¿Cuáles son las nuevas medidas que la sanidad pública tomará tras la mayor crisis sanitaria?

Formación online Formación online
Enviar a un amigo
Marzo 2021
¿Cuáles son las nuevas medidas que la sanidad pública tomará tras la mayor crisis sanitaria?

Como todos sabemos, esta no es la primera crisis sanitaria de la historia. Y no es necesario remontarse a varios siglos atrás, ni siquiera al 1918 y su tristemente famosa “gripe española”, considerada la pandemia más devastadora de la historia humana. Muchos recordarán crisis sanitarias de otra índole y más cercanas, como la Talidomida, la del aceite de colza, o la gripe aviar.

Por Daniel Silva Peña. Docente en INESEM Business School. Licenciado en Farmacia, especialista en Psicofarmacología y Drogas de Abuso y PhD con sobresaliente Cum Laude en Psicología.

Todas estas situaciones críticas conllevaron una revisión de las medidas sanitarias a nivel global. El ejemplo más claro es el de la propia Talidomida, a partir de cuya tragedia se estableció el Sistema de Farmacovigilancia, encargado de vigilar las posibles reacciones adversas provocadas por el consumo de fármacos.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 ha dado lugar a numerosos cambios en la sociedad actual. Algunos de ellos, como el teletrabajo o la caída en picado de las compras off-line, previsiblemente, prevalecerán una vez se supere esta crisis. Por ello, es importante analizar (1) qué cambios habrá en el futuro de la sanidad pública y cuáles serán las medidas adoptadas tras el enorme impacto de esta pandemia.

La primera pregunta que debemos plantearnos es si la estrategia sanitaria seguida en nuestro país ha sido la adecuada. No con un ánimo de crítica hacia lo que se hizo en el pasado, sino con la intención de salvar vidas de cara al futuro: las crisis sanitarias son inevitables, pero es posible disminuir su doloroso impacto con estrategias diseñadas por profesionales cualificados en gestión sanitaria.

Así, hay países como Australia, Vietnam… (países asiáticos con una amplia experiencia en crisis sanitarias asociadas a enfermedades infecciosas) que, mediante la conocida estrategia COVID 0, han conseguido mantener a raya el virus de una forma admirable. Estas políticas se basan en un endurecimiento de las normas para evitar la transmisión del virus, sacrificando a corto plazo la economía y las relaciones sociales, pero ofreciendo unas perspectivas mejores en el medio y largo plazo. Estas estrategias de supresión en lugar de las estrategias de mitigación (como las que se están empleando en la mayor parte de Europa), son mucho más duras, pero también han mostrado ser más efectivas. Puestos a elegir, si echamos la vista atrás, todos preferiríamos ser Australia con sus 900 muertes totales que España con sus 60.000.

Considero que esta será la medida principal que se tomará: afrontar las futuras crisis con un espíritu más estricto desde el primer momento, otorgándole a la emergencia sanitaria la relevancia que realmente tiene.

Es importante resaltar que las nuevas medidas sanitarias deben partir del aprendizaje adquirido por parte de todas las personas implicadas en combatir la pandemia. Políticos, personal sanitario y pacientes son los principales grupos en los que pensamos al escuchar el término “combatir la pandemia”, pero es responsabilidad de absolutamente todos y cada uno de nosotros. Por poner algunos ejemplos, los profesores deben haber aprendido a ofrecer una educación de calidad en cualquier circunstancia, los periodistas a ser conscientes de su poder en las masas y actuar con mayor rigor y menos sensacionalismo, la población general debe haber descubierto una lección de solidaridad, de la fuerza de la unión si se hacen las cosas correctamente… y de la tragedia que acontece cuando se actúa de forma egoísta o desorganizada.

La sanidad de todos depende de todos. Es tan sencillo como eso. Y por ello, cada grupo debe asumir su responsabilidad y afrontarla correctamente. Esta es la principal medida sanitaria que se debe incorporar: una forma más efectiva de lograr la implicación de todos en la lucha contra algo en la que todos somos necesarios.

Cuídense mucho.

inesem
INESEM BUSINESS SCHOOL

INESEM Business School, Escuela de Negocios Online, trabaja para fomentar y contribuir al desarrollo profesional y personal de sus alumnos. Promovemos una enseñanza multidisciplinar e integrada, mediante la aplicación de metodologías innovadoras de aprendizaje para una aplicación práctica orientada al mundo laboral. Desde INESEM Business School, queremos ser tu Escuela de Negocios Online, en la que desarrollarás y mejorarás tu carrera profesional. Porque sabemos que la clave del éxito en el mercado laboral es la “Formación Práctica” que permita superar los retos que deben de afrontar los profesionales del futuro. Como Escuela de Negocios Online, formamos profesionales capacitados para los trabajos más demandados en el mercado laboral; profesionales innovadores, emprendedores, analíticos, con habilidades directivas, capaces de añadir valor a las empresas en las que estén trabajando y a la sociedad. Y todo esto podemos llevarlo a cabo gracias a nuestros objetivos y valores como Escuela de Negocios online. Cubrimos la necesidad de formación especializada, de calidad y sin barreras físicas, permitiendo compatibilizar el desarrollo profesional con la vida personal.