¿Cómo mantener la adherencia terapéutica a través de los datos reportados por los pacientes?

imagen autor
Ana Díaz-Roncero. Business Development. Persei vivarium.

¿Cómo mantener la adherencia terapéutica a través de los datos reportados por los pacientes?

20/12/2021
1899
Es un hecho, la adherencia terapéutica juega un papel fundamental en la salud y en el bienestar del paciente crónico. Dada la prevalencia de las enfermedades crónicas en los países desarrollados, como por ejemplo la diabetes o la hipertensión, el cumplimiento terapéutico es un aspecto fundamental para garantizar la eficacia de los tratamientos, y la mejora y mantenimiento de los pacientes.

De esta manera, que un paciente sea adherente a una terapia, dieta o ejercicio pautados por el médico se refleja en su salud y en su calidad de vida. Es por ello que es cada vez más importante conocer y recoger este tipo de información de mano del propio paciente, permitiendo al profesional sanitario hacer un seguimiento a distancia de su enfermedad y tratamiento, y tomar decisiones adaptadas a cada situación.

En el artículo “Collection of patient data in the outpatient setting: What does it involve and what can it contribute?”, ya hablamos sobre cuáles pueden ser estos datos del paciente en el ámbito extrahospitalario y cómo su recogida aporta un gran valor, a médicos y pacientes, en el manejo de las enfermedades. En este sentido, involucrar al paciente en el manejo de su enfermedad y terapia, y recoger sus datos del día a día, puede ser de gran utilidad para asegurar el mantenimiento de su adherencia terapéutica.

Pero… ¿Cómo?

Por un lado, a través de la captura de información del propio paciente durante el transcurso del tratamiento que ayude al profesional sanitario a conocer su estado: síntomas, eventos adversos, calidad de vida… permitiéndole, por ejemplo, redirigir la terapia en el caso de identificar alguna complicación y/o hacerle nuevas indicaciones, entre otros. Por otro lado, a través del envío de tareas, notificaciones y material educativo al paciente que le faciliten el cumplimiento de la terapia en cuestión y le hagan partícipe de la gestión de su enfermedad. En este sentido, ya existen evidencias que demuestran que involucrar al paciente incentiva su adherencia terapéutica, como se puede observar en el artículo: “Redalyc. Evidencias disponibles para favorecer y mejorar la Adherencia Terapéutica”.

Y todo esto es posible a día de hoy a través del uso del Digital Health y el mHealth, que permiten llevar a cabo esa recogida y envío de información entre médico y paciente. En la publicación “Impact of mHealth Chronic Disease Management on Treatment Adherence and Patient Outcomes” ya se concluyó que las herramientas de salud móvil tienen el potencial de facilitar la adherencia. Y en el artículo “mHealth Interventions to Promote Anti-Retroviral Adherence in HIV: Narrative Review”, van un paso más allá, señalando dos estrategias principales que usan las aplicaciones de adherencia terapéutica: las intervenciones de recordatorios (estrategia push) y educativas (pull).

Por todo ello, en Persei vivarium contamos con Caaring®, nuestra plataforma de seguimiento remoto que permite la recogida de datos del propio paciente durante el transcurso de su enfermedad y/o tratamiento: síntomas, eventos adversos, calidad de vida, etc que están relacionados con su adherencia terapéutica, además de facilitar contenido educacional de utilidad para el paciente, aumentando su implicación.

En definitiva, la recogida de datos de los pacientes ayuda a mantener su adherencia terapéutica permitiendo, por un lado, implicarles en la gestión de su patología y por otro, realizar el seguimiento a distancia, complementando la información del médico y facilitando la toma de decisiones.Y todo esto de una forma más sencilla gracias a la tecnología.

Articulos relacionados:

Logo
Sonia Ochoa de Eribe. Radióloga en la sección de mama del Hospital Alfredo Espinosa en Urduliz, País Vasco.
Mejorando la detección del cáncer de mama: mamografía digital con realce por contraste

La mamografía convencional ha sido desde hace años la principal herramienta para la detección del cáncer de mama. Un sistema que se ha combinado con la ecografía mamaria, la tomosíntesis y la resonancia magnética en aquellos casos de mamas densas, en los que hay mayor riesgo de encontrarse con un tumor escondido. No obstante, en lo que llevamos de década compañías innovadoras como Fujifilm Healthcare han dado una vuelta de tuerca...

Mar. 2024
Logo
Mariano Garcia Gamo. 27 años dedicados a la Visita Médica.
Presente y futuro de los nutracéuticos

Por qué los nutracéuticos necesitan un espacio en la medicina convencional y funcional pero no sin antes sufrir ciertos cambios en su proceso de fabricación, legislación y manejo terapéutico. A estas alturas nadie cuestiona los beneficios potenciales de los nutracéuticos en el tratamiento de diferentes...

Mar. 2024
Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La... En Lundbeck, apostamos por un enfoque holístico de la salud del cerebro. El diagnóstico y acceso a un tratamiento oportuno y...

Mar. 2024