Nuevas Tecnologías y la llegada amplia de la Innovación en salud

imagen autor
Rogelio Llorens. CEO. Melt Group.

Nuevas Tecnologías y la llegada amplia de la Innovación en salud

18/4/2022
2047

En la actualidad y como consecuencia de la pandemia de la covid-19, la innovación tecnológica se ha acelerado. La tecnología lleva años acompañándonos en cada proceso de nuestro día a día. Por ello, la transformación digital ya no es una opción, sino una necesidad.

La digitalización ofrece un potencial para ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico. Optimizar los procesos, así como ofrecer un valor añadido a los clientes son algunas de las ventajas de esta transformación de las nuevas tecnologías.

Hoy, desde Melt Group os explicamos cómo estas nuevas tecnologías están introduciéndose cada vez más en el sector de la salud y todas las posibilidades que ello comporta.

Tanto en la prevención, el diagnóstico y la recuperación, el empleo de las nuevas tecnologías ha conllevado a un avance y una mejora de estos procesos sanitarios. Esta innovación está suponiendo una revolución de la medicina en todo el mundo. Nuevos canales de información, más variedad de herramientas y servicios digitales para casi cualquier cosa.

“Hay un nivel de agregación y digitalización bastante grande en comparación con cualquier otro país de Europa. En España estamos muy acostumbrados a trabajar en el mundo digital. Aprovechémonos ahora para no perder el ritmo con el resto de países”, señala Cristina Bescós, directora general de EIT Health España y nueva directora de Innovación de EIT Health para Europa.

Os explicamos algunas de estas nuevas tecnologías cuyo objetivo apunta directo a la innovación y la revolución digital: Estos avances han llegado para quedarse.

Big Data
¿Anticiparse a las necesidades médicas del paciente? ¿Gestionar de la mejor manera todos los datos médicos? ¿Segmentar correctamente el mercado? Todo es posible con la aplicación de Big Data en la salud.

Gracias al Big Data, el manejo y gestión de grandes cantidades de datos relacionados con pacientes, enfermedades o centros de salud se hace más sencillo. Esta facilidad de acceso y análisis de datos importantes supone una mejora en el proceso de toma de decisiones de los profesionales lo que, por tanto, se refleja en un mejor servicio para los pacientes. Anticiparse a las necesidades sanitarias y una atención más eficaz son algunos de los resultados del Big Data.

Uno de los pioneros en el uso de esta herramienta en España ha sido el Hospital La Fe de Valencia, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la atención al paciente. Gracias al Big Data han conseguido un modelo más participativo, preciso y preventivo para la ciudadanía.

Pero también en el sector farmacéutico esta innovadora herramienta ha mejorado los procesos. A través del Big Data se consigue llevar un seguimiento de las visitas de cada farmacia, conocer las necesidades de sus pacientes, una mejora en la gestión del stock…

Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial (IA) es la capacidad que tiene cualquier tecnología para presentar las mismas características y/o habilidades del ser humano.

Esta tecnología puede ser aplicada tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de alguna enfermedad del paciente, ofreciéndole una evaluación totalmente personalizada.

“Existen soluciones de IA que nos dicen el grado de la atrofia que tiene un cerebro o, ahora que estamos sufriendo la pandemia, nos dice qué pacientes pueden estar afectados por una neumonía derivada de la covid-19 a través de una radiografía de tórax. Avisan al radiólogo que está realizando ese estudio para que no se le pase por alto”, explica Manel Escobar, director clínico de diagnóstico por imagen del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

La Inteligencia Artificial continua desarrollándose y abriéndose puertas en el campo de la salud; “también sirve para establecer cierto pronóstico respecto a la evolución de ese paciente, y también se están generando algoritmos que, uniendo los datos de la imagen y con los datos clínicos, son capaces de predecir el tratamiento más adecuado para ese paciente.”, apunta Manel Escobar.

En el campo de la salud, la IA tiene cada vez más importancia. Ofrece un diagnóstico más preciso y rápido, mejora el seguimiento de los pacientes, sirve de ayuda para los profesionales…

Hoy en día algunas de sus aplicaciones podrían ser:

  • Análisis de imágenes radiológicas.
  • Cuidado de personas mayores.
  • Tratamientos farmacológicos; analiza secuencias genéticas
  • para obtener vacunas.
  • Prótesis: la IA memoriza los patrones del movimiento de la persona.

Estos serían algunos ejemplos de funciones que pueden ser mejoradas con la correcta aplicación de la inteligencia artificial en el día a día de la salud.

Realidad Virtual
Una herramienta cada vez más integrada en la salud debido a su gran utilidad y los beneficios que ofrece. Esta tecnología comenzó como una innovación para el mundo del entretenimiento y los videojuegos, pero poco a poco ha ido ganando terreno en el resto de campos.

En el terreno de la salud, su aplicación aporta grandes beneficios para los pacientes, por ejemplo:

  • Reduce el estrés del preoperatorio.
  • Se pueden tratar fobias a través de terapias psicológicas.
  • Una mejora en la rehabilitación de los pacientes,
  • estimulando el cerebro.
  • Tratar el autismo.

Pero, además, también ayuda a los profesionales del campo de la salud:

  • Facilita el estudio y la formación; cualquiera puede visualizar un proceso como primera persona y aprender a través de esta experiencia.
  • Asistencia a conferencias y seminarios.

Estas son algunas de las funciones de la Realidad Virtual en el campo de la salud. Su desarrollo permitirá seguir avanzando y mejorando en todos los ámbitos de la salud incrementando las opciones de su aplicación.

