¿Cómo la comunicación ha avanzado hacia lo digital en los últimos años?

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Gina Farrús. Chief Communication & MK Officer. Barcelona Health Hub.

¿Cómo la comunicación ha avanzado hacia lo digital en los últimos años?

11/1/2021
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El profesional de la comunicación y Relaciones Públicas se ha convertido en un gestor integral de la comunicación y un pilar estratégico de la imagen y reputación de la compañía.

La comunicación corporativa y las relaciones públicas, también conocidas como RRPP,  han existido desde la antigüedad, pero no se consolidaron como una profesión hasta el siglo XX. La acuñación del término Dircom y su reconocimiento como profesión se sitúa en el primer Congreso TOP-COM organizado en Francia en 1988.

Las Relaciones Públicas han tenido varias derivaciones hacia conceptos de comunicación corporativa y marketing estratégico, pero su esencia yace en el análisis y creación de opinión y la gestión de la reputación. Muchas de estas técnicas utilizadas desde entonces, como los eventos públicos, las publicaciones y difusión en medios y el lobbying se siguen usando en la actualidad.

En los años 60 y 70 los Public Affairs adquirieron mucha relevancia cuando las empresas y corporaciones fueron conscientes de que la reputación corporativa - es decir, la percepción que los diferentes públicos o stakeholders externos tengan de la empresa - puede tener un impacto masivo en aspectos como el valor de sus acciones, afectando así los beneficios de la empresa y toda su “maquinaria” interna.

Un poco más tarde, alrededor del año 2000, se instauró el Relationship Management: cómo gestionar las relaciones entre la propia organización y sus diferentes stakeholders, que pueden ser proveedores, clientes, accionistas, administración pública y un largo etcétera.

Hasta entonces, los mensajes de las empresas y toda aquella información que la empresa quería comunicar eran difundidos al exterior a través de los medios de comunicación masivos de manera unidireccional. Así, la audiencia pasiva recibía la publicación sin posibilidad de interacción o feedback y se daban por válidas todas las informaciones, sin cuestionarse la veracidad o parcialidad de esta información.

Desde los década de los años 90 y 2000, este aspecto ha cambiado de manera drástica, con lo que actualmente nos encontramos en un contexto de multidireccionalidad muy sensible a los movimientos de base. El grass roots communication ya es una fórmula imprescindible para la profesión. Vemos cómo las empresas desarrollan mejor su Responsabilidad Social Corporativa con la mera intención de alinearse con los movimientos sociales.

Actualmente, con los medios de comunicación digitales y las evoluciones tecnológicas toda persona puede difundir contenidos –a través de los blogs y las redes sociales- seas o no empresa o periodista. En síntesis: la información está por todas partes, existen multitud de fuentes creadoras de contenido y noticias, y nos encontramos con un exceso de información, la “sobreinformación” o “infoxicación”.

Una de las tareas más importantes de los profesionales de comunicación y Relaciones Públicas es detectar dónde están los liderazgos de opinión para incidir en ellos y dar prioridad a los temas de más relevancia.

Este año, la pandemia mundial ha evidenciado más que nunca la importancia de la digitalización. Nos encontramos en un momento de una profunda transformación digital de la salud.

Desde Barcelona Health Hub, ecosistema global para la transformación de la salud digital,  seguimos innovando para su aceleración, y para ello integramos corporaciones, startups, hospitales e instituciones sanitarias, universidades e inversores y organizamos todo tipo de eventos e iniciativas para fortalecer las sinergias entre todos los agentes del ecosistema y seguir impulsando la transformación digital de la salud.

Nuestros eventos virtuales de salud digital #BHHSeries, el #BHHSummit, el eHealth Investment Forum, el proyecto #YoPacienteDigital para la implementación de la consulta de salud virtual en el sistema sanitario, los #BHHMembersInitiatives, además de la participación y co-organización a otros eventos de nuestros miembros como partners y nuestra presencia en el 4YFN en en el contexto del Mobile World Congress son ejemplos de nuestras actividades.

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