Farmacia y nuevas tecnologías: retos y oportunidades

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Abril 2021
Farmacia y nuevas tecnologías: retos y oportunidades
Por
Carlos Quesada*. Delegado Hospitalario especialista en inmunología y terapias biológicas. Sandoz (Novartis Division).

El sector farmacéutico es uno de los sectores a los que la transformación digital más ha revolucionado en 2020. Los datos reflejan que la industria farmacéutica en España requiere de una estrategia que permita entender las necesidades de sus pacientes y clientes y abordarlas con la máxima seguridad y eficacia posibles siempre teniendo en cuenta los marcos regulatorios del sector.

Las nuevas tecnologías y el Covid-19 han supuesto un cambio en la relación con profesionales sanitarios, pacientes, personal de enfermería, farmacéuticos y líderes de opinión.

Necesidades no cubiertas
Cada vez más, lo pacientes de la farmacia buscan servicios que ofrezcan gestión en tiempo real, ágil y sencilla, y disponible mediante varios canales. Los farmacéuticos a su vez demandan la conexión y trabajo en red con los demás profesionales de la salud. Por otro lado, nos hemos encontrado con la situación de los pacientes más vulnerables que, por sus patologías, tienen desaconsejado acudir a entornos hospitalarios.

Con el objeto de aportar valor al sector, existen problemas y necesidades no cubiertas en cuatro grandes áreas:

1. La gestión de la información sobre medicamentos y el consejo profesional sobre su uso apropiado.

2. El modelo de dispensación, que evite perdidas de oportunidad y garantice la equidad de acceso, para mejorar la experiencia del paciente.

3. La mejora de la adherencia de los pacientes y el cumplimiento de las pautas de tratamiento

4. La monitorización de resultados y la prevención de efectos adversos.

Aparición de nuevas tecnologías
La tecnología digital (comunicación y computación) está haciendo posible tener aproximar al profesional de farmacia a los pacientes, mejorando así su experiencia. Además, puede ayudar a optimizar varios aspectos de la atención farmacéutica, como el asesoramiento, la creación de historiales de medicación, el seguimiento de enfermedades e indicadores de salud y la adherencia. Ayudarán a facilitar el acceso de los fármacos a todos aquellos que por la situación creada en la pandemia, no pueden recogerlos presencialmente en su entorno sanitario.

Algunas de las tecnologías de mayor utilidad en la transformación digital de las farmacias son:

1. Plataformas de comunicación y redes sociales
2. Internet de las cosas
3. Analítica de datos e inteligencia artificial
a. Inteligencia de negocio
b. Herramientas de ayuda a la toma de decisión (computarización de guías de práctica)
c. Machine learning

Procesos y soluciones innovadoras
En relación con las necesidades no cubiertas mencionadas con anterioridad, la tecnología digital ha permitido el desarrollo e implementación de procesos y soluciones innovadoras, algunas de las cuales, de manera resumida, paso a enumerar.

Farmacia digital. Las circunstancias actuales han impulsado la venta de productos en línea así como la  asistencia farmacéutica telemática. Son cada vez más las plataformas de venta en línea con sistemas de navegación personalizada y asistencia telefónica.

Comunicación con el paciente. Las PWA (Progressive Web Apps) suponen una gran ventaja en la comunicación entre el paciente y los profesionales de la salud. El paciente puede acceder a información sobre el tratamiento y los medicamentos que toma, consultar a profesionales y reservar o comprar medicamentos.

Recordatorios para la salud. La farmacia del futuro tendrá una nueva dimensión y supondrá una nueva experiencia por la implicación más activa en su salud. A través de diferentes tecnologías, las farmacias podrán enviar avisos de utilidad al paciente.Por ejemplo, recordatorios para la toma de medicación, sugerencias de revisión médica, notificación de resultados de pruebas de salud y avisos para comprar medicamentos así como hacer seguimiento a la adherencia al tratamiento.