Gamificación
Un cambio en la manera de entender y estudiar la salud. Disfrutar aprendiendo, estudiando o cuidándote es mucho más fácil con esta herramienta.

El uso de técnicas lúdicas y atractivas en diferentes procesos se presenta como una gran herramienta en el mundo de la salud. Apostar por esta innovadora técnica permitirá al paciente tener un papel más activo, lo que aumentará su compromiso. También puede ser útil para fomentar el aprendizaje en el campo de la salud.

El objetivo de esta técnica es mejorar los resultados de cualquier proceso tanto para los profesionales que deben asimilar gran cantidad de conceptos, como para los propios pacientes.

Esta herramienta puede ser de gran ayuda para, a través de juegos o dinámicas, optimizar también el tiempo invertido en, por ejemplo, estudios de casos, memorización… Llegar a todos los públicos y aumentar la motivación e implicación de los pacientes y estudiantes también se convierte en una consecuencia de su correcta aplicación.

App/Aplicaciones
Las aplicaciones digitales relacionadas con la salud tienen el objetivo de cuidar, mejorar y fomentar buenos hábitos para nuestro bienestar. No se trata solo de aplicaciones para nuestros dispositivos electrónicos (móviles o tablets), sino también un producto a mayor escala.

Monitorizar a los pacientes crónicos desde la distancia, personalizar los tratamientos o mejorar conductas, son algunos de los objetivos de estas aplicaciones médicas. Esta herramienta persigue la finalidad de, una vez más, incrementar la satisfacción del paciente cubriendo sus necesidades.

Existe una inmensa cantidad de aplicaciones relacionadas con la salud al alcance de un clic. Pero estas aplicaciones también pueden cumplir grandes funciones para los profesionales sanitarios, ya que:

  • Ayudan al acceso a la información.
  • Sirven como apoyo; calculadoras médicas,
  • bases de datos de fármacos, guías…
  • Facilitan la comunicación.

Entre otras utilidades.

Para la ciudadanía, la oferta que existe de aplicaciones puede ayudar de numerosas maneras:

  • Acceso a datos personales y la información clínica.
  • Comunicación; tanto con más usuarios como con profesionales.
  • Recibir orientación; a través de aplicaciones sobre, por ejemplo, nutrición.

Un gran número de personas está aprovechando este tipo de herramientas para encontrar respuesta a sus necesidades de salud.

Telemedicina
¿Recibir atención médica sin acudir a la consulta? Esto es posible gracias a la telemedicina o telesalud.

A través de la información y la tecnología se puede llevar a cabo una atención médica a distancia. Mediante, por ejemplo, una videoconsulta el paciente podrá explicar su situación sin necesidad de trasladarse. Además, se ha convertido en una opción perfecta desde el inicio de la pandemia, ya que se evita la posible propagación del virus y su contagio.

Según el estudio “Cigna 360 Well-being Survey’, de Cigna, el 55 por ciento de los españoles prefiere realizar consultas médicas de manera virtual. ¿Las ventajas? La inmediatez y el asesoramiento personalizado de manera interactiva y sin necesidad de desplazarse.

La digitalización y la innovación tecnológica han asumido un papel fundamental en todos los aspectos de la sociedad. En nuestro caso, los recursos humanos vemos estas innovaciones como oportunidades para generar valor en la empresa, mejorar la integración y la flexibilidad y gestionar el talento. Entonces, ¿por qué no emplear estos avances tecnológicos también para la mejora del sistema de la salud? La tecnología es sinónimo de transformación. Una transformación que puede aportar grandes beneficios, tanto a la empresa como al paciente o cliente.

Al igual que todos estos avances, los recursos humanos en el sector de la salud, pretenden promover mejoras laborales y continuas, es decir, mejorar la calidad de este tipo trabajos. Estos cambios tecnológicos pueden suponer un reto a la hora de encontrar al personal más capacitado, ya que ahora, no solo deben asumir el papel de equipo sanitario, sino que también deben desarrollar unas técnicas y conocimientos, así como aptitudes que les permitan integrarse en esta nueva era de desarrollo tecnológico.

Lo que está claro es que la tecnología y la salud van a la par. Siempre con el objetivo de mejorar la salud y la atención de los pacientes, las innovaciones tecnológicas se convierten una gran herramienta para alcanzarlo.

Recurrir a estos nuevos instrumentos tecnológicos facilitará y acelerará todos los procesos médicos. Combinar estas innovadoras tecnologías con los procesos tradicionales logrará una mejora en la calidad de atención y el tratamiento médico, pero es un reto que debe desarrollarse correctamente para alcanzar todos sus objetivos. De nuevo, la innovación al servicio de la salud para optimizar y mejorar, siempre con la mirada puesta en las necesidades del paciente.

Desde Melt Group somos conscientes de la revolución tecnológica en la que vivimos y que afecta a todos los ámbitos. Por ello, apostamos por un futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización. Contamos con las herramientas para poder cambiar nuestro método de trabajo convirtiéndonos en una empresa flexible derivada de la transformación digital.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024
Logo
Patricia Alejandra Filluelo. Business & Digital Transformation Head.
El Big Bang de la innovación en Salud

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta célebre frase de Roger Van Oech, nos invita a una reflexión cuya vigencia es más fuerte que nunca e incluso mucho más tangible en nuestros días. Durante las últimas... La irrupción de nuevos productos ya no es disruptiva sino demoledora ya que nunca fue tan accesible con abundancia de recursos...

Feb. 2024