente hemos visto reflejada en todos los sectores durante estos meses. Pero es necesario seguir avanzando y seguir buscando soluciones para uno de los colectivos más afectados, que son las primeras víctimas de las crisis, entre ellos cobran especial relevancia los pacientes con una patología poco frecuente.

Me siento muy orgulloso por la fuerza y la resistencia del equipo de Kyowa Kirin. Hemos unido nuestras fortalezas en un momento de cambio e incertidumbre sin precedentes, y hemos cumplido con los pacientes, los profesionales sanitarios, las comunidades donde estamos presentes, y todas las personas que cuentan con nosotros. Hemos sido y estamos siendo testigos de ejemplos increíbles de solidaridad. Nuestro trabajo este año probablemente ha hecho más de lo que podemos imaginar para construir nuestra cultura y demostrar el potencial que tenemos como un solo equipo.

La industria farmacéutica está llamada a jugar un papel crucial en la lucha contra la pandemia por coronavirus -como ya lo está haciendo- con la garantía de suministro de medicamentos o el liderazgo en el esfuerzo global de investigación de tratamientos y vacunas eficaces, y en la reactivación económica y social que necesita España.

En estos momentos de incertidumbre y búsqueda de soluciones, todos los integrantes del sector farmacéutico tenemos una enorme responsabilidad, que es también nuestra razón de ser: investigar y desarrollar nuevos medicamentos que permitan mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, y contribuir a que esos medicamentos lleguen a quienes los necesitan.

La industria farmacéutica lidera, en colaboración con la iniciativa pública, la movilización global sin precedentes para desarrollar tratamientos y vacunas eficaces. En este ámbito, España es el primer país de Europa y el cuarto del mundo en número de ensayos clínicos de medicamentos. Este es el resultado de años de trabajo colaborativo entre administración sanitaria, hospitales, investigadores, pacientes y compañías farmacéuticas, que nos han convertido en una referencia internacional en investigación clínica. Esta misión cobra ahora todavía más sentido, por ello desde el sector farmacéutico estamos trabajando, en cooperación con autoridades y agentes sanitarios, para responder a este gran desafío, tal y como los pacientes y el conjunto de la sociedad esperan de nosotros. Hoy estamos más cerca que ayer de encontrar una solución a esta crisis y, sin duda, lo lograremos entre todos.

Con todo, este entorno tan complicado en el que nos vemos inmersos, ha contribuido a poner en valor la relevancia de terapias innovadoras que contribuyen a mejorar la salud de la población. En este sentido, apostar por la investigación en fármacos resulta esencial para reforzar el sistema sanitario. Por todo ello, en Kyowa Kirin, la innovación es, junto con el foco en el paciente, la base para seguir avanzando en la mejora terapéutica de enfermedades con necesidades no cubiertas. Desde nuestra compañía estamos comprometidos con la innovación, y de hecho, contamos con tecnología propia de anticuerpos monoclonales que nos permiten desarrollar nuevos fármacos en diversas patologías y enfermedades donde no hay un tratamiento efectivo. El equipo de Kyowa Kirin trabaja para garantizar que estos fármacos innovadores lleguen pronto a pacientes de todo el mundo guiados por el lema del “compromiso con la vida”.