La tecnología, clave para impulsar los estudios clínicos durante el Covid-19

imagen autor
Ángel Barrera. Business Development and Marketing. Persei vivarium.

La tecnología, clave para impulsar los estudios clínicos durante el Covid-19

30/11/2020
3213
Las soluciones digitales se convertirán en la clave para mejorar los procesos y resultados de los estudios clínicos durante la pandemia por COVID19 y en el futuro.

A lo largo del año 2020, con el avance de la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, se empezó a hacer patente el impacto negativo que el virus estaba teniendo, entre otros, en el desarrollo de estudios clínicos en patologías diferentes al coronavirus. Con las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos y el temor de contraer el virus, tanto los pacientes que participaban en estudios, como los monitores, dejaron de acudir a los hospitales.

De esta manera y como consecuencia de esta situación, no se ha podido realizar con normalidad la supervisión de los estudios clínicos en los hospitales, la entrega de medicamentos de investigación, etc… además de que se ha visto significativamente reducida la participación de pacientes en los mismos. Por ejemplo, en un artículo de cancer network, se muestra que el reclutamiento de pacientes en oncología durante el periodo de enero a finales de mayo de este año se ha reducido en un 41,8% con respecto al mismo periodo del año 2019.

A raíz de esto y teniendo en cuenta que el desarrollo de estudios clínicos es de vital importancia para la mejora de tratamientos y terapias en las diferentes patologías, los investigadores y compañías a cargo de ellos, comenzaron a movilizarse para impulsar estudios digitales (de forma remota), priorizando la seguridad de los pacientes y la integridad del estudio.

Como consecuencia y debido al incremento de la telemedicina y otras herramientas digitales, en marzo de 2020, tanto la EMA como la FDA, desarrollaron y publicaron las guías “Guidance of the Management of Clinical Trials during the COVID-19 pandemic” y “FDA Guidance on Conduct of Clinical Trials of Medical Products during COVID-19 Public Health Emergency”, respectivamente, para el correcto desarrollo de ensayos clínicos durante la pandemia del COVID-19. Se trata de ciertas recomendaciones para garantizar la seguridad de los participantes y sus datos durante los ensayos que estén en marcha en este tiempo. De esta forma, permiten y recomiendan el uso de telemedicina, monitorización remota de pacientes y otras herramientas, para impulsar su desarrollo, tomando la seguridad de los pacientes y la integridad de los datos como prioridades.

Con estas guías, las entidades regulatorias han creado un entorno favorable para que el uso de estas herramientas digitales en los estudios clínicos crezca, ayudando a movilizar todo aquello que ha quedado parado. Por el momento, estas recomendaciones sólo son de aplicación durante la pandemia, aunque se espera que este punto de inflexión permita facilitar su implementación a largo plazo.

En Persei vivarium creemos que las herramientas digitales se van a convertir en la clave para la mejora del proceso y resultado de los estudios clínicos, tanto durante la pandemia como en el futuro. Ya estamos viendo cómo estas herramientas están ayudando a acelerar su desarrollo, aumentando la rapidez y fiabilidad de los datos obtenidos y respetando la regulación y buenas prácticas. Aprovechemos la situación que estamos viviendo actualmente para valernos de la tecnología para seguir mejorando en investigación, así como en el abordaje de las patologías.

Articulos relacionados:

Logo
Marta Maislan. Senior Clinical Operations Lead. Roche Farma.
Regulación Europea de ensayos clínicos; seguimos trabajando para mejorar la ejecución de los ensayos clínicos en Europa

Para que la Investigación Clínica continúe generando conocimiento es necesario asegurar que el entorno sigue siendo competitivo y cuenta con todos los factores adecuados para la ejecución de los ensayos. Se ha realizado un gran trabajo para adaptarnos a la... La investigación clínica es una parte importante del progreso médico y el desarrollo de...

Mar. 2024
Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Montse Ortega Domenech. Directora de Evaluaciones Clínicas. Dr. Goya Análisis.
Investigación clínica de productos sanitarios: ¿un 'cajón de sastre' que empieza a ponerse en orden?

Abordar la investigación clínica de un producto sanitario nunca fue tarea fácil. Eso se  aprende nada más adentrarse en este mundo. La situación hasta hace relativamente poco era que la investigación en productos sanitarios era como intentar ordenar un cajón algo desordenado. Y es que al final, la investigación en productos sanitarios siempre se ha movido entre la legislación más laxa de un cosmético, y lo que siempre se ha entendido...

Feb. 2024