Derecho laboral. La incapacidad permanente en el entorno laboral. ¿Qué hacer?

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Home » Artículos » Derecho laboral. La incapacidad...Ver por categoría:
Enviar a un amigo
Marzo 2004
Derecho laboral. La incapacidad permanente en el entorno laboral. ¿Qué hacer?
Por
Dra. Pilar Canivell. Gestolasa Salud Laboral.

Uno de los riesgos que con mayor frecuencia se presentan a lo largo de nuestra vida laboral es que suframos una enfermedad que provoque una discapacidad que nos impida el trabajo. En la mayor parte de las ocasiones esta situación será transitoria y se resolverá con una baja laboral o Incapacidad Temporal. Pero ¿qué ocurre con ese otro porcentaje de casos en los que el trabajador no mejora lo suficiente como para poder desempeñar de modo eficaz su trabajo?.


 

Si tiene la desgracia de sufrir una incapacidad laboral que no le permita desempeñar su trabajo habitual, se encontrará ante el dilema de decidir qué hacer, con la trascendencia que su decisión tendrá sobre su vida personal y familiar. De repente se enfrentará a un tema del que todo el mundo conoce algo, pero del que pocos le proporcionarán la información que realmente precisa: Qué es una Invalidez Permanente. La tengo yo. Si la tengo, cómo me afecta laboralmente. Qué ventajas y que inconvenientes tiene esta prestación económica para mí y para mi familia.....

De tal forma que, a un problema de salud importante, pues en caso contrario no estaríamos hablando de esta situación; se sumará la incertidumbre y el miedo al futuro, a cometer errores irreparables, a tener que volver al trabajo sin poderlo desempeñar, etc.

Con independencia de la fría definición legal de Invalidez Permanente, podemos afirmar que, para que exista una Invalidez Permanente, deben cumplirse 3 premisas:

-Que las secuelas incapacitantes sean previsiblemente definitivas, es decir, aquéllas que persisten una vez sometido a todos los tratamientos posibles

-Que esas secuelas sean objetivas, es decir, que se puedan medir o cuantificar.

-Que tengan la suficiente entidad como para limitar notablemente o impedir el trabajo.

Sólo cuando se cumplan estos criterios estaremos ante una situación de Incapacidad Permanente y, lo será, en el momento en que se cumplan; por lo que se puede plantear en cualquier momento de la baja laboral sin requerir agotar plazos.

Pero parece de sentido común que, para emprender este camino, deseemos cuanto menos una sucinta información sobre los grados de Invalidez que existen, la cuantía de la posible pensión, su tratamiento fiscal, la posibilidad de revisión, etc.

Entre los datos cuyo conocimiento es imprescindible, se encuentra el saber qué grados de Invalidez hay, pues es frecuente la confusión entre ellos. En nuestro sistema de Seguridad Social existen 4 grados de Invalidez Permanente.

-Invalidez Permanente Parcial para la Profesión Habitual: Es aquella incapacidad que, sin alcanzar el grado de Total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento normal para su profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma. Su cuantía es una indemnización, por una sola vez, de 24 mensualidades de base reguladora. Es compatible con desempeñar cualquier actividad laboral y no extingue la relación laboral.

-Invalidez Permanente Total (IPT) para la Profesión Habitual: Es aquella incapacidad que impide al trabajador todas o las fundamentales tareas de su profesión habitual, pero le permite desempeñar otros trabajos. Es compatible con percibir un salario por una actividad distinta a la que genera la invalidez, siempre que se informe al INSS y éste lo autorice. Su cuantía es el 55% de la Base reguladora cuando se tengan menos de 55 años y, a partir de ésta edad un 20% mas, es decir un 75%, si no se desarrolla otra actividad laboral. Esta cantidad es bruta, por lo que tiene descuentos de IRPF.

-Incapacidad Permanente Absoluta (IPA) para todo tipo de trabajo: Es aquélla que impide al trabajador cualquier profesión u oficio. Su cuantía es del 100% de la Base Reguladora y no tiene descuentos de IRPF.

-Gran Invalidez (GI): Es aquel trabajador que no sólo no puede desempeñar ningún tipo de actividad laboral sino que necesita la asistencia de otra persona para llevar a cabo los actos más esenciales de la vida (asearse, alimentarse, etc.). Su cuantía es el 150% de la Base Reguladora.

