La importancia de la educación sexual en los jóvenes: 7 de cada 10 españoles recurren a internet para informarse acerca de su salud sexual

imagen autor
Manuel Aznar Vila. Product Manager de Control.

La importancia de la educación sexual en los jóvenes: 7 de cada 10 españoles recurren a internet para informarse acerca de su salud sexual

30/11/2020
2741
Cada 1 de diciembre, el mundo se une para celebrar el Día de la Lucha contra el SIDA/VIH, con el objetivo de seguir avanzando en la erradicación de esta enfermedad y de concienciar sobre la importancia de la prevención. Según el último estudio – 9º Barómetro ‘Los jóvenes y el sexo’ – realizado por Control, marca especialista en bienestar y diversión sexual, la información sigue siendo una asignatura pendiente en materia de salud sexual. Además, llegar a detectar la enfermedad a tiempo es esencial.

Se calcula que en todo el mundo 38 millones de personas estaban infectadas por el VIH en 2019, de las que 1,8 millones eran niños. Además, la gran mayoría de las personas infectadas por el VIH viven en países de ingresos bajos y medianos, donde la escasez de recursos influye directamente en este problema1. Es ésta una de las muchas causas por las que cada 1 de diciembre, el mundo se une para celebrar el Día de la Lucha contra el SIDA, con el objetivo de seguir avanzando en la erradicación de esta enfermedad y de concienciar sobre la importancia de la prevención.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a la ayuda de miles de agentes de salud comunitarios y de personas que participan en redes básicas de la población y a los avances recientes en el acceso al tratamiento antirretroviral; las personas infectadas por el VIH pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. No obstante, desde la Organización recuerdan la importancia de ampliar los compromisos con estas comunidades para potenciar la atención primaria2

La información, una asignatura pendiente en materia de salud sexual
Ante esta situación, estar informado y saber en qué consiste esta enfermedad, cuáles son sus vías de contagio y cuáles son los métodos de prevención es fundamental para seguir avanzando en la lucha contra el SIDA. Según el último estudio – 9º Barómetro ‘Los jóvenes y el sexo’ – realizado por Control, marca especialista en bienestar y diversión sexual, internet sigue siendo la principal fuente de información: El 70,1% utiliza internet para informarse acerca de su salud sexual y el 38% de los jóvenes españoles ha utilizado esta herramienta para informarse sobre enfermedades de transmisión sexual.

Es cierto que Internet puede ser una herramienta útil siempre que se acuda a webs oficiales y páginas médicas acreditadas. No obstante, es necesario que los jóvenes se formen a través de una educación sexual correcta que, según el Barómetro, en el 72,2% de los casos se recibe en el colegio o instituto. Por su parte, solamente un 26,6% afirma haber recibido educación sexual por parte de su familia, mientras que el porcentaje cae hasta un 17,9% cuando se trata de Instituciones públicas (cifras ligeramente inferiores en comparación con el año 2019).

Llegar a detectar la enfermedad a tiempo es esencial
Además de la prevención y la información, en el caso del virus que causa SIDA es fundamental estar al día de tu salud sexual, ya que la detección precoz es clave para: un mejor control del propio virus en nuestro cuerpo (tratamientos) y también para evitar nuevos contagios. Sin embargo, en lo que respecta a la prueba del VIH, el 72,9% asegura no haberse hecho nunca la prueba. Este es un dato especialmente alarmante si tenemos en cuenta que el 20,5% habitualmente no conoce el estado de salud sexual de su pareja o que el 13,2% confiesa continuar empleando la ‘marcha atrás’ como método de prevención. Sin embargo, este método no previene ni el embarazo ni el contagio de infecciones de transmisión sexual.

De hecho, sigue sorprendiendo que la respuesta de algunos jóvenes siga siendo que no utilizan el preservativo porque pierden sensibilidad (25,9%), que le cortan el momento de excitación (15%), que le resulta incómodo de poner (9,3%) o que simplemente no lo tienen a mano (7,4%).

Independientemente de si se puede tener o no conocimiento del estado de salud sexual de la pareja, el preservativo masculino se presenta como el único método de protección de doble barrera y el mejor aliado para una relación sexual segura, divertida y responsable. Esto parece ir calando entre los jóvenes, que lo emplean como método contraconceptivo mayoritario con un 61,3% (la cifra ha descendido respecto a 2019, que fue el 68.2%), aunque sigue siendo necesaria la concienciación sobre la importancia de su uso: un 38,3% reconoce utilizarlo solo de manera ocasional.

En definitiva, la lucha por la educación sexual está ligada a la batalla contra el VIH. De hecho, según los datos del estudio el 22% considera que es una enfermedad mortal, mientras que un 35,3% cree que puedes vivir con ella, aunque con una baja calidad de vida, y un 42,7% piensa que sí que se puede llevar una vida normal. Hecho que demuestra que todavía queda mucho hacer, puesto que la forma más rápida de prevenir la enfermedad es dejando claro en qué consiste y cómo podemos detectarla.

Así, aunque el VIH es la ETS más reconocida, un 92,2% la identifica fácilmente, frente a la Gonorrea (83,3%) y el Herpes Genital (83%); la mejora de condiciones y ampliación de los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH son esenciales para toda la ciudadanía, especialmente para las personas que más los necesitan.

https://www.who.int/es/news-room/facts-in-pictures/detail/hiv-aids
https://www.who.int/es/news-room/facts-in-pictures/detail/hiv-aids

Articulos relacionados:

Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024
Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024