La Salud Digital, territorio millenniall: 'HCPs, residentes y pacientes, nuestros nuevos players'

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Junio 2018
La Salud Digital, territorio millenniall: 'HCPs, residentes y pacientes, nuestros nuevos players'

• El 64% de los doctores millennials considera que otros médicos (mentores) son muy influyentes cuando consideran usar un nuevo tratamiento en sus pacientes. • El 71% frecuentan sitios web de terceros como muy influyentes, tales como Medscape , WebMD o SERMO. • El 60% de los pacientes millennials prefieren utilizar un video chat con un médico para no tener que programar una cita. • El 73% de los millennials están interesados en que sus médicos usen dispositivos móviles durante las citas para compartir información.

Por Óscar López, CEO de Acuam HealthCare.

Los doctores y residentes de medicina actuales, así como los estudiantes de medicina entrantes, pertenecen a la generación Millennial. Esto significa que los recién llegados y futuros médicos, tendrán en sus manos el futuro de la medicina, quienes tienen un nuevo enfoque de la medicina y como prioridad el uso de la tecnología para la atención con sus pacientes.

La mentalidad y los hábitos de los Millennials no se alinean con los modelos actuales y tradicionales de prestación de atención médica, y la industria debe dar el paso a la transformación y adaptación o quedarse atrás”.

A esta generación se les ha denominado “drive-through generation" porque quieren que la atención médica brindada sea confiable, inmediata y eficiente. Mientras que las generaciones anteriores ven a los médicos de atención primaria como su primera línea de defensa contra problemas de salud no críticos, los Millennials como pacientes ven a los médicos como un último recurso ya que primero han hecho sus indagaciones previas en portales médicos y/o con pacientes embajadores.

Gran parte lo hace recurriendo a internet. Cuando se trata de un problema de salud no urgente, los Millennials suelen buscar on-line información antes de ver a un médico, incluidas las redes sociales.

Pese a la abundancia de información sobre atención médica a su alcance, los Millennials saben que los médicos son el recurso más confiable para obtener el diagnostico acertado sobre su padecimiento. Los largos tiempos de espera para las citas, miedo a enfrentarse a una patología crónica, y sobre todo, el costo tan elevado que para ellos representa visitar al médico.

Del mismo modo, los Millennials se sienten cada vez más cómodos compartiendo sus propios síntomas y experiencias de tratamiento a través de redes o comunidades de pacientes.

El año pasado, el 23% de los Millennials dijeron que habían observado revisiones on-line para proveedores de servicios de salud, y confían más en la información que encuentran allí, en comparación con el 15% de personas que no pertenecían a esta generación.

Nueva generación de doctores líderes en el uso de las tendencias de HelathCare -Tech
Una de las cosas más importantes para los doctores colegiados de esta generación es que viven en un mundo hiperconectado que les ha enseñado a ser innovadores en la práctica.

Mucho de su aprendizaje ocurre a través de los avances y tendencias en medicina a través de la tecnología: medios sociales y plataformas digitales a los que las generaciones anteriores no tuvieron acceso. En estos nuevos espacios confían plenamente para avanzar hacia la evangelización digital en el sector salud y para otorgar una atención de calidad y la comunicación para y con sus pacientes.

Los médicos en formación están mucho más familiarizados con la tecnología que cualquier generación anterior. Esto significa que la tecnología seguirá centrada y proliferando en HealthCare a margen de que los doctores millennials acepten, adopten y apoyen nuevos sistemas eficientes que agilicen la atención al paciente.

Estamos ante un nuevo liderazgo, “sin miedo al cambio”
En los últimos 20 años, en todo el mundo, ha habido una evolución digital sobre el cambio y el progreso donde la tecnología ha cobrado un papel principal. Los Millennials, han ido creciendo constantemente y aprendiendo a cómo usar nuevos dispositivos sin sentirse intimidados a aprender cosas nuevas. En la especialidad medicina, la idea de aprender nuevas prácticas y obtener nuevos sistemas electrónicos no es para nada inquietante, y a menudo son bienvenidos ya que los millennials no se resienten a pasar el tiempo descubriendo una nueva forma de hacer las cosas.

La conjunción que existe entre el residente, doctor y paciente millenial es lo que hará revolucionar a la industria y tomará un nuevo liderazgo en poco años. Si bien los médicos tradicionales suelen ser muy formales y adecuados, esta nueva generación esta rompiendo barreras y maneras de hacer las cosas; mientras que los pacientes tienen acceso a la información de la salud en Internet, esto no incomoda en absoluto a los médicos jóvenes, y de hecho, les da la bienvenida a la falta de formalidad en el entorno de atención al paciente.

Los increíbles desarrollos de los últimos años han enseñado a los jóvenes que ganar no es necesariamente un juego, sin duda hay espacio para muchos participantes en esta industria. Como industria es momento de ir de la mano, de innovar y de desarrollar con ellos. “Los residentes y doctores millennials saben que hay más de una manera de tener éxito y que el finalmente es el éxito de muchos”.

El futuro del sector salud está en buenas manos… y, nosotros debemos estar preparados y abiertos al cambio para evolucionar en lugar de desafiarlos y quejarnos de la idiosincrasia. Crear una red sólida de esta nueva generación de médicos ahora será el impulso para el crecimiento en un futuro muy cercano.

acuam
ACUAM HEALTHCARE

Somos una consultora y agencia estratégica especializada en healthcare y pharma marketing, con soluciones enfocadas a conectar con pacientes, profesionales sanitarios y payers. Nuestros más de 18 años de trayectoria y nuestro expertise en las áreas más destacadas (Transformación Digital, Estrategia Multichannel, Patient y Medical Engagement, Innovación, Generación de nuevas oportunidades de negocios y Eventos) nos han permitido asociarnos con algunos de los clientes de salud más importantes del mundo para crear estrategias eficaces y herramientas digitales innovadoras para las industria HealthCare. Nuestro ADN es tecnológico y la innovación en eHealth es una de nuestras señas de identidad, donde enganchamos con plataformas y soluciones tecnológicas. Entre nuestros servicios más apreciados se encuentra HealthMapping®, herramienta de data-driven estratégico digital basado en market research, consultoría y análisis humano que monitoriza y evalúa patologías, profesionales médicos, medicamentos de prescripción y OTC en el sector, con el objetivo de ayudar a conectar, localizar y focalizar las oportunidades de negocio. Gracias a la recolección de datos cuantitativos y cualitativos del ecosistema digital, el HealthMapping® cosecha insights relevantes que ayudan a la toma de decisiones basadas en la visión.