Una de las consultas que con mayor frecuencia se plantean es qué enfermedades pueden provocar Incapacidad Permanente. Hay que señalar que, cualquier enfermedad crónica que deje secuelas importantes puede provocar una Incapacidad Permanente, pero como en el resto de la medicina, siempre hay que particularizar pues, por ejemplo, un Infarto Agudo de Miocardio, una Neoplasia, pueden ocasionar una No invalidez, una IPT o una IPA en función de las secuelas derivadas tanto de la enfermedad como del tratamiento al que se ha sido sometido. Ahondando en esto, hay que significar que los trabajadores encuadrados en la Industria Farmacéutica presentan el mismo perfil de incapacidad que la población general, por grupos las primeras causas de la misma son los trastornos musculoesquéleticos, los trastornos cerebro vasculares y las neoplasias. En el caso de que se encuentre incapacitado para todo trabajo (I.P. Absoluta), no tiene importancia cuál es su trabajo; en el caso de que sea una incapacidad permanente Total (IPT) para su trabajo habitual, ésta vendrá dada por la relación entre las secuelas padecidas y un trabajo con unos requerimientos especiales como los desplazamientos (visitadores médicos o comerciales) hacer esfuerzos físicos (operarios) y/o estar sometido a estrés (puestos de responsabilidad), etc. En nuestra experiencia y, sirva como mero ejemplo, se han conseguido Incapacidad Permanente Total en visitadores por problemas de Aparato Locomotor que comprometían la deambulación y la bipedestación (procesos degenerativos, secuelas de fracturas..) o Incapacidad Permanente Absoluta (por EPOC, Cardiopatía Isquémica...), Incapacidad Permanente Absoluta por problemas psiquiátricos en Farmacéuticos y Químicos (Neurosis obsesivo-compulsiva, Trastorno Bipolar...), por problemas de pérdida de visión en operarios, por Neoplasias en directivos y, casi tantos ejemplos y combinaciones, como existen en la patología médica.

Una vez proporcionada la información, si la decisión tomada es seguir adelante, es fundamental acreditar de forma incuestionable nuestra situación médica. Puede pensarse equivocadamente que esto es fácil, pero con frecuencia no es así por diferentes motivos, como la falta de informes médicos, la existencia de informes incompletos o puramente asistenciales que no facilitan datos que permitan hacer una valoración objetiva, informes quirúrgicos que indican de qué y cómo ha sido intervenido, pero no de las posibles secuelas tras la cirugía, etc.

Comentarios
1 por Guadalupe Hace 1930 dias y 6 horas

tengo epoc de tipo efisema he perdido un 40% de la capacidad pulmonar,tengo 47 años,¿me pueden dar la incapacidad laboral permanente? gracias
2 por Pedro Hace 1535 dias y 13 horas

tengo 57 años y epoc reconocida y en tratamiento desde hace 2.dicha enfermedad me impide desarrollar mi oficio (pintor decorador) por la fatiga,ahogos etc..
hace como un año encontre un trabajo a tiempo parcial de ordenanza (auxiliar de servicios)el cual tambien a veces siento la fatiga. Mi neumologa y mi medico de cabecera me dicen que lo tengo crudo para la incapacidad permanente. Que opinan Vdes.? Gracias... Saludos
3 por MERCEDES FELIU Hace 1461 dias y 4 horas

SOY ABOGADO Y SIEMPRE QUE HE GANADO INCAPACIDADES PERMANENTES HA SIDO MEDIENTE INFORME PERICIAL Y DEFENSA DEL MISMO EN LA VISTA ORAL... DE AHI QUE RECOMIENDE SIEMPRE IR CON PERITO... SI NO ESTA CRUDO... CREEDME... UNSALUDO AFECTUOSO AL CUERPO DE PERITOS... EN ESTE CASO MEDICOS
4 por Joaquin Hace 1280 dias y 9 horas

mi pregunta es la siguiente,
me han dado la incapacidad permanente absoluta, y querria saber si me corresponde algun tipo de finiquito por parte de la empresa
5 por MARIA JOSEFA Hace 1262 dias y 23 horas

En 2008 me fue extirpada la glándula tiroides que tenía dos carcinomas papilares. Desde entonces he tenido que estar de baja durante algunos períodos de tiempo. Previamente, en 2001, había estado en tratamiento por depresión durante algo más de un año con atención psicológica y psiquiátrica. La depresión reapareció cuando en 2010 me detectaron un problema en el útero que requirió de intervención quirúrgica y que afortunadamente no resultó grave, aunque había riesgo de que fuera nuevamente un cáncer. Desde entonces estoy con tratamiento para depresión y ansiedad y para el hipotiroidismo crónico que padezco desde la extirpación de la glándula tiroidea.

A primeros de este año, en la revisión periódica se advirtieron síntomas de posible recidiva del cáncer de tiroides en los ganglios del cuello y estuve de baja laboral durante tres meses y una semana. No había cáncer pero mi recuperación de las pruebas y tratamiento ha sido muy lento. De hecho hace un mes que vuelvo a estar de baja por agravamiento de la depresión y por descompensación hormonal, sin saber cuándo me darán el alta.

Cumplí 60 años en mayo de este año y soy personal laboral de un ayuntamiento desde 1984, pero anteriormente había realizado otros trabajos. Cumpliré 35 años de cotización a los 65 años, y hasta ahora he tenido siempre la base máxima.

Desde 2008 estoy siendo atendida por un endocrinólogo que me hace revisiones anuales, por mi médico de atención primaria que hace el seguimiento puntual de mi situación y una psiquiatra que me ve cada dos meses. Todo en la Seguridad Social y con tratamiento farmacológico de por vida, en el tema tiroides y puntual pero continuado desde hace años por la depresión.

Quisiera saber si en estas circunstancias tendría alguna opción de conseguir una invalidez parcial o del tipo que corresponda, entre otras cosas, porque mi estado de ánimo no es el más indicado para el trato con público, duermo muy mal, me he vuelto irritable, con continuos cambios de humor y un cansancio permanente.

Me han dicho que si estoy de baja durante doce meses, aunque no sean consecutivos, puedo solicitarlo, pero no sé si es cierto ni a qué me daría derecho. Tampoco sé cómo se compatibilizaría con la jubilación.

Le quedaría muy agradecida si pudiera orientarme.

6 por Néstor Hace 8 minutos

Tengo EPOC,57% de capacidad pulmonar producido por fumar,trabajar de soldador y más cosas.Parece ser que en la broncoscopia me faltan segmentarios,tengo un bronquio más estrecho que otro,ausencia de un bronquiolo...Me han visto en el tribunal para pedir la baja.Sólo llevé un informe,pero un informe que me preparó la neumóloga exquisitamente bien explicado y preparado para pedir una discapacidad.En el informe lo del EPOC viene como que es mi enfermedad habitual,pero en el diagnóstico salen los resultados últimos que han visto.Me dicen que ahí la gente va con 7 u 8 informes y que donde viene que tengo EPOC (¿?).Pues lo pone bien claro en el informe...Me podiais decir por favor si hay algún listado legislizado de enfermedades para que te concedan la baja? Y donde conseguirlo? Os lo agradeceré eternamente.
7 por Miguel angel Hace 1202 dias y 1 horas

Hola a todos , tengo una invalidez permanete total hace 8 años y cobro una pension, e encontrado otro trabajo y soy autonomo colaborador hace 1 años y me e partido el bicep y estoy de baja , mi medico me dice que seguro que tenga que pasar de nuevo al tribunal medico , mi pregunta es ¿ al pasar por el tribunar que me dan m,as grado de invalidez o una nueva minusvalia ? yo tengo el 33 % de una espondilitis anquilosante y ahora el bicep tengo 3 cmm de rotura de fibra queme dice el medico que no tienen solucion , ¿que me puede pasar que me den mas grados o otra nueva minusvalia ?
8 por Emilio Luis Narvaez Jimenez Hace 1178 dias y 23 horas

Hola, Mi nombre es Emilio Luis,
Tengo 57 años, llevo cotizados 39 años ininterrumpidos en la Seguridad Social.
Hace dieciséis años me operaron de una espondilosis con implantación de una prótasis y ocho clavos, entre L3, L4 y L5. También tengo artrosis cervical, entre la C4, C5 y C6, una degeneración con rotura de ambos meniscos de la rodilla izquierda, y rodilla derecha operada de menisco, esto en cuanto a traumatología.
Tengo dos infartos de miocardio, dos anginas de pecho, tres cateterismos con dos stent, y una operación de corazón con cuatro baipás vascular.
Tengo un certificado de reconocimiento del 65% de minusvalía.
¿Con todo esto puedo pedir una pensión de incapacidad permanente absoluta?
Esperando su respuesta reciba un cordial saludo de, Emilio Luis.
9 por Araceli López Prado Hace 1133 dias y 12 horas

Hola sufrí operación de tiroides hace 15 años con resultado de cáncer, hace un año hiperparatiroidismo por nódulo en una paratiroidrs, como consecuencia de l cirugía de dañaron mis cuerdas vocales. Mi trabajo es hablar, trabajo en el área comercial de una casa de bolsA y mi tono de voz es muy suave, me canso al hablar y se apag l voz al final de las frases, califico para incapacidad total y permanente, mi correo es aalprado@yahoo. Com.mx
Me puedes x fvr indicar tus honorarios? GrCiaz
10 por INMA Hace 1118 dias y 2 horas

