Cómo elegir la red social más adecuada para nuestro mensaje de salud

AEAPS. Six Thinking Hats AEAPS. Six Thinking Hats
Enviar a un amigo
Enero 2021


Cómo elegir la red social más adecuada para nuestro mensaje de salud

Un año más, y según el Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), la sanidad continúa estando entre los tres problemas que más afectan de manera personal a los españoles. Si a este dato le sumamos el hecho de que los distintos motores de búsqueda cada vez reciben más y más consultas relacionadas con la salud, podemos hacernos una idea de la importancia del uso correcto de las redes sociales a la hora de acercar la actividad médica al usuario.

Por David Cortinas. Director de Estrategia Digital de Global Healthcare.

En este sentido, desde Global Healthcare, agencia de publicidad health, creemos que las redes sociales son una excelente herramienta para conseguir acercar toda esa información relacionada con la actividad médica al usuario, no solo informándolo sino también educándolo.

Para esto es muy importante cuidar el lenguaje y tono que usamos, siendo lo más cercanos y comprensibles. De igual manera, los distintos contenidos que les ofrezcamos deben inspirar y motivar al usuario, cumpliendo siempre y de manera estricta con la normativa.

Nunca hay que olvidar que, pese al uso de las redes sociales como servicio de atención al cliente, siempre debemos informar ante qué síntomas el usuario debe consultar a un especialista y facilitar aquellos servicios que ofrecemos y nuestro horario de consulta. Otro aspecto muy importante es trabajar siempre en sintonía con un especialista en la materia.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir una red social
La selección de una red social u otra dependerá principalmente de los objetivos de marketing y comunicación, así como del público objetivo y la tipología del mensaje. Por ejemplo, para unas acciones de generación y captación de leads entre un colectivo médico podríamos utilizar una red social profesional como es el caso de LinkedIn. Sin embargo, para la comunicación durante un evento médico utilizaríamos Twitter. Igual que para una campaña de divulgación podríamos llevarla a cabo a través de la red social por antonomasia, Facebook, o utilizar Instagram si el fin es, mediante infografías o consejos prácticos, acercar información médica con un carácter más cercano y comprensible para el usuario.

De igual manera, es importante que consideremos nuestras capacidades a la hora de generar contenido y de crear formatos de comunicación. Hay redes sociales que exigen una mayor frecuencia como es el caso de Twitter al igual que redes como Facebook o Instagram que requieren de formatos de comunicación más elaborados como infografías.

Qué red social es la más adecuada para nuestro mensaje de salud
Cada red social presenta diferencias en relación a la tipología de la audiencia, al número de usuarios, los formatos de contenidos soportados y la tipología de dichos contenidos. Por todo esto, antes de elegir una red social es importante tener presente que debemos:

● Definir el público objetivo al que nos dirigimos haciendo hincapié en datos conductuales. Definir un buyer persona que contemple actitudes de uso de la red para así poder hacer una selección más apropiada de la misma.

● Establecer unos objetivos de marketing y de comunicación.

● Llevar a cabo una transformación de la comunicación desde el lenguaje médico o científico al lenguaje digital y social.

De entre todas las redes sociales, parece que poco a poco Twitter se está convirtiendo en la favorita a la hora de acercar la actividad médica al usuario. Por un lado, cada vez son más los profesionales del sector que forman parte de la red social aportando información sobre datos de interés para el usuario o los últimos avances médicos. Pero, además, se están creando plataformas específicas (impulsadas en algunos casos por los propios profesionales) con el fin de que pacientes compartan sus experiencias con el resto de usuarios.

El objetivo del proyecto es conseguir que los pacientes utilicen las redes sociales de forma fiable, que compartiendo aquello que han pasado los propios pacientes ayuden a otros usuarios recién diagnosticados. Y participar es tan sencillo como tuitear los viernes con el hashtag #FFPaciente (Follow Friday). De esta manera, se potencia el que todos los viernes pacientes y profesionales se reúnan un mismo día de manera virtual para compartir recomendaciones.  

Así pues, si bien no existe manera de asegurar qué red social es la más idónea o la que mejor resultado pueda darnos a la hora de enviar nuestro mensaje de salud. Un buen primer paso es tener en cuenta y llevar a cabo los puntos anteriormente comentados, sin olvidar que siempre es recomendable acudir a una agencia o experto en la materia.


Más sobre AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad


La Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud, AEAPS, es la asociación profesional de la...

Saber más

Especialistas en:

Eventos (organización y otros)Asociaciones/fundacionesMarketing promocionalConsultoría especializada en farma/salud
Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login
aeaps
AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad

La Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud, AEAPS, es la asociación profesional de las agencias especializadas de publicidad y comunicación en salud de España. La AEAPS promueve iniciativas de calidad que den respuesta no sólo a las nuevas necesidades de servicios e información de la industria farmacéutica, los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias, sino también a los nuevos retos que la salud está generando en la sociedad y que están cambiando hábitos de consumo, desarrollo de nuevos productos y también estrategias de comercialización de las marcas en el sector de la salud.

Especialistas en: