Pinterest: cómo utilizarlo en el sector salud

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Mayo 2012
Pinterest: cómo utilizarlo en el sector salud

Las marcas y las compañías todavía están viendo la mejor manera de sacar el máximo partido a esta herramienta, pero no cabe duda de que se trata de una gran oportunidad para llegar a los pacientes y profesionales de la salud mediante esta nueva forma de socialización e intercambio de recursos visuales.

Por Georgina Cirera. Social Media Manager. innuo.

Estos últimos años han significado la explosión de las redes sociales: Facebook, Twitter o Linkedin, entre otras, han visto como su número de usuarios crecía rápidamente. Al mismo tiempo, han ido naciendo nuevas redes sociales que han penetrado con mayor o menor éxito entre los usuarios de internet.

Una de las últimas y más exitosas es Pinterest, una red social con una interfaz visualmente atractiva en la que los usuarios recopilan imágenes y enlaces a todo tipo de contenidos que les gustan y que encuentran interesantes, inspiradores o curiosos. Una de sus fortalezas es que permite agregar diversos contenidos para educar y generar compromiso con los pacientes.

Desde que nació en marzo de 2010, Pinterest se ha convertido en una de las 10 redes sociales más importantes. En Estados Unidos tiene 11,7 millones de visitantes únicos mensuales que invierten una media de 97,8 minutos al mes. A día de hoy, cuenta con 10,4 millones de usuarios, el 80% de los cuales son mujeres con una edad comprendida entre los 25 y los 44 años.*

Para poder registrarse en Pinterest, actualmente es necesario solicitar o recibir una invitación. Una vez dado de alta, el usuario ya puede crear sus Boards (tableros en los que se recogen las imágenes), categorizarlos y empezar a incluir Pins (imágenes, capturas, vídeos) que quiera recopilar y compartir con la comunidad. Estos pins siempre van acompañados de un enlace que acaba conduciendo a la fuente original desde donde se han compartido. Así, cuando los usuarios hacen clic se les dirige directamente a la página web. Además, el servicio permite compartir todos los pins en Twitter y Facebook para que tengan una mayor difusión.

Pero, más allá de saber que existe Pinterest y de conocer el perfil de sus usuarios, es importante que reflexionemos sobre: ¿cuál es el potencial real de esta red social para el social media en el sector salud?, ¿qué puede aportar la marca a la audiencia?

La cuestión recae en encontrar una estrategia creativa que permita conectar las compañías del sector salud con los pacientes y los profesionales mediante la aportación de conocimiento y la generación de un vínculo emocional. Algunas de las formas de aprovechar el potencialde esta red social son:

Pensar visualmente. La base de la viralidad en Pinterest son las imágenes y su interés. Así, los usuarios comparten con sus seguidores aquellos contenidos que les parecen más interesantes y que más les gustan. Por ello, la primera estrategia a llevar a cabo es pensar qué se quiere comunicar y compartir las mejores imágenes (ya sean propias o de terceros) que representen la marca.

Crear infografías. Las infografías (representaciones gráficas de información, datos o conocimiento) son herramientas muy útiles para difundir conocimiento y educar de una manera ligera y clara. Tienen mucho éxito en la red y los usuarios las reciben y leen con mucha predisposición. Además, permiten hacer diseños atractivos que hagan su lectura más agradable.

Mostrar la personalidad de la marca. Una de las primeras reglas del social media es que los usuarios se sienten más conectados con las personas que con las empresas. Las compañías que muestran su personalidad consiguen un vínculo emocional mayor con la audiencia que las que no lo hacen.

Pinterest ofrece la oportunidad de humanizar la marca mediante imágenes de sus colaboradores, del día a día en las oficinas, de las acciones que realizan… e incluso permite ir más allá y mostrar las preferencias de sus trabajadores, sus hobbies…

Optimizar el perfil de usuario de Pinterest. Pinterest todavía no diferencia entre perfiles personales y perfiles profesionales para empresas. Por ello, es recomendable que una vez creado el perfil, se optimice mediante las configuraciones: poner el nombre de la compañía como nombre de usuario, rellenar la información de perfil con datos de la empresa, utilizar el logotipo como imagen del perfil, añadir enlaces a la página web, etc. Una vez hecho esto, es interesante vincular Pinterest con el usuario de Facebook y el de Twitter de la compañía.

Optimizar el SEO de los boards y los pins. A medida que Pinterest está creciendo, se hace más evidente su eficacia en la estrategia SEO de las marcas. Todos los pins llevan un enlace hacia el site, hecho que hace que Google los reconozca como enlaces de referencia a la página web y, en consecuencia, mejore su posicionamiento. Por esta razón, es importante que en las configuraciones tengamos anulada la opción de “Hide your Pinterest profile from search engines”.

Por otro lado, hay que trabajar las descripciones de cada uno de los boards para que respondan a las palabras clave que interesa trabajar a la compañía. Finalmente, hay que tener en cuenta que la categorización de los boards es clave para que otros usuarios vean nuestros pins. Por ello, hay que categorizar y describir los boards con la máxima atención.

Algunas organizaciones y asociaciones relacionadas con el sector de la salud ya han creado sus estrategias de posicionamiento en Pinterest:

Facing Cancer Together, por ejemplo, ha creado boards para divulgar conocimiento, para ligar el arte al cáncer, para crear un vínculo emocional mediante imágenes inspiradoras… Así consiguen transmitir todos aquellos mensajes que para ellos son importantes.

Por su parte, Livestrong también busca concienciarnos acerca del cáncer y su trabajo mediante boards que muestran sus actividades, que explican sus acciones, presentando a sus voluntarios y su fundador…

Estas son algunas estrategias y ejemplos para aprovechar el potencial que nos ofrece Pinterest. Pero hay cuatro cosas que no se deben olvidar.

· Crees o no tu usuario en Pinterest es básico que incluyas la posibilidad de compartir en Pinterest las imágenes y contenidos gráficos de tu web. Esta será la manera de que los visitantes del site compartan aquello que más les guste en sus boards.

· Genera comunidad: empieza siguiendo a influenciadores de tu sector para darte a conocer. Haz repin de aquellos contenidos que crees que son interesantes e interactúa con los otros usuarios.

· Regularidad: es importante actualizar de forma regular el contenido de tus boards para mantener la conexión con tus seguidores.

· Selecciona temáticas y orientaciones positivas de los temas que trates, los usuarios quieren ver cosas agradables.

* Fuente: Internet Marketing Inc. Infografía “The Power of Pinterest”. http://socialstrand.com/wp-content/uploads/2012/03/PowerofPinterest_infographic.jpg

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