Hola queria hacer una consulta, hace 6 años me quemaron con yodo radiactivo la tiroides, antes de eso tuve hipertirodismo y despues hipotirodismo por lo cual la endocrina me recomendo la eliminación de la tiroides, de por vida tengo que seguir un tratamiento farmacologico estoy tomando eutirox 100 y seguir las revisiones, analiticas etc. Tengo artrosis en las cervicales por lo que me canso mucho y ademas no me deja hacer las tareas cotidianas como es debido y quisiera, ademas desde los 18 meses utilizo gafas, y ahora tengo 45 años, y las lentillas que llevo tengo que añadir unas gafas porque cada vez veo menos las utilizo junto con las lentillas para leer porque sino esque no veo, tengo hipermetropia, astigmatismo y estrabismo, la pregunta es la siguiente puedo solicitar algún tipo de minusvalia por todo lo expuesto, estaria muy agradecida que me asesoran. Muchas gracias
11 por Pilar Yañez Hace 1059 dias y 2 horas

Con la incapacidad permanente absoluta tiene derecho la empresa si estas fijo de recibir algun finiquito.lo agradeceria k alguien me diera alguna respuestaa graciaaas.
12 por Dra andrea Hace 1050 dias y 2 horas

cual es el porcentaje de indemnización para un cancer de prostata???
13 por Esperanza Hace 1034 dias y 6 horas

cuando me tocan mis incapasidades y de cuento es el monto : ) ? ? ?
14 por Montse Hace 1020 dias y 5 horas

tengo una invalidez permanente total cobro 200 # por accidente no laboral el año que viene voy a cumplir los 60 puedo cobrar otra pension mas alta unos me dicen que si 560 otros que no
15 por Francisco Hace 1013 dias y 5 horas

hola soy francisco y tengo varias vertebras mal desde la s1 hasta la l 5 ademas de artrosis en toda la columna vertebral, el dolor es casi constante y no puedo hacer esfuerzos ni trabajar en fin varias cosas me has dicho que es lumbarjia cronica y que no tiene operacin en fin mi pregunta es que si me daran baja absoluta o no ,trabajo en la construccion y no puedo desempeñar ese trabajo tengo 46 años y 23 años cotizados cuanto me darian mas o menos
16 por Carolina Hace 1011 dias y 5 horas

sali de reposos desde el 18 de junio del 2012 por presentar problema c5 y c6 de la cervical me operaron el 5 de mayo del 2013 estuve de reposo un año ahora el seguro mando al medico tratante a llenar 14-100 para una incapacidad ,ahora no entiendo lo de la incapacidad porque me siento mejor que ante y tengo 46 años y soy enfermera
17 por Alejandrina Hace 1005 dias y 14 horas

alguien k me pueda ayudar a mi suegra le detectaron cancer el ano pasado pero tambien sufre de artritis rehumatoide y es cocinera la estan tratando parra las 2enfermedades pero dice k ya no tiene fuerzas para trabajar no la an querido jubilar ella trabaja desde 1968 pero dicen k tiene k trabajar hasta los 65 anos como podemos hacer para que la pensionen x enfermedad alguien k me pueda decir donde me pueden orientar
18 por Pablo Hace 999 dias y 9 horas

Hace aproximadamente dos meses recibí una carta del inns que dice que habren expediente para la revisión de mi invalides permanente y absoluta y que próximamente seré citado, han pasado dos meses y todavía no me han llamado. Alguien sabe el tiempo que pueden tardar en llamarme,puedo ausentarme de mi domicilio.

Muchas gracias de antemano
19 por Edgar Hace 995 dias y 5 horas

Hola llevo 15años trabajando para la misma empresa , tuve varios trabajos antes del actual pero despues de recivir muchas terapias y medicamentos por mi condicion de cer la cervical el medico recomendo operarme el cual despues de la operacion no voy a ppoder seguir trabajando por recomendacion del medico.Tendre alguna indemnizacion ddel trabajo? Este ultimo fue de maquinista en los remolcadores estuve 15 años.Esperosu pronta respuesta, Gracias.
20 por Mª Dolores Rosado Muñoz Hace 988 dias y 4 horas

Tengo una invalidez total (desde hace 11 años), para el trabajo que desarrollaba de enfermera .De una forma esporádica he impartido docencia durante los últimos 6 años (siempre por cuenta ajena).
Ahora, me han ofrecido impartir un curso del ayuntamiento, pero tengo que darme de alta como autónomo.Mi pregunta es ¿puedo darme de alta de autónomo durante 2 meses sin tener problemas con el percibo de mi pensión?. Muchas gracias y un saludo.
21 por Carlos chuquizala siguencia Hace 985 dias y 8 horas

por favor alguien me podria explicar un poquito yo tego una incapacidad permanente total 33 % no puedo trabajar en la construccio podria como autonomo trabajar en el campo en los invernaderos o no muchas gracias
22 por Francisco Hace 979 dias y 3 horas

