Las tendencias 2020… que me gustarían

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Enviar a un amigo
Enero 2020
Las tendencias 2020… que me gustarían

Las personas la mejor tecnología.

Por Óscar López. CEO. Acuam HealthCare.

Cuando acaba un año suele ser buen ejercicio hacer un examen de conciencia de todo lo acontecido: proyectos, resultados, ideas que no se llevaron a cabo o acciones que no han funcionado - no todo funciona-. Sobre todo, para analizar lo que era un “hype” y ver si se consolidó o era solo eso, una moda con más ruido que certezas. Lo que estamos viviendo en estos últimos años son muchos pequeños cambios, no grandes, sino pequeños y repartidos por cada parcela de nuestro trabajo. Las grandes tendencias cuesta asentarlas y llevarlas a cabo, ya que no tenemos naturaleza líquida para adaptarnos a cambios antes que otros.

Sinceramente, no hay mucho que contar a nivel tendencias tecnológicas. Si nos vemos dentro del discurso de generar
contenido y hablar lo que otros hablan, pues sí, hay tendencias, pero al final del día venimos viendo las mismas estos años, unas se van y otras se quedan, pero repetir cada año lo mismo considero que no aporta. En nuestro caso somos de naturaleza muy Doer y los hechos y acciones valen más que mil palabras.

¿Qué es una tendencia?
Se entiende por tendencias las corrientes, maneras, formas o tecnologías que comienzan a estar en uso. Se usaran de manera masiva por largos o cortos periodos de tiempo, se adoptarán o quizás se estén trabajando en estos momentos, aunque no estén del todo validadas. Que alguien hable de tendencias no quiere decir que lo vayan a ser y ni siquiera sepa de ellas, solo puede estar transfiriendo información. Por lo general, en salud, entre compañías, agencias, consultoras y HCPs las tendencias se definen a nivel tecnológico.

En 2020 seguiremos, sin duda, con el camino que ya esta en marcha, y que ya no es tendencia, sino que es realidad.

A nivel tecnológico
Las tendencias actuales -supongo que me dejo alguna- y por orden de importancia destacando las tres primeras serían:

• Voice interaction. Búsquedas por voz (2020 es el año de la voz, sin duda)
• AI/BIG DATA ultrapersonalización
• Patient and Member Data Security
• Video Marketing
• Chatbots
• Realidad aumentada
• 5G movil
• Blockchain
• Internet of Things (IoT)

Pero… ¿nos centramos en tecnologías?
En Acuam consideramos las tendencias como instrumentos al servicio del fin que conlleva nuestro trabajo, es decir, los pacientes y la relación de compromiso con los profesionales de la salud. Son instrumentos y caminos para facilitar, mejorar o avanzar hacia el futuro y un mejor servicio, pero sinceramente para mí, las tendencias tecnológicas están sobrevaloradas. Lo que sí es una tendencia, y en alza, son las personas, especialmente las actitudes.

Tendencias aspiracionales en nuestro sector
Necesitamos cambiar el enfoque para conseguir nuestros objetivos y medir los resultados en la comunicación de nuevos fármacos, proyectos de acceso, patient advocacy, awareness, medical, etc... Por ello, las tendecias 2020 en Acuam bajo nuestro Manifiesto Do-The-Right-Thing son:

1. El Paciente es el medio
Ni un fin, ni un principio, ni en el centro, tendría que verse como el canal por el cual nos moviésemos. Un journey donde estuviesen todos los steakholders implicados y orientados en función de las necesidades reales de los pacientes.

2. Ganar un nuevo compromiso con el HCP
Insisto, no digo ganar compromiso, eso ya es tendencia hace años, sino un nuevo compromiso, buscar eso que hace falta para implicarlos en nuestros trabajo y relación. Desde los eventos, visitas médicas hasta los advisorys, ensayos clínicos, papers, etc.

3 . Que cada acción cuente
Me refiero a que cada acción, campaña, estrategia de agencia ya sea con el profesional, awarness o pacientes, no solo tenga un fin real en el objetivo, sino que no se pierda capital humano ni presupuestos, que quede y se considere que tiene que valer para algo y repercutir en la compañía a nivel de conocimiento y gestión del mismo. No me enamoran las acciones one shot que pasan y vuelven a pasar. Puestos a invertir se pueden ir construyendo unos objetivos y canal de conocimiento para que se mida lo que se ha realizado. Las campañas de Mk y los eventos son a veces un saco roto de inversiones muy altas que no llegan en muchas ocasiones a impactar ni en la propia compañía, ni en la mente de los asistentes. Se convierten en shows, pero tiene que haber mucho más.

4. Ser efectivo, no solo creativo
Poco más que decir a esta tendencia. Hagamos las cosas bien, creativas, chulas y que encima den resultados en varias direcciones y puedan medirse, sino… ¿qué estamos haciendo? y no hablo de ROI, hablo de otras mediciones. No todo en la vida es venta.

Tendencias en las personas
Mi deseo para 2020 a nivel profesional, sin duda, sería construir actitudes en vez de profesiones, plantear visiones en vez de curriculums. Tanto en agencia como en cliente es vital la relación, y cómo trabajamos y dónde ponemos el foco a la hora de lanzarnos a resolver problemas. Por eso son las estrategias, soluciones a problemas que no se resuelven de la manera que nos gustaría. NO llego al HCP, no consigo concienciar, me gustaría poder vender más…

1. Proactividad
2. Resiliencia
3. Actitud ante las barreras
4. Sumar, no restar
5. Capacidad de innovación
6. Creatividad
7. Consistencia
8. Fidelidad
9. Inteligencia emocional
…. Ser, en definitiva, sociales, efectivos y afectivos.

Nuestra mejor tendencia es conseguir mejorar la vida de los pacientes y hacerlo de la manera más cómoda para ellos,
llegando a mejorar los niveles de diagnósticos precoces en muchas enfermedades, así como mejorar la prevención. Ese es al menos el fin último de nuestro trabajo en Acuam.

Feliz y saludable 2020.


Más sobre ACUAM HEALTHCARE


Somos una consultora y agencia estratégica especializada en healthcare y pharma marketing, con soluc...

Saber más

Especialistas en:

Eventos (organización y otros)Asociaciones/fundacionesConsultoría especializada en farma/saludEstudios de mercado
Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login