La salud de la comunicación

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Noviembre 2020


La salud de la comunicación

Este año 2020, tan diferente y atípico, ha entrado en nuestras vidas como un torbellino. Podemos decir que ha puesto patas arriba nuestro día a día y que nos ha obligado a adaptarnos a una nueva normalidad, nada normal, en tiempo récord.

Por María Royo. Ejecutiva de cuentas. Doctora Moss.

Esta situación que todos compartimos nos está ayudando a ser más empáticos y a ponernos en los zapatos de nuestros clientes de una forma mucho más real. En este sentido, en la agencia sabemos que el éxito de cualquier proyecto pasa por un análisis y conocimiento exhaustivo de sus necesidades. ¿Cuáles son sus retos? ¿Qué podemos aportar como agencia de comunicación?

Reto 1. Fortalecer la confianza
El objetivo primordial de cualquier empresa y, por tanto, también de nuestros clientes, siempre ha sido, y será, fortalecer la confianza. Ante una incertidumbre aún borrosa, en la que parece que nadie sabe qué nos deparará el futuro, los laboratorios saben que es fundamental cuidar la relación con el consumidor. En este punto, las agencias debemos apostar por campañas patient-centric que contribuyan a fortalecer el engagement de nuestros clientes con su público objetivo.

Reto 2. Posicionar el valor de la investigación y la industria farmacéutica
El segundo reto que se nos plantea a todas las agencias de comunicación healthcare es visibilizar la labor de nuestros clientes y el valor añadido que suponen para nuestra sociedad. Trabajar para mejorar la reputación de un sector vital. Siempre ha habido voces críticas en torno a la industria farmacéutica, sin embargo, esta situación de pandemia representa una oportunidad sin precedentes para demostrar su importancia para la salud y el bienestar de las personas.

Reto 3. Luchar contra la desinformación
La sobreabundancia de información, muchas veces poco rigurosa, ha despistado y confundido a los pacientes, y continúa haciéndolo. La creatividad es nuestro ADN, pero es necesario tener en cuenta la ciencia: es igual de importante el contenido que la forma.

Los bulos que hemos oído durante estos últimos meses en torno al coronavirus han hecho saltar todas nuestras alarmas: la lucha contra la desinformación por parte de las agencias ahora debe ser más activa que nunca, con el objetivo de proteger la salud de las personas.

Reto 4. Recuperar el interés sobre otras patologías
La Covid-19 ha eclipsado toda la atención, pero no podemos olvidar que ninguna pandemia elimina otros problemas de salud. Hay personas que sufren otras patologías y que requieren nuestra atención. Por ello, es más necesario que nunca dar voz a nuestros clientes en esta materia: ¡hay mucho que comunicar!

Reto 5. Contribuir al cuidado de la salud
La llegada del coronavirus a nuestras vidas ha supuesto un toque de atención para todos, y nos ha puesto delante de nuestros ojos algo que no nos venía mal recordar: hay que cuidar la salud, la nuestra y la de los demás. El cuidado personal se ha convertido en protagonista en nuestras vidas, por eso, nuestro storytelling debe basarse en la premisa de que la salud es uno de nuestros bienes más preciados.

Soluciones y oportunidades de esta nueva etapa
Ante los desafíos que se nos plantean en este nuevo paradigma, brillan enormes oportunidades. Las tecnologías emergentes y las soluciones digitales han dado un vuelco a nuestras campañas y acciones, demostrando todo su potencial. La digitalización de los proyectos ha venido para quedarse y, a partir de ahora, será un elemento que acompañe siempre a nuestra creatividad y nuestra ciencia.

La clave para superar los retos de nuestros clientes supondrá detectar oportunidades que antes no percibíamos, apostando siempre por una comunicación sana: aquella que es veraz, clara, coherente y que, en definitiva, es motor de la confianza.


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La Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud, AEAPS, es la asociación profesional de las agencias especializadas de publicidad y comunicación en salud de España. La AEAPS promueve iniciativas de calidad que den respuesta no sólo a las nuevas necesidades de servicios e información de la industria farmacéutica, los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias, sino también a los nuevos retos que la salud está generando en la sociedad y que están cambiando hábitos de consumo, desarrollo de nuevos productos y también estrategias de comercialización de las marcas en el sector de la salud.

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