Tengo inbalides permanente asoluta para todo tipo de trabajo y llebo como unos 3 años sin tener revisiones pueden bolver a revisarme mi situasion o si pueden rebisarme.
23 por Adriana cadena Hace 973 dias y 1 horas

una duda, una amiga empleada domestica sufrió un infarto cerebral quedó con perdida de memoria, el caso es que su hija esta pidiendo a una persona a la que le trabajaba su mama que le de el finiquito a ella , ya que su mama esta incapacitada para firmar o leer, que procede?? como hacer valido legalmente el pago del finiquito si la persona interesada directamente esta incapacitada mentalmente??
24 por Rosa Maria Osorio Hace 968 dias y 19 horas

Hola tengo 8 años y media}o trabajando para una empresa que hace fibra de vidrio, por mas de 5 años yo fui operadora de empaque desde hace 3 años se me desarrollo sensibilidad alérgica y ahora presento problemas pulmonares, no se que hacer en la empresa la doctora me comenta que es una enfermedad profesional.....el IMSS me esta atendiendo pero esta muy lento me vi en la necesidad de buscar apoyo particular por que tenia cuadros alérgicos con síntomas asmáticos no se que hacer y si por esto me pueden incapacitar....que debo hacer necesito asesoria
25 por Jose maria Hace 959 dias y 2 horas

Hola
Aprovecho vuestro foro para consultaros mi caso.
Soy varón, de 59 años. Con más de 40 años cotizados y trabajando 20 en el mismo puesto de trabajo.
Aquejado de problemas musculoesqueléticos, desde hace bastantes años.
Operado en 2010, de artrodesis cervical doble, con disectomía, injertos y placa atornillada en tres niveles.
En primer lugar, decirles que pese a las restrinciones que me pusieron para el trabajo, me encuentro peor que antes de la operacion. Los síntomas, son, dolores de cabeza, hombros trapecios y se me bloquean con calambres los brazos y las manos. Cada día es distinto del anterior en cuanto a los dolores.
Como tuve hace meses una revisión con el neurocirujano y le comenté todo esto y que ademas tenía dolores de piernas y que me dolían las lumbares, me hizo más pruebas y con el resultado de ellas me diagnosticó, 2 hernias lumbares, artrosis en ambas caderas y ambas rodillas.
"En tu caso no se puede hacer nada" me dijo. "No te puedo arreglar todo es esqueleto".
Por recomendación de mi médico de cabecera, me encuentro de baja laboral, desde hace tres meses.
Mi pregunta es: sería procedente solicitar una IPT para mi trabajo habitual?
Tengo posibilidades?
En caso afirmativo, de que forma tendria que proceder?
Tengo miedo de que sea peor el remedio que la enfermedad.
Que mi familia se vea privada en temas económicos.
Mis bases de cotización, son desde hace años, bastante altas. Creo que sobre las máximas.
Agradezco que puedan ayudarme.
Un saludo:
José María
26 por Carmen Hace 958 dias y 22 horas

Mi marido con fractura de lisfranc hace un año ahora le dan el alta para trabajar de obrero del metal. Tiene muchos dolores y cojera tras dos horas en pie. ¿ Si pide de nuevo la baja , tiene que ir al INSS ? y si no se la dan ? Porqué no le han dado la invalidez permanente para su trabajo ? Hay que llevar al INSS a juicio ? Qu´podemos hacer ? Gracias
27 por Pedro Hace 949 dias y 7 horas

Hola buenas hace tres meses fui operado del menisco de la pierna izquierda dado el daño que habia me han quitado el 80% mi profesion es solador alicatador especializado en la soleria tg 35 años despues de estos tres meses rehabilitandome sigo con muchisimos dolores , ya me afecta en mi ambito familiar quisiera saber si esto es una incapacidad para poder desarrollar mi trabajo ya que consiste en estar siempre en cuclillas o hincado de rodillas por favor ruego alguien me pueda aclarari sirltuacio gracias y un saludo
28 por Enrique Hace 943 dias y 3 horas

Hola, fui intervenido de desprendimiento de retina cuando tenia 28 años, tenia una graduación muy alta,(18 y 19 dioptrias ) un ojo lo perdí totalmente, el otro quedo mejor, ademas de la edad. Con los años he ido perdiendo visión, independientemente de los problemas que tenemos los intervenidos de retina que tienes días mejores y días peores, es decir dias de escasa visibilidad Hace cosa de 4 años solicite la discapacidad, si no la pedí antes era mi afán de hacer una vida normal, a pesar de mis limitaciones, mi sorpresa fue que me dieron un 51%, a partir de ahí me he hecho muchas preguntas, como si realmente estoy tan mal. Mi trabajo es de administrativo, se de mis limitaciones, y las suplo dedicando mas horas, las cosas están como están, no digo nada en el trabajo por no perder lo, pero la empresa esta en una situación delicada como todas. Se que con los años tengo mas dificultades en el trabajo, pero mi trabajo me gusta, y tampoco quiero ser un invalido. En la actualidad tengo 52 años y 36 cotizados a la Social. Mi pregunta es si acaba la empresa a partir de ahí en el paro podria pedir una Invalidez Perm. Total ? O lo tengo que hacer ahora que estoy trabajando? Como he comentado anteriormente OI. ceguera total OD AV 0.60. Gracias
29 por Javier Ramirez Muñoz Hace 940 dias y 6 horas

