Innovación para contrarrestar el Covid

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Diciembre 2020
Innovación para contrarrestar el Covid
Por
Isabel Lozano. CEO. Atrys Health.

El coronavirus, un fenómeno que ha logrado poner en jaque a la humanidad al tiempo que ha despertado la capacidad de innovación.

El coronavirus ha desencadenado enormes y difíciles repercusiones sanitarias y sociales que por momentos parecen querer forzar a la humanidad a reordenar sus prioridades. Desde marzo de este año el mundo atraviesa unas circunstancias sin precedentes que han puesto en jaque la economía mundial.

En un mundo en el que la inmediatez prevalece, se congeló parte de nuestra actividad durante meses a la vez que el tiempo de reflexión y reinvención se hizo hueco.

Asistimos a la confirmación de la importancia de la salud, sin discusión. Y, en particular, a la importancia del análisis de datos que nos sirven para planificar, prevenir y tomar medidas en el entorno sanitario, y hacerlo de forma rápida, eficiente y evitando el colapso del sistema sanitario.

Creemos que vamos a ver un antes y un después en el sector de la sanidad en España y en el mundo. La concienciación ante la fragilidad y la universalidad que implica una pandemia va a tener un impacto sobre la capacidad y el fortalecimiento de los mecanismos de reacción de los sistemas de salud.

Atrys se sitúa en la intersección de los sectores Salud y Tecnología, y es  precisamente ese punto de encuentro el que nos ha permitido reaccionar rápido en la lucha contra el virus.

No solo la crisis COVID19 está acelerando la adopción de la telemedicina como herramienta de diagnóstico y tratamiento, área de negocio dónde hemos realizado tres adquisiciones en lo que va de año, que nos posicionan actualmente como líderes en telemedicina en lengua española y terceros a nivel mundial, sino que hemos llevado a cabo una reinvención parcial de nuestra área de diagnóstico con la creación de una nueva línea de negocio para el diagnóstico de la COVID19 y asesoría back to work.

Además, desde nuestra I+D transversal aplicada, a lo largo de los últimos meses hemos estado trabajando en tres proyectos para el diagnóstico de Covid-19. Junto a Fundación Vithas y Leitat hemos impulsado una investigación multicéntrica que facilitará el diseño de modelos predictivos de inmunización de la población y de evolución de la enfermedad en pacientes de Covid-19 así como un kit de diagnóstico rápido de alta sensibilidad y especificidad que ha obtenido financiación del CDTI del Ministerio de Ciencia e Innovación; Por otro lado, nuestro proyecto RAP-ID19, en colaboración con las Universidades Complutense de Madrid y de Granada está trabajando en el desarrollo de un dispositivo a base de grafeno que detecta de manera fiable la COVID-19 en menos de 15 minutos. Por último, la recién adquirida ICM, hoy en día parte de Atrys, incorpora a las precedentes líneas de investigación y diagnóstico el desarrollo de servicios diagnósticos de COVID-19 a partir de saliva, de alta sensibilidad y mínimamente invasivos, que facilitan su utilización masiva al no requerir procedimientos de toma de muestra directa por personal sanitario.

Una mirada al futuro
Decíamos al inicio que a futuro esta pandemia va a traer grandes cambios para el sector de la salud, como la normalización de la telemedicina o el uso de la Inteligencia Artificial, y es que no cabe duda de que los acontecimientos que estamos viviendo están ya fomentando inversión en sanidad.

Los proyectos e iniciativas llevados a cabo estos meses son solo una muestra de una posible cara amable de la pandemia o la gran capacidad que tenemos los humanos de adaptarnos y repensarnos.