Vídeos de salud en Internet: dónde, cómo y por qué

Home » Salud 2.0 » Vídeos de salud en Internet: dónde,...
Enviar a un amigo
Julio 2012
Vídeos de salud en Internet: dónde, cómo y por qué

Según un informe realizado por Accenture, el vídeo a través de Internet se está convirtiendo en el nuevo medio de comunicación de masas.

Por Montse Carrasco. Social Media & PR Manager. innuo.

Actualmente, más del 75% de los consumidores de los principales países del mundo consumen contenido audiovisual a través de Internet, bien sea en la televisión o en un ordenador personal. En España, el consumo de vídeo online presenta una tasa de penetración elevada, donde un 78% de los espectadores ve vídeo online al menos una vez a la semana.

Así pues, no es de extrañar que el 21 de mayo, la plataforma de vídeo online más popular, YouTube, celebrara su séptimo aniversario con un total de 72 horas de vídeo subidas cada minuto, superando con creces las 48 que se subieron en 2011. Muchos conocimos YouTube a través de algún vídeo freak y, pasados 7 años, aún ahora siguen en plena forma este tipo de vídeos. Pero lo cierto es que YouTube es ya tan grande que podemos encontrar de todo, también vídeos de calidad para promover hábitos de vida saludables. Si queremos que nuestros vídeos de salud puedan ser vistos por un importante número de personas, sin duda YouTube es la opción más acertada, ya que es la plataforma de vídeo online que mejor posiciona en el buscador de buscadores (por algo fue comprada en 2006 por Google).

Otra plataforma popular de vídeo online es Vimeo, que cuenta con 72 millones de usuarios, de los que el 30% son de Estados Unidos. España es el quinto país en accesos a esta web, que se caracteriza por albergar vídeos de usuarios en su mayoría interesados en realización audiovisual, fotografía y postproducción. Así que si nuestro vídeo o canal tiene un alto valor creativo, deberíamos contemplar Vimeo como la plataforma online de vídeo idónea. Tanto si optamos por YouTube como si lo hacemos por Vimeo, debemos preocuparnos de que nuestros vídeos de salud tengan un título atractivo y una descripción y unas etiquetas acuradas y efectivas.

Puede que ninguna de estas dos plataformas de vídeo online sea útil para nuestro fin porque el contenido del vídeo queremos que esté dirigido exclusivamente a profesionales de la salud. En este caso, debemosoptar por crear un sistema de vídeo cerrado con usuario y contraseña en nuestra plataforma web. También podemos encontrarnos con el caso de empresas o instituciones que, a pesar de disponer de material audiovisual dirigido al público general, se sientan más cómodas alojando sus vídeos en plataformas propias.

Hasta aquí hemos hablado de las plataformas de vídeo online más populares y de cómo escoger la más idónea para el tipo de canal que queremos abrir en función del target al que nos vamos a dirigir. Llegados a este punto, es necesario elaborar un plan de contenidos que nos permita una actualización periódica del canal. Es importante trabajar este plan a medio/largo plazo, ya que la producción de vídeos resulta más costosa que la de otros formatos.

Cada vez son más las empresas, instituciones, medios de comunicación y profesionales de la salud a título personal que están usando los vídeos como herramienta de educación para la salud. Cualquiera de los canales que ya están en marcha promovidos por estos perfiles pueden ser una fuente de inspiración para inaugurar o mejorar el canal de vídeo de una empresa relacionada con el mundo de la salud. He seleccionado varios ejemplos que se corresponden con cada uno de los perfiles citados anteriormente:

El canal internacional de la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim
(www.youtube.com/user/boehringeringelheim). Acumula más de 280.000 reproducciones y ha optado por aglutinar material audiovisual de distintas temáticas. Ofrece vídeos en varios idiomas sobre noticias corporativas, divulgación sobre la prevención de enfermedades y entrevistas con expertos de distintas especialidades médicas. También hay vídeos de anuncios de productos OTC comercializados por la compañía. El canal está customizado con la imagen corporativa de Boehringer Ingelheim y se puede acceder al resto de redes sociales en las que tiene presencia activa.

Como institución internacional, la American Heart Association
(www.youtube.com/americanheartassoc). Tiene un canal en You-Tube con 170 vídeos en inglés y español que roza los dos millones de reproducciones. Los vídeos respaldan las distintas campañas de concienciación que pone en marcha y se apoyan, en muchas ocasiones, en personajes famosos y también en profesionales médicos. New England Journal of Medicine (www.youtube.com/user/NEJMvídeo). Enfoca su contenido en You-Tube (129 vídeos) de forma exclusiva a la formación médica a través de entrevistas, reportajes y casos clínicos. Ya tiene más de 800.000 visualizaciones.

Rosa Pérez, enfermera videoblogger
(www.elblogderosa.es). Desde hace más de un año, actualiza su canal de vídeo en YouTube con contenido relevante para público general. A través de su locución y de la participación de actores vo-luntarios ha logrado casi 130.000 reproducciones. Rosa vincula sus vídeos a su blog, donde los sube junto con el texto que locuta ella misma. Importante destacar que todos los vídeos están subtitulados, facilitando su comprensión a personas con algún tipo de discapacidad auditiva.

Millones de personas comparten día a día contenidos a través de las redes sociales y en gran medida este contenido es en formato vídeo; por lo tanto, los vídeos de salud deberían formar parte de la estrategia online de cualquier compañía de este sector. Las empresas que tienen bien definido su target, escogen la plataforma más adecuada en función de éste y se esfuerzan por mantener actualizaciones periódicas con contenido de alto valor son las más premiadas por los usuarios.

Comentarios
1 por Raul J. Sales Hace 811 dias y 14 horas

Hola Montse, muy interesante el artículo, enhorabuena. Yo me dedico desde hace más de 20 años a la producción de cine médico-científico-didáctico. Existe otra base de vídeos médicos: http://mediateca.videomed.es/, que requiere registro. También en la ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Cientícos): http://mediateca.videomed.es/, puedes encontrar información sobre cine científico, médico, certámenes, etc.
2 por Montse Carrasco Hace 811 dias y 5 horas

¡Gracias por el comentario Raul! He tomado nota de los enlaces, a partir de ahora seguiré la actividad de la ASECIC a través de Facebook ;-)
Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login