Hola tengo 22 años trabajando la fibra de vidrio y componentes como cobaltos,catalizadores,dimetil,butanox.y ultimamente me duele mucho la cabesa pero nada mas es que entre al taller a trabajar por que fines de semana que no trabajo y dias que estoy fuera del taller estoy bien tanbien siento falta de aire y aunque usamos mascarillas cuando toso sinto en mis dientes como truena la fibra y de vez en cuando escupo sangre.
actualmente tengo 1313 cotizaciones mi pregunta es la siguiente puedo solicitar algún tipo de minusvalia por todo lo expuesto, estaria muy agradecido que me asesoran. Muchas gracias.
30 por Paulo vecchio Hace 936 dias y 7 horas

hola tengo dos enfermedades cronicas una es colitis indeterminada y la otra es miocardiopatia dilatada severa puedo obtener alguna minusvalia?se me complica mucho el poder trabajar y rendir actualmente tengo un tratamiento de aferesis que es lo unico dice el especialista que se puede hacer por lo del corazon
31 por Lourdes10_mb@hotmail.com Hace 936 dias y 1 horas

Tengo 25 años cotizados y 61 años de edad, padezco de cervicalgia, depresiones desde hace varios años, epicondilitis en el brazo, hipotiroidismo, hipertensión. Estoy de baja laboral desde hace 5 meses y no me encuentro bien. Por favor me podrían indicar si siendo administrativa y siendo mi trabajo con ordenadores y atención al público, podría solicitar una invalidez. Y por favor que tipo de invalidez?. Gracias.
32 por Anonimo Hace 922 dias y 22 horas

Hola espero me podáis ayudar. Debido a un suceso que me paso hace años,no quiero profundizar pues debido a lo sucedido estoy bastante mal, es algo q puedo asegurar que nadie quisiera pasar.bueno después de ese suceso fui a psicólogos pero hablando del tema me puse peor así que decidí irme del pueblo no lejos por que no quería dejar de estar cerca de ni gente. Pase unos años muy bien hasta que en uno de los trabajos q estuve mi jefe conmigo se paso un rato... yo ya no sabia si eso era ya cosas de mi mente el tema es que paso varias cosas que se me junto con lo de atrás se me desato todo. Me llevaron al medico con una crisis de ansiedad me dieron la baja así me e llecao un año y pico de baja con un tratamiento fuerte para la depresión me diasnoticaron un trastorno mixto ansioso depresivo bajo fondo distimico. El tribunal medico después de agotar toda la baja me habre un expediente para la incapacidad permanente absoluta en la dan en revisan al año. Y sigo igual me da revisión para dos años mas osea este año.que por cierto e ido y me mandan para atrás diciendo q se habían equivocado y que me llamarían para noviembre. OS tengo que decir que mi tratamiento es flouxetina y lantanon trabquimacin de 2 mg tranquimacin de 3mg dormicu y deprax. Osea así llevo en total 4 años. Y sin ganas de mirarme tengo 37 años y en en dixo q en pueden quitar la incapacidad por lo recortes y demás estoy ataca pues no me siento capaz de nada incluso las cosas de la casa me cuesta a veces ka dejo y me cojo la cama. Tengo mi informe de psiquiatra estoy yendo a una psicóloga pero no es de salud mental esta en el palacio de justicia me derivo para ya mi spquiatra pero no da informes solo dice q el inspector la llame. Y mi psiquiatra en da cita cada 4 o 6 meses pues no e variado muxo y tengo el mismo tratamiento. Si alguien me puede decir si es posible q me puedan quitar la incapacidad pues no se como voy hacerlo ahí veces q no me levanto ni de la cama.perdonar si me enrollao. Un saludo.
33 por Encarna. Hace 922 dias y 5 horas

cuanto tiempo tiene la empresa para finiquitarme.despues de que me han conc edido la incapacidad.permanente.total.llebo 5 años fija en la empresa si alguien puede orientarme gracias
34 por Pedro balsera rodriguez Hace 921 dias y 13 horas

