¿Estrategia? Let´s play

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Julio 2018
¿Estrategia? Let´s play

Una de las colaboraciones de consultoría más solicitadas y cuya demanda seguramente seguirá aumentando a corto-medio plazo por las necesidades actuales de nuestro sector, es buscar y aportar soluciones “innovadoras” relacionadas con la estrategia, ya sea a nivel interno de la Industria farmacéutica como para con el posicionamiento de los fármacos involucrando a los Profesionales de la Salud con los que trabajamos diariamente.

¿Estrategia? Let´s play

Una de las colaboraciones de consultoría más solicitadas y cuya demanda seguramente seguirá aumentando a corto-medio plazo por las necesidades actuales de nuestro sector, es buscar y aportar soluciones “innovadoras” relacionadas con la estrategia, ya sea a nivel interno de la Industria farmacéutica como para con el posicionamiento de los fármacos involucrando a los Profesionales de la Salud con los que trabajamos diariamente. Estamos convencidos de la existencia real de la innovación y por eso hemos removido cielo y tierra buscando esa tecla mágica que nos ayudara a dar replica a una nueva forma de hacer estrategia, de involucrar a diferentes profesionales en un objetivo común. “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos” decía Di Stéfano. Y esa es la tecla que me permite hoy plantear una probada y exitosa dinámica para alcanzar el éxito en el desarrollo de la estrategia y de la que hablaré más adelante: Jugar individualmente, en equipo y todo a la vez.

Por Manuel Fernández-Villaverde. Head of Medical Consultancy. SUDLER Barcelona.

Actualmente contamos con algunas dinámicas interesantes y terriblemente útiles para conseguir lo que buscamos dependiendo precisamente de lo que se necesite obtener; técnicas contrastadas y herramientas personalizadas que nos abren las puertas al desarrollo eficiente.

ESTRATEGIA Y LEGO® SERIOUS PLAY®
Permítanme que me extienda sobre la metodología, tal vez, menos conocida y seguramente menos evidente de las presentadas.

Cuando empezamos a caminar con esta metodología vimos claro que está diseñada para aportar valor en términos relacionados con procesos de reflexión, comunicación y resolución de problemas mediante la construcción de modelos 3D con ladrillos de LEGO®, pero destacó sobremanera el potencial que tenía en estrategia y en su papel clave en la diferenciación competitiva.

LEGO® Serious Play® permite la creación de workshops individualizados que ayudan al diseño de herramientas que fomentan la estrategia como ventaja competitiva desde la optimización del potencial de un equipo al del de una marca o una empresa. Otra ventaja es que funciona tanto como herramienta independiente y autónoma, como en combinación con otras más típicas y clásicas.

El método explota cómo las manos ayudan a obtener información buscando más allá de las limitaciones que muchas veces tiene nuestro cerebro. Ahonda en nuestro propio conocimiento, lo saca y lo transforma en modelos que afloran información relevante gracias a que las ideas construidas con las manos se expresan con mayor detalle y se recuerdan mejor. Al fin y al cabo, no podemos obviar que nuestras manos están conectadas con el 80 % de nuestras células cerebrales.

Bajo esta premisa, la estrategia cuenta con un aliado que permite decisiones eficientes ya que, al enmarcarse en un entorno aparentemente lúdico, discurre de forma natural con elementos emocionales que forman parte de la toma de decisiones.

ESTRATEGIA Y CAOS
Si acudiéramos al diccionario para definir estrategia, nos llevaría a la parte de proyectar acciones meditadas con un fin determinado, pero quedaría ligeramente huérfano al no añadir cierta componente de caos, es decir, que la estrategia debe jugar con gestionar lo imprevisible.

“El campo de batalla es una escena de caos constante. El ganador será el que controle
ese caos, no solo el caos de los enemigos sino también su propio caos.”
Napoleón Bonaparte

Qué razón tenía Napoleón. ¿Cómo podemos y debemos gestionar el caos de la creación estratégica, tanto del entorno en el que nos movemos como el interno de la empresa?

