¿Cuánto cuesta una farmacia?

imagen autor
Marta García-Urgelés. Abogada especializada en Farmacias. Gómez Córdoba Abogados.

¿Cuánto cuesta una farmacia?

15/11/2021
3640
El precio de una farmacia está determinado por un conjunto de factores que se deben tener en cuenta en el proceso de compra o venta de farmacia.

¿Cómo se calcula? Es un tema que despierta mucho interés y por ello vamos a explicar cada uno de los aspectos que influyen en el precio de una farmacia en venta.

El factor multiplicador
Es un ratio que se aplica sobre el volumen de ventas anuales de la farmacia que se vende, obteniendo con ello el precio en ese momento de mercado.

Esta fórmula permite establecer el precio de una farmacia y consiste en multiplicar las ventas anuales por un índice corrector, que suele ir desde 1,25 al 2.

Veamos este ejemplo:
Una farmacia que venda al año 1 millón de euros podría costar desde 1.000.000€ a 2.000.000€. Recuerde que estos índices cambian continuamente en función de la demanda y el contexto económico que se esté viviendo en ese instante.

Tipos de venta
Es posible que dos farmacias de igual facturación puedan no valer lo mismo. Y por esta razón, se debe tener en cuenta los tipos de venta que pueden ser:

• venta libre,
• seguro o
• residencia

El porcentaje de uno u otro en la facturación de la farmacia es determinante en la rentabilidad final de ésta y, por lo tanto, analizar el aporte de cada uno en las ventas finales, también contribuye a responder a la pregunta de cuánto vale una farmacia.

¿Por qué? Porque las ventas de residencia se valoran por un factor menor que las de seguro y venta libre debido a que no están "garantizadas"; ya que este tipo de ventas pueden desaparecer, ya sea porque la residencia decida surtirse de otra farmacia, o bien porque las leyes autonómicas pueden establecer cuál es la farmacia de la que debe surtirse la residencia.

El local
El 95% de los compradores obtiene financiación a través de un banco para comprar una farmacia. Estos préstamos en una cantidad importante son fondo de comercio, es decir, se garantizan con el propio negocio de farmacia.

El préstamo de fondo de comercio suele tener una duración de 15 y 20 años.  Si tiene el local en propiedad se garantiza el fondo de comercio (hipoteca mobiliaria) ubicado en local propio. Y si el comprador deudor está en alquiler, este debe ser al menos un alquiler entre 15-20 años.

¿Para qué? Para que el comprador pueda financiarse en ese período de tiempo porque de lo contrario, no podrá hacerlo y este aspecto puede influir en la venta de esa farmacia.

Las cargas laborales
Antes de poner a la venta una farmacia se debe conocer el valor indemnizatorio de la plantilla de los trabajadores. Porque según su categoría y el tiempo que hayan estado trabajando en la farmacia, sus derechos económicos pueden ser muy elevados y esto puede ser un factor importante a la hora de calcular el precio de una farmacia.

Y ¿qué otros factores cuentan al momento de vender una farmacia?
La ubicación ya que, según la población, su edad y nivel económico serán relevantes al momento de valorar la rentabilidad de esa farmacia.

El perfil de los clientes también influirá dado que no será lo mismo comparar las ventas de residencia con aquellas dispensadas en el mostrador. Se tendrá en cuenta el riesgo de las primeras y la estabilidad de las segundas en la rentabilidad de la botica.

A todo lo anterior se suman los servicios de la farmacia, esto es, el horario, guardias, número de servicios adicionales, repartos de los mayoristas diarios, ya cada uno puede ser un plus que eleve la valoración de la farmacia.

Por último, conviene analizar qué farmacias que se van a abrir en la zona donde se encuentra la farmacia en venta o si existe una nueva legislación en estudio; así como también posibles aperturas de centros comerciales o de salud que podrían tener un impacto en las perspectivas futuras de la farmacia en venta.

Comprar farmacia: un valor seguro
Después de la crisis de la Covid 19, invertir en la compra de una farmacia ha pasado a ser un valor seguro. De esta forma, aunque la demanda puede haber aumentado, no ha existido un incremento significativo en los precios.

Por tanto, un vendedor que ponga su farmacia en venta debe considerar, no solo el factor multiplicador que en ese contexto y en función de la zona y la facturación sea aplicable a su negocio; sino también los aspectos que valora un comprador al momento de decidirse por una u otra botica y que serán los determinantes en el precio de dicha farmacia.

En cuanto a la financiación para la compra de una farmacia, bajo las condiciones actuales, es conveniente tomar un crédito dado los bajos intereses, tanto en el tipo fijo como en variable, que oscila entre el 1.5 y 2.2.

No obstante, las instituciones bancarias especializadas en este sector están siendo más exigentes en el perfil del deudor, quien ha de tener mayor valor en sus garantías reales y personales.


Más sobre GÓMEZ CÓRDOBA ABOGADOS DE FARMACIA


Somos una asesoría especializada en la compraventa de farmacias con más de 50 años de experiencia en el sector. Nos distingue nuestra confianza, buen hacer y...

Saber más

Servicios:

Compraventa de farmacias
Asesoramiento concursos nuevas aperturas farmacias
Asesoramiento fiscal
Asesoramiento laboral

Articulos relacionados:

Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024
Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024