buenas. miren yo tengo por un accidente laboral una incapacidad permanente para mi profesion. despues empeoro con otra enfermedad tambien cronica. despues de intentar recuperarme por todos los medios lo mejor posible los medicos me han dicho que ya no pueden hacer mas por mi y que viva la vida como un chaval. tengo 50 años. encontre un trabajo de vigilante, fui a la ss y me dijeron que de eso si podia trabajar. entonces como la situacion esta como esta y la pension no es para tirar cohetes deje pasar una revision con el inspector de la ss y me puse a trabajar aconsejado por el abogado, jaja. aunque no hago esfuerzos y no trabajo todos los dias hay veces que tengo que hacer de tripas corazon para ir al puesto y otras para aguantar la jornada. yo de estos temas nunca me he interesado claro, tenia trabajo y era mas joven. ahora me pregunto si yo cojo una baja por culpa de mis molestias cronicas, cobraria algo o no cobraria nada o como esta eso. me lo podrian decir porfavor, ah y me han diagnosticado otra cronica mas para la coleccion. perdonen y gracias
35 por Carlos J Hace 917 dias y 14 horas

Saludos!! mi pregunta es la siguiente. Por padecer bronconeumonía crónica asmática ¿tendría derecho a alguna clase de indemnización u otorgamiento de algún tipo de invalidez? Gracias de antemano.
36 por Juan Hace 916 dias y 10 horas

Tengo 63 años, estoy en paro y sin prestación alguna y me ha dado un infarto agudo de miocardio y me han puesto un stem. Mi pregunta es si tengo derecho a alguna prestacion o podria jubilarme de forma anticipada, aunque hace 20 años que no cotizo, tengo cotizado 18 años anteriormente.
37 por CARMELO Hace 916 dias y 6 horas

HOLA, TENGO 55 AÑOS Y 41 DE LOS CUALES COTIZADO, ME VAN A CITAR PARA UNA PROPUESTA DE INVALIDEZ, SI ME DIERAN, LA INVALIDEZ PERMANENTE, CUANTO COBRARIA.
MUCHAS GRACIAS.
38 por José Díaz López Hace 913 dias y 1 horas

¿tengo derecho a finiquito o indemnización de la empresa, en el caso de IPT?
¿en que situación laboral quedo de revirsarse la IPT?
Tengo 57 años y el inspector del INSS me comunica qué me propone al Tribunal para IPT.
39 por María del Socorro Dorantes Agu Hace 910 dias y 5 horas

Soy una mujer de 53 años de edad y 26 años de laborar para el Gobierno del Estado: Se me a otorgado un dictamen médico por IPT y mi pregunta es:
¿tengo derecho a finiquito o indemnización del Gobierno? en caso de ser positivo que debo hacer para solicitarlo.
mi sueldo base es de $3,990.80 quincenales.
40 por LUIS Hace 909 dias y 8 horas

Tengo 48 años y tengo lesionadas la L2-L3-L4 L5S1 Y Cóxis. trabajo de administrativo. Además tengo prótesis en cadera derecha 2º recambio que me da problemas de dolor y la otra cadera tiene ortoartrosis. La rodilla derecha está sin aguante con lo que se me va hacia detrás y está anclada sólo por los ligamentos. El pasado año y dado que en tres informes médicos de distintos hospiales y distintas comunidades autónomas, uno de ellos privado, descartan la intervención en la columna, como única alternativa me operé haciendo un IN SPACE que es colocar en los huesos externos de la columna unos hierritos para modificar la posición vertebral. Esto no ha dado resultado. Me ofrecieron la incapacidad pero no la quise y he estado trabajando con unos dolores tremendos algo más de un año seguido. Me han cambiado de puesto de trabajo dentro de la empresa y ahora pasé de estar sentado pero sin público a estar levanta-sienta y con público. A los 8 días de estar en el nuevo puesto ya no podía más y como no me encontraba bien decidí ir a un psiquiatra que ha recomendado a mi médico de cabecera que me de la baja por depresión severa y este lo ha hecho. Tomo diariamente 300 de Lyrica, 120 de Cymbalta, TARGIN 20/10 mañana y noche Diazepan 5 mg uno por la noche ya que tengo recomendados mañana y noche y si tomaba el de la mañana no podía ni hablar y tomo sólo el de la noche, 4 grs de Paracetamol diarios y Airtal 200 mgs al día así como Urorec 4 mgs por problemas prostáticos y Crestor 10 mgs para controlar el colesterol. Este cúmulo de medicamentos hacen que por la mañana y con mucho esfuerzo de atención he podido trabajar el último año pero los dolores persisten y en Unidad del Dolor no me pueden hacer nada más. Cuando no puedo más me pinchan antiinflamatorios vía muscular, meses tres veces y meses 2. No puedo más y ahora estoy con una depresión importante. La Mutua ya me ha llamado para verme y sólo hace 10 días que estoy de baja. He solicitado informe al médico que me operó la cadera, Voy a solicitar informe al médico que me ha tratado la fibromialgia, solicitaré informe a la Unidad del Dolor, Solicitaré nuevo informe al primer neurocirujano de la Seguridad Social que visité aportando el deterioro de mi columna en este último año en el que se ha dañado la L2 y se han producido tres hernias, tengo todo el apoyo de mi médico de cabecera que también me hará informe y también obtendré informe de Psquiatra que me está tratando la depresión. Mi pregunta es ¿con todos estos informes y ante una situación en la que no puedo caminar mas de 400 metros, tengo sensación de agotamiento permanente y dolores articulares en las manos fruto de la fibromialgia, dolores permanentes fruto de mis lumbalgias crónicas y ciática permanentemente inflamada, dolores en las caderas, la operada y la sin operar así como dolor e inflamación en la rodilla derecha, ingestas importantes de medicamentos que hacen imposible mi concentración y que ocasionan que me duerma en cuanto no tengo actividad y alguna vez teniéndola....? ¿Es posible conseguir la Incapacidad Permanente Absoluta? ¿Hay alguna otra cosa que deba aportar?. En la empresa he pasado de ser un ejecutivo a ser un administrativo de lujo pero administrativo con una base de cotización de 3.400.-euros en 14 mensualidades. ¿Cómo quedaría mi salario en el caso de conseguir el 100%?. Muchas gracias
41 por Satur Hace 908 dias y 1 horas