Búsqueda intuitiva de medicamentos. Este sistema funciona mediante un código de barras y sólo requiere un lector. El código del producto, conectado a una inteligencia artificial, ofrece información sobre el medicamento, su disponibilidad y la interacción con otros medicamentos. Además, podemos conocer también la fecha de caducidad de los productos con algunas aplicaciones.

Programas de Control de Prescripción de Medicamentos (PDMP). Es un Programa de Control de Prescripción de Medicamentos recoge información específica importante sobre cada medicamento, y los médicos y farmacéuticos pueden consultar la base de datos de forma rápida para garantizar la seguridad del paciente. Esta tecnología ya se encuentra operativa o bien en desarrollo en algunos países como Estados Unidos, Australia y en varios de Europa.

Telefarmacia. Unos 116.000 pacientes externos se beneficiaron durante la pandemia de la Covid-19 de la Telefarmacia implantada por los hospitales para facilitar el acceso a su medicación sin acudir presencialmente a la farmacia externa de la institución. El envío de medicamentos ha estado “recomendado” en esta crisis sanitaria a pacientes vulnerables que, por sus patologías, tienen desaconsejado acudir a entornos hospitalarios, procediéndose a seleccionar los pacientes que serían candidatos a este tipo de servicio por parte del centro. En general, el paciente puede elegir si desea recibir sus renovaciones de tratamiento en el domicilio, o bien, como principales alternativas, en su centro de salud o farmacia de referencia. El envío directo al domicilio ha sido la opción más frecuente, seguida del envío a centros de salud.

En conclusión, es imperativo utilizar el potencial de las herramientas digitales para fomentar aquellas interacciones de más valor, y automatizar o simplificar aquellas que más dificultades generan entre farmacia y cliente, sin olvidar y teniendo s presente que el trato personalizado y cercano es lo más valorado por el cliente/paciente.

*Este artículo está fundamentado en opinión estrictamente personal independiente a mi posición laboral.

Referencias
La tecnología podría ayudar a estrechar la relación farmacia-cliente y abrir nuevas líneas de negocio. DiarioFarma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2020/05/21/la-tecnologia-podria-ayudar-a-estrechar-la-relacion-farmacia-cliente-y-abrir-nuevas-lineas-de-negocio [Acceso: 18/11/2020]

Fefcam inicia un piloto de telefarmacia en tiempos de Covid-19 pero con vocación de largo plazo. DiarioFarma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2020/04/17/fefcam-inicia-un-piloto-de-telefarmacia-en-tiempos-de-covid-19-pero-con-vocacion-de-largo-plazo [Acceso: 30/11/2020]

La PGEU ve en el ‘Big Data’ al aliado perfecto para la farmacia asistencial. DiarioFarma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2019/02/19/la-pgeu-ve-en-el-big-data-al-aliado-perfecto-para-la-farmacia-asistencial [Acceso: 01/12/2020]

Important Technology Advancements in Pharmacy. IWPharmacy. Disponible en: https://www.iwpharmacy.com/blog/4-important-technology-advancements-in-pharmacy#:~:text=Now%2C%20technology%20allows%20pharmacies%20to,Technology%20hasn't%20stopped%20there. [Acceso: 01/12/2020]

Prescription Drug Monitoring Program. Science Direct. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/prescription-drug-monitoring-program [Acceso: 01/12/2020]

Pharmacy of the Future: a customer-centered online pharmacy concept. Divante. Disponible en: https://divante.com/blog/pharmacy-of-the-future-a-customer-centered-online-pharmacy-concept/ [Acceso: 18/11/2020]

¿Qué son las Progressive Web Apps? ¿Por qué son tan importantes? IEB School. Disponible en: https://www.iebschool.com/blog/progressive-web-apps-analitica-usabilidad/ [Acceso: 18/11/2020]

Ways to Use Smartphone-Based Barcode Scanning in the Pharmacy. Scandit. Disponible en: https://www.scandit.com/es/blog/pharmacy-apps/ [Acceso: 18/11/2020]

La telefarmacia, en datos: los hospitales han enviado medicación a 116.000 pacientes (gacetamedica.com)