Enfocados por este prisma, LEGO® Serious Play® nos aporta luz a la oscuridad de la anarquía con la que a veces trabajamos, consiguiendo un proceso vivo que ayuden a desarrollar estrategias de manera continua. La clave está en entender algunas ideas fundamentales acerca de las organizaciones y el liderazgo, como que los líderes o jefes no siempre tienen la razón o la respuesta de todo, por lo que el éxito pasa por que se escuchen todas las voces de un equipo y así no trabajar de manera sub-optima; o que la gente por naturaleza desea contribuir para formar parte de algo más grande lo que hace que el proyecto sea más sostenible.

El método garantiza un 100% de participación, lo que equilibra el campo de juego, o de batalla si hablamos en términos más estratégicos. Todos tenemos algo único y valioso que aportar en el intercambio de ideas, decisiones y resultados, y ahí radica la base de la creación de una estrategia consensuada y eficiente.

ESTRATEGIA Y STORYTELLING
Preguntar-Construir-Compartir-Reflexionar. Estos son los cuatro pasos centrales del proceso LEGO® Serious Play® que cuenta, además, con un sistema vehicular tan potente y afinado que forma parte de la esencia histórica de nuestra evolución como especie: la metáfora.

Al construir modelos accedemos a conocimientos y emociones asociadas a nuestra experiencia, y comprimimos en un número mínimo de palabras significativas e intensas todo aquello que bajo una comunicación más formal nos costaría expresar. Mediante la metáfora compartimos información con mayor seguridad y de una forma más memorable.

Memorable. Esta palabra es un pilar fundamental en la estrategia. Si pretendiéramos acotarnos a la creación de acciones tácticas, no estaríamos hablando de estrategia, y más tarde o más temprano el plan haría aguas. Necesitamos que la estrategia cuente una historia. Una historia que simplifique los objetivos que queremos conseguir, conecte y cree un vínculo con el equipo, y genere la credibilidad que acerque la estrategia al equipo que la ejecuta. En resumen, estrategia también es storytelling, y la creación de modelos con LEGO® y su posterior explicación, como hemos comentado con anterioridad al hablar de los cuatro pasos del proceso, consigue afianzar la historia de la estrategia que se puede llegar a crear mediante este método.

ESTRATEGIA Y WPP HEALTH & WELLNESS
En WPP Health & Wellness nos hemos adaptado a esta nueva herramienta, pero creo que aún no hemos aclarado cómo.

LA CLAVE ESTÁ EN LA MEZCLA, O MEJOR DICHO EN EL ADEREZO.

No somos ni los primeros ni los únicos que la utilizan, pero sí creo que somos pioneros en entender que para maximizar su utilidad y potencial es preciso ver los dos lados de la moneda, puesto que a la acreditación necesaria para impartirworkshops o talleres con LEGO® Serious Play® también aportamos nuestro amplio conocimiento del sector, tanto de la perspectiva estratégica de la industria farmacéutica, como la del médico o el paciente. Y no nos limitamos a la parte más obvia de promoción o comunicación por parte de marketing o ventas, sino que comprendemos que tiene una poderosa aplicación desde departamentos médicos o de formación; y ahí, en ese mix radica que WPP Health & Wellness pueda aportar soluciones estratégicas únicas.

Si buscamos respuestas diferentes es necesario buscar maneras diferentes de enfrentarnos a la situación y saber hacer las preguntas correctas.


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La AEAPS es la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud. La AEAPS engloba a todas aquellas agencias que, independientemente de su tamaño y localización, comparten un mismo objetivo: perseguir y lograr la máxima calidad de la comunicación en el ámbito de la salud. Para alcanzar este fin, todos los miembros de la asociación tienen una vocación de avance, de innovación y de búsqueda de la excelencia, una suma de valores que se traduce en la plena confianza de los clientes a los que representan. Tiene como MISIÓN: Ser el punto de encuentro en España de agencias y empresas que trabajan en la difusión eficiente y rigurosa de la comunicación de salud, y que promueven la participación de los asociados en la transformación y crecimiento del sector. Y como VISIÓN: VISIÓN EXTERNA Convertirnos en la organización más representativa para las empresas que operan en el ámbito de la estrategia, el marketing, la comunicación y la publicidad sanitaria en España siendo el referente de la innovación, creatividad y conocimiento en salud. VISIÓN INTERNA Ser motores de la transformación de nuestras empresas asociadas y colaboradores compartiendo información e interlocución relevantes, herramientas innovadoras y servicios diferenciales útiles para el crecimiento de su negocio y estimulando la interacción y el orgullo de pertenencia.

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