En el 2011 tuve un accidente de trabajo me dieron una incapacidad total a mi puesto de trabajo y tenía un seguro de salud tengo derecho a una indemnización
42 por Raul Hace 907 dias y 6 horas

Hola muy buenas antes de nada.Mi caso es un poco especial.Empezare desde el principio,hace 23 años tuve un accidente de trabajo,estube 2 años sin poder caminar,cobrando de la s.s,el medico que me atendio ya me comento que tendria problemas con los años y ese momento ha llegado,me han diagnosticado artritis,el medico me dice que tengo la rodilla como un abuelo a los que ya estan poniendo protesis,nada deporte,subir escaleras,etc.el caso es que soy autonomo ahora,debo varios recibos,con la crisis no me ha ido muy bien la verdad.mi pregunta es podria cobrar alguna pension¿ seria de trabajo¿ ya que me lo hice trabajando,aunque fue hace tiempo la razon de mi lesion fue repercutida por ello.no se por donde tirar.gracias
43 por Ismael Hace 903 dias y 2 horas

Hola, hace varios años, me dieron la invalidez del 33% por crisis de ausencia,( tube 3 accidentes de trafico en orario laboral y trabajo con herramientas peligrosas) tengo una hipoteca en bankia con seguro de casa y seguro de vida, mi pregunta ¿el seguro de vida me cubre la hipoteca por esta invalidez? muchas gracias de antemano
44 por Sonia Hace 897 dias y 3 horas

Hola a mi marido después de pasar muchos dolores le han diagnosticado un plastocitoma costal mi pregunta es si con esta enfermedad le darían una invalidez tiene 54 años y es taxista autónomo un saludo
45 por Andres ocampo Hace 893 dias y 21 horas

HOLA A TODOS, mi nombre es andres y tengo22 años, para el 2011 tube un accidente de transito pero me dirijia ha realizar una labor de la finca, dure un año incapacitado y qude con osteosintesis y clavos en mi cara, y femur izquierdo, tambien perdi la motricidad de mi brazo izquierdo por un trauma craneosefalico cebero, laboro en la finca q esta registrada como empresa y la verdad es que ahora vivo una cituacion de convivencia vastante pesada con los compañeros de trabajo, me quiero retirar, LA EMPRESA ESTA EN OBLIGACION DE RECONOCERME ALGUNA INDEMNIZACION?
MUCHAS GRACIAS AL Q ME PUEDA AYUDAR
46 por Tony Hace 893 dias y 2 horas

Hola tengo 34 años, hace 10 años me diagnosticaron esclerosis múltiple. Estoy aparentemente bien pero sufro de muchos dolores musculares y me canso con muchísima facilidad. Cuando me diagnosticaron la enfermedad coincidió que me habia finalizado contrato (trabajaba en la construcción). Despues de que me diagnosticaran esto no podía trabajar en ralizando esfuerzos pero no pude solicitar ninguna paga porque estaba parado.
Durante estos años he ido variando de trabajos porque no podía trabajar en con esfuerzos.
Actualmente llevo 3 meses trabajando en limpieza industrial 4 horas y como teleoperador otras 4 horas pero la limpieza es demasiado para mi por ser demasiado esfuerzo.
¿Puedo solicita una paga por no poder realizar mi profesion habitual llevando 3 meses?
¿Me la otorgarían aunque trabaje las otras 4 horas de teleoperador?
Gracias por anticipado, esque necesito una respuesta, ya no puedo más.
Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login