Retos y beneficios de la educación de pacientes a través de plataformas tecnológicas

imagen autor
Jessica Herráiz. Business Development and Marketing. Persei vivarium.

Retos y beneficios de la educación de pacientes a través de plataformas tecnológicas

22/2/2021
2481
Los pacientes están más involucrados que nunca en su patología, demandando información y educación de manera voluntaria e individual en diferentes fuentes y plataformas. El 60% de la población realiza búsquedas en internet sobre su salud prefiriendo, en la mayor parte de los casos, recursos web de confianza y calidad recomendados por sus profesionales médicos.

Estamos siendo testigos de cómo en los últimos tiempos, y cada vez más, los pacientes quieren estar más informados e involucrados en su patología, demandando información y educación de manera voluntaria e individual en diferentes fuentes y plataformas.

En este contexto, la educación de pacientes a través de plataformas tecnológicas se ha convertido en una realidad, que ha sido posible gracias al avance que ha experimentado la tecnología en diferentes ámbitos, y más concretamente en el área de la salud. Esto ha generado una evolución en el perfil del paciente, que ha pasado a ser más digital en los últimos diez años. Así lo asegura el informe “Los ciudadanos ante la e-sanidad”, que muestra que más del 60% de la población realiza búsquedas en internet sobre su salud (este porcentaje aumenta cuando se trata de pacientes de menos de 65 años), prefiriendo, en la mayor parte de los casos, recursos web de confianza y calidad recomendados por los profesionales sanitarios.

Teniendo en cuenta esta creciente demanda de información por parte de los pacientes y con el objetivo de ofrecer información veraz y basada en evidencia científica, que es el principal reto al que se enfrentan los profesionales médicos en este sentido, han sido muchas las iniciativas que se han puesto en marcha durante los últimos años, como es el caso de “Pacientes Semergen” impulsado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Si bien es cierto que actualmente hay infinidad de opciones para la educación del paciente, se está empezando a observar que aquellas más eficaces son las que están al alcance de la mano, y más si el contenido es ofrecido por el propio médico. En este sentido, ya hay numerosos estudios que demuestran cómo la educación del paciente ayuda a mejorar la adherencia a su tratamiento, haciéndole partícipe del mismo, en enfermedades, como por ejemplo, la diabetes, como se asegura en “El efecto de la educación en la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes con diabetes tipo 2”.

Tratando también de dar respuesta a esta necesidad, en Persei vivarium estamos ofreciendo a los profesionales sanitarios la posibilidad de enviar contenidos validados y de calidad a sus pacientes, a través de nuestra plataforma Caaring®. Así, la herramienta permite realizar un seguimiento del paciente a distancia además de facilitarle información de utilidad  durante el transcurso de su enfermedad. De esta manera, la transmisión de conocimientos no se restringe al tiempo de la consulta y el paciente puede aprender a gestionar diferentes aspectos de su patología, con información contrastada por su médico.

A raíz de la situación ocasionada por el Covid-19, el uso de la tecnología en salud será mayor que durante los últimos años, como ya hemos mencionado en el artículo “What is the future of healthcare after COVID-19?”. En este sentido, debemos ser capaces de adaptarnos al momento actual y poner a disposición de profesionales y pacientes las plataformas digitales adecuadas para facilitar y mejorar el abordaje de las patologías y el conocimiento que los pacientes tienen de su propia enfermedad, de una manera rápida, sencilla y sobre todo, segura.

Articulos relacionados:

Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024