El rol del farmacéutico desde el mostrador físico y digital

imagen autor
Jaume Fiol Belart. Farmacéutico Titular.

El rol del farmacéutico desde el mostrador físico y digital

14/12/2020
2521
Desde un inicio, en Farmacia Jaume Fiol nuestro objetivo siempre ha sido el bienestar de nuestros clientes. Nuestro esfuerzo se basa en escuchar y ofrecer criterio farmacéutico. Ahora más que nunca, dichos pilares son fundamentales para un buen servicio profesional que hemos sabido llevar a nuestras redes sociales.

¿Cómo os habéis adaptado a esta nueva realidad?
Desde el inicio de la pandemia, producida por el COVID-19, en Farmacia Jaume Fiol hemos tomado todas las medidas de seguridad necesarias y requeridas para obtener la máxima protección tanto de cara a los usuarios como para proteger a nuestro personal interno.

Se ha instaurado el uso obligatorio de mascarillas homologadas tanto para el personal de la farmacia como para los clientes; se han habilitado mamparas / pantallas de metacrilato en los mostradores, para así poder escuchar a nuestros clientes más de cerca; y se ha señalizado el suelo con vinilos en forma de pies para asegurar la distancia de seguridad entre los clientes que esperan ser atendidos.

A la vez, el uso frecuente del gel hidroalcohólico es parte de la rutina diaria que tenemos insaturada en la farmacia.

Finalmente, se ha limitado el acceso a dos personas dentro de la oficina de farmacia como medida de seguridad siguiendo así las recomendaciones indicadas por las Autoridades Sanitarias.

A destacar que en todo momento se han seguido las indicaciones dictadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona tanto en lo que refiere a protocolos de actuación como a las normas y directrices respecto a los productos sanitarios a dispensar a nuestros clientes y pacientes (geles, mascarillas, pantallas...).

Otro punto importante, es la intensificación de la higiene y la desinfección de la farmacia, así como de los espacios comunes con el fin de obtener la máxima seguridad para todos. Dicha desinfección se hace de forma continuada durante todo el día.

También ofrecemos el servicio de toma de la presión arterial. Por lo tanto, cuando se nos solicita dicho servicio, pedimos que el paciente venga con manga larga fina o con algún pañuelo fino para cubrirse el brazo, de forma que la piel queda cubierta, evitando así el contacto directo con el manguito del tensiómetro.

En todo momento, en nuestro trabajo diario extremamos las precauciones de seguridad al máximo, por el bien y por la seguridad de todos.

¿Qué iniciativas habéis tomado?
Esta pandemia nos ha hecho ver nuestra oficina de farmacia desde un punto de vista distinto al que estábamos acostumbrados. Siempre hemos evolucionado siguiendo las directrices marcadas por nuestra demanda. Sin embargo, el tiempo de actuación durante la pandemia ha sido rápido en toda la industria. Por ello, nos hemos adaptado a los cambios, hemos abrazado el mundo online y hemos aceptado esta nueva realidad.

El criterio farmacéutico que solíamos dar a cada una de las persona que entraban por nuestra puerta, hemos sabido transmitirlo, a la vez, a más de 430 seguidores en nuestras redes sociales.

Desde un buen inicio, hemos iniciado diversas acciones con laboratorios e impulsado varias iniciativas con la finalidad de hacer frente a esta nueva situación.

Durante el confinamiento, decidimos hacer un “live” a través de nuestra cuenta de Instagram (@farmaciajaumefiol) con uno de los laboratorios pioneros a nivel nacional en remedios contra el insomnio, el estrés, la ansiedad como también fortalecer las defensas.
Ese “live” duró 45 minutos y tuvo mucho éxito entre el público, que empezó a pedirnos consejos de forma diaria a través de Instagram y Facebook. Ahí empezamos a ver un nuevo canal de ayudo y contacto diario con nuestros clientes que hemos sabido mantener y seguimos manteniendo.

También nos hemos posicionado en Google dónde tenemos un perfil de cuenta para mantener a nuestros clientes y consumidores al día de los cambios, promociones o consejos que la farmacia ofrece.

Por otro lado, hemos habilitado una cuenta de WhatsApp (629 607 860) con el fin de poder ofrecer un servicio personalizado a nuestros clientes y que éstos puedan realizar tanto sus encargos, sus pedidos y sus consultas cómodamente desde su casa. Con esta iniciativa, intentamos así evitar al máximo las colas, las largas esperas así como también limitar al máximo la acumulación de usuarios dentro de la farmacia.

Finalmente, abrimos también un canal de web (www.canalfarmaciaonline.com/farmacia-jaume-fiol) donde no solo ofertas están al alcance de los seguidores, sino también artículos para el bienestar del usuario.

Paralelamente, hemos señalizado mediante carteles la restricción de dos personas a la vez dentro de la oficina de farmacia, asegurando así la distancia de seguridad mínima requerida entre personas tal y como mandan las directrices sanitarias.

¿Cómo veis el futuro en vuestra actividad?
Esta pandemia ha causado varios cambios en nuestra actividad laboral habitual a los que nos hemos ido adaptando, estando ya a día de hoy como modelo instaurado en nuestro día a día. Teniendo en cuenta la grave crisis general tanto sanitaria como económica causada por la pandemia, consideramos que nuestro sector, el sector farmacéutico, no se ha visto tan gravemente afectado como otros sectores, pues aun teniendo en cuenta todas las repercusiones y adaptaciones que todos hemos tenido que afrontar, consideramos que formamos parte de un sector económico que podríamos llamarlo de entre los "afortunados", por lo menos, de los menos perjudicados.

Nosotros vemos el futuro con positividad y lo encaramos con entusiasmo y optimismo, ya que creemos que es la mejor fórmula para salir adelante de una crisis como ésta. Por eso, ponemos todos nuestros esfuerzos en mejorar día a día y aportar los mejores servicios a nuestros clientes y pacientes. Estamos en constante formación para poder ofrecer lo mejor de nuestra profesión y acompañarles en estos momentos tan delicados para todos.

Por nuestra parte, hemos detectado que la población cada vez es más consciente de la necesidad de cuidarse interna y externamente, saben de la gran importancia de reforzar las defensas, el sistema inmune y de que la base de un bienestar es realizar una buena prevención; y de eso cada vez se es más consciente. Observamos que se apuesta por cuidados más naturales, dando importancia a la toma de productos y preparados Fito terapéuticos, o a los preparados homeopáticos, entre otros. Sin olvidar que éstos sean de calidad farmacéutica, avalados por estudios y ensayos clínicos y que aporten evidencia científica.

En este punto, la farmacia es un referente para este tipo de consultas y el consejo farmacéutico juega un papel muy importante en el cuidado personal y en la prevención de enfermedades. El equipo de nuestra farmacia está cualificado para dar este tipo de asesoramiento y para ello se realizan formaciones de forma continua de los temas que más preocupan e interesan a los pacientes según el momento en el que nos encontremos.

Asesoramos a nuestros pacientes y les aconsejamos sobre cuidados con plantas medicinales y tratamientos tales como el control de peso, para combatir el insomnio, para reducir y mejorar el estrés tan acusado en estos tiempos de crisis... entre otros temas actuales y de interés.

Otro punto que consideramos importante y que hemos implementado, es la instauración de campañas de fidelización de nuestros clientes, ofreciéndoles una tarjeta de fidelización mediante la cual, gracias a sus compras en productos de parafarmacia, cosmética, dietética o ortopedia, se acumulan puntos que se trasforman en descuentos para próximas compras.

También damos la opción de preparar regalos personalizados según los requerimientos y necesidades de los clientes como por ejemplo son las canastillas para bebés.

A través de las redes sociales, en nuestro perfil de Instagram y Facebook, informamos constantemente de las novedades que vamos incorporando en la farmacia, de las formaciones que realizamos, de las promociones que ofrecemos así como “quotes” y consejos para que no solo nuestros clientes sino también nuestros seguidores puedan cuidarse más y mejor cada día. Hemos realizado también, “webinars” donde aconsejamos sobre temas de nutrición y Fitoterapia.

Somos un equipo muy motivado y estamos especializados en dermo cosmética, por lo que en breve también haremos “webinars” orientados en esta área. Consideramos muy importante en esta etapa, focalizarnos en promover el autocuidado siguiendo pautas y consejos sencillos y eficaces. Cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente para afrontar con serenidad y entusiasmo esta época y esta realidad que estamos viviendo.

Cada vez más, y debido a la situación sanitaria actual, Farmacia Jaume Fiol se orienta al máximo a dar un servicio y una atención al paciente de calidad, actualizado y personalizado según las necesidades de cada uno. Apostamos por incrementar y profundizar en la Atención Farmacéutica participando en diversos programas sanitarios como el programa de detección precoz del cáncer de colon y recto, apoyo en el manejo y en la dispensación de insulinas, inhaladores, etcétera; también ofrecemos el servicio a los pacientes de preparación y seguimiento farmacoterapéutico con Sistemas Personalizados de dosificación (SPD).

Queremos poder aportar nuestro granito de arena a la sociedad en estos momentos tan delicados. Queremos que nuestra farmacia sea un punto de referencia no solo en nuestra zona, sino a nivel nacional y en un futuro, global en la atención sanitaria. Y deseamos consolidar el rol del farmacéutico como profesional de la salud e interlocutor privilegiado que cuida la salud del paciente.

Articulos relacionados:

Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024
Logo
Redacción.
Cuida tu salud con estas plantas medicinales

Desde hace miles de años, las plantas han sido utilizadas por diferentes culturas como remedios naturales. Esto se debe a que muchas de ellas cuentan con propiedades medicinales muy útiles para tratar una amplia variedad de dolencias y enfermedades.  La fitoterapia, basada en el uso de plantas, ha sido una parte integral de la medicina tradicional en todo el mundo. Hoy en día, a medida que la conciencia sobre los beneficios de...

Feb. 2024
Logo
VR6.
Por qué un probiótico para la caída del cabello: la evidencia detrás de VR6 probiótico

El Dr. Javier Morán, Catedrático de Innovación Alimentaria en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Director de I+D+I CNCE INNOVACION, Cofundador y Director de I+D de la marca de salud capilar VR6, nos explica la relación entre la caída de pelo y la... Las últimas investigaciones han puesto en evidencia que existiría una relación entre las alteraciones en la microbiota...

Feb. 2024