Sistema DISC. La comprensión del comportamiento

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Baldiri Pons. Tools 4 Training

Sistema DISC. La comprensión del comportamiento

10/5/2004
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Desde la antigüedad, el ser humano ha intentado comprender el porqué del comportamiento de las personas. Ya para los griegos, la personalidad era una parte integrante del ser humano. Ellos creían que el cuerpo humano tenía cuatro líquidos básicos, llamados humores, basados en los cuatro elementos, fuego, aire,agua y tierra.

Cuando uno de ellos dominaba sobre los demás, afectaba a la personalidad de la persona. Estas teorías, mas tarde descritas por Hipócrates estuvieron vigentes hasta la Edad Media en la que ya se hablaba de personalidades coléricas, sanguíneas, flemáticas y melancólicas.

De hecho, aunque no tenían ninguna base científica, estos nombres se han seguido utilizando hasta la actualidad.

Por suerte, hoy en día tenemos otras formas de predecir la forma de comportarse las personas, y las teorías modernas de la personalidad, basadas en millones de pruebas realizadas, nos dan una fiabilidad muy importante.

Quizá la mas influyente de las teorías de la personalidad, está basada en las teorías de Carl.G. Jung

Según Carl G. Jung 'la personalidad se gana, no es un obsequio'. Todos nos hacemos a nosotros mismos. En nuestra infancia, nuestros padres, familiares y amigos han dado lo mejor de sí mismos para ayudarnos a formar nuestra personalidad propia. Sin embargo, psicológicamente tomamos nuestras propias decisiones sobre la formación de nuestra personalidad. La mayoría de esas decisiones las tomamos en nuestro subconsciente, sin que nos demos cuenta en realidad. Es por ello que no siempre somos conscientes de todo el potencial de nuestra personalidad.

Los sistemas basados en la teoría DISC están basados en una teoría psicológica desarrollada en la década de 1920. Carl G. Jung preparó los fundamentos para la teoría en su libro Los Tipos Psicológicos al definir un mapa de comportamiento de cuatro dimensiones. Sus ideas se basaron en la definición de dos ejes de comportamiento: sensaciones-intuición y pensamiento-sentimiento, y los cuatro principales rasgos de comportamiento compuestos por ellos.

El cruce de estos ejes, determina cuatro cuadrantes, llamados Dominancia, Influencia, eStabilidad y Cumplimiento, lo que da el nombre al sistema DISC.

Las evaluaciones se basan en conceptos sobre el comportamiento humano ampliamente aceptados en el mundo. Sin embargo, no se trata de herramientas puramente psicológicas. También son valiosas herramientas de dirección que buscan incrementar la eficiencia de una organización. Actualmente, esté tipo de análisis son parte del sistema cotidiano de dirección de miles de organizaciones a través del mundo. Brindan a las personas que toman decisiones información extremadamente importante sobre la gente de su organización - información cuya consecución, de otra forma, sería mucho más costosa y nos llevaría mucho más tiempo.

Puede compararse con un mapa de caminos. Aunque no nos bastará si no tenemos una idea sobre qué dirección tomar.

Los mapas nos brindan un marco de referencia para tomar decisiones inteligentes sobre adónde necesitamos dirigirnos.

El sistema se basa en la premisa de que no existe gente buena o mala, sólo existen personas diferentes. Todos tenemos la oportunidad de mejorar aprendiendo a reconocer las fortalezas y debilidades de nuestra personalidad, aceptando su existencia y buscando nuevas formas de capitalizarlas.

Esta teoría describe el modo natural de reaccionar o estilo de comportamiento de la persona en diferentes situaciones. Le permite a la persona comprender mejor su propio comportamiento y el de los demás, así como ajustarlo a la situación. También ayuda a evitar problemas innecesarios de comunicación y colabora para que la gente, equipos y organizaciones tengan mayores éxitos.
La teoría no limita el potencial de una persona para desarrollarse en cualquier otra dirección o ambiente de trabajo, aunque explica la cantidad de esfuerzo consciente que necesita para adaptarse a situaciones concretas.

Unicamente describe el modo natural de reacción o estilo de comportamiento de una persona en diferentes situaciones.

El resultado final es que disponemos de una herramienta que nos permite de alguna manera predecir el comportamiento de las personas en situaciones concretas.
Todo ello nos será útil para:

- Mejorar el rendimiento de las personas y los equipos.

- Mejorar el proceso de selección.

- Aplicar procesos de coaching.

- Definir los perfiles de los puestos de trabajo.

- Definir planes de carrera.

- Adaptar a cada persona al mejor entorno.

En definitiva, ayudar a las personas a adaptarse a los cambios, y a las empresas a mejorar en sus resultados.

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