Marketing y Transformación Digital en la Era Covid-19

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Diciembre 2020
Marketing y Transformación Digital en la Era Covid-19
Por
Lcdo. Pedro Garrido Caballero*.

Hoy día con miras al 2021, en la era del Covid-19 y la elección de entrar o no en la Transformación Digital, la decisión es ineludible. El distanciamiento social es necesario para evitar contagiarse y es una herramienta para logarlo.

La aparición del Covid19, además de haber ejercido una caída libre en las economías y comercios durante el periodo de aislamiento y restricciones, ha hundido el acelerador en las empresas para retomar rápidamente este camino de transformación Digital, siendo las más disruptivas las tecnologías exponenciales:

Los Drones, La Nube o cloud computing, blockchain, el Big Data, la Realidad Virtual y  la Realidad Aumentada, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, los vehículos autónomos, la robotización en las fábricas, la robotización en el trabajo humano y la impresión 3D.

Este año el Foro Económico Mundial, en su manifiesto Davos 2020, “El propósito universal de las empresas en la 4ta Revolución Industrial”, nos señala a los STAKEHOLDERS, su relación y la creación de valor compartido y sostenido. Ninguna empresa puede estar bien si su entorno de la comunidad que le rodea tampoco lo está. Hay que ser consciente del ecosistema.

Si consideramos el Marketing como una serie de técnicas para poder llegar al cliente y satisfacer sus necesidades, a su vez adoptamos el concepto de 'Creación de Valor Compartido',  en este momento de riesgo de contagio del Covid-19, es necesario sin lugar a dudas, que las empresas deben comenzar a pensar en incorporar el uso de  la tecnología en su cotidianidad para mantenerlos saludable.

El cliente buscara más seguridad para no contagiarse, cada día es más desleal a la marca por las inmensas alternativas tecnológicas que está obteniendo en su búsqueda de opciones de compra, necesita sentir que su proveedor quiere que este sano, eso también hará a la empresa más competitiva y obtendrá fidelidad del cliente.

¿Qué puede hacer mi empresa para lograrlo? 

En la Planificación Estratégica de la empresa se debe considerar, es decir, en esas herramientas tecnológicas debe existir una estrategia ensamblada que mire hacia el objetivo de ese cambio organizacional que queremos, en muchos casos habrá que rediseñar la visión de la empresa.

Efectivamente planear y definir cuáles son los resultados que queremos lograr para determinar cuál es la estrategia a seguir,  en la gráfica señalamos que para se logre un transformación Digital Disruptiva tenemos que llegar a reinventar el modelo de negocio.

Esto debe hacerse en conjunto y con el proveedor ideal en asesoría de Tecnologías de Información. Es el momento en que tu empresa empiece a transformarse digitalmente, puede marcar la diferencia en el futuro entre las empresas que obtendrán mayores beneficios.

Si crees que te estás quedando atrás en la transformación digital, no dejes de consultarnos.

Autor: Pedro Garrido Caballero, es Licenciado en Administración Comercial, UCLA, Venezuela, Postgrados En Programa avanzado de GERENCIA en el IESA, Especialista en MARKETING en la Universidad Yacambú, Venezuela, COMERCIO INTERNACIONAL en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Venezuela, Formación Profesional FP nivel III, en Marketing y Compra-Venta Internacional en